Chile, un país de hospedaje para inmigrantes Latinoamericanos
Enviado por Danny Bazan • 12 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1] 03 de mayo, 2018
Chile, un país de hospedaje para inmigrantes Latinoamericanos
Profesora: Monserrat González Vera
Alumno: Danny c.
La inmigración en Chile hoy en día está muy alta que en otros países Latinoamericanos, dado que sus cifras superan los 370,000 inmigrantes que residen actualmente en Chile y el aumento que lo conlleva son esencialmente compuesta por originarios de países de América del Sur y países del Caribe como Haití, esta alza es debido a personas que migran a este país por motivos de refugio, violencia, crisis económica, etc.; debido a que su país afronta una crisis financiera, como también por establecer una buena calidad de vida, una buena condición económica, superación de educación, entre otras. Dado que este país les brinda mejores condiciones y/o oportunidades que su país no le podría proporcionar. Sin embargo, a pesar de que la inmigración en Chile genera una sociedad más diversa, el riesgo en la población tiene consecuencias negativas dado que aumenta las tasas de abusos laborales, violencias, discriminación, enfermedades, delincuencia, etc.
Los inmigrantes que hoy en día llegan a este país no son en buen sentido recibidos de buena forma, como se puede observar mediante las redes sociales, noticiarios y diarios públicos las sociedades los consideran como personas que vienen solo a quitar el trabajo, a lo cual no es así, el inmigrante ocupa ese puesto laboral de una persona que no lo acepto por motivos propios, como también las empresas consideran que los inmigrantes son mejores en el ámbito laboral y es por esto que los prefieren en vez que a los chilenos, y el motivo que aceptan los inmigrantes es que les ofrecen mejores rentas, horarios flexibles, entre otras. El inmigrante no es más que una persona y no un extraño como se dice, tendrá diferencias si, como: la religión, la cultura, el sexo, la raza, etc. Por ello no se debiera de menospreciar, al contrario se debiera aceptarlo y no criticarlo ya que son parte de este país que los acoge a lo cual llaman Chile.
El periodo de inmigración que se está viviendo hoy en día ha generado una coyuntura y un impacto en la sociedad, que según las opiniones chilenas piensan que los inmigrantes vienen acá solo a traficar drogas, aumentar las delincuencias, las violencias, los abusos, entre otras. Ellos no ven al resto de inmigrantes que vienen a progresar, tratar de mejorar su calidad de vida, superarse en el ámbito educacional, por ejemplo: Wadner Maignan, un haitiano que llegó a Chile en un intercambio universitario y en la actualidad trabaja como mediador intercultural en el Servicio Jesuita de Migrantes, una fundación que acoge a inmigrantes provenientes de su país. Maignan opina que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración de su país, además que ha sido víctima de la discriminación como otros compatriotas suyos, por otro lado tenemos la opinión de Pamela Méndez, quien arribo en marzo a Chile proveniente de Bolivia y ella declara que: "Me parece que Chile es un buen país para buscar oportunidades. Tiene mejores condiciones de trabajo y de vida también". Como podemos ver no todos los inmigrantes que llegan tienen los mismo pensamientos, razones o motivos para arribar a Chile como piensan los chilenos, cada inmigrante que ingresa a este país tiene una meta, un proyecto, una visión como tratar de mejorar o cambiar su vida o de sus familias a lo cual no pudieron realizarla en su país.
Además cabe decir que hoy en día unos 370,000 inmigrantes residen actualmente en Chile, la cifra duplica los que residían en el país en 1990 (184,464), según datos del Departamento de Extranjería. Hoy los inmigrantes representan el 2.08% del total de la población chilena, calculada en 17 millones de habitantes. Además una investigación realiza por la Municipalidad de Santiago, arrojo que los alumnos inmigrantes crecieron un 72% en cuatro años, en su mayoría alumnos de primero básico, con esto cabe decir que Chile emergió como el país en que proporcionalmente más creció la inmigración en Latinoamérica. Según el informe de la Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, de la “Cepal” y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en mayo, entre 2012 y 2017, la población de inmigrantes en Chile aumentó, en promedio, 4,9% por año. Le siguen México, con 4,2%; Brasil, con 3,8%, y Ecuador, con 3,6%.
...