China En La OMC
Enviado por MelaZumbado • 26 de Abril de 2013 • 3.023 Palabras (13 Páginas) • 396 Visitas
Acceso de China a la OMC: Cronología de una entrada anunciada
El 17 de septiembre, la XVIII Conferencia del Grupo de Trabajo para la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó en Ginebra, Suiza, los documentos finales de dicho proceso, poniendo así punto final a 15 años de esfuerzos del país aspirante.
Sólo resta ahora la aprobación de los mencionados pliegos en la reunión ministerial de la OMC de Doha, Qatar, del 9 al 13 de noviembre, mes en que China quedará definitivamente aceptada, si no hay imprevistos, así como el visto bueno de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, cuya aceptación significará el acceso del país a la OMC en 30 días.
Shi Guangsheng, Ministro de Comercio y Cooperación Económica con el Exterior (MCCEE) , destacó la trascendencia del hecho para la apertura y reforma del país, ya que refleja su determinación a seguir avanzando en la modernización y la globalización económica, mientras que Gao Yan, vocero de la entidad, ensalzó la labor conjunta de China con la OMC en el proceso, cuyos resultados beneficiarán al crecimiento económico nacional y el desarrollo de los miembros de la OMC.
Además, como país en desarrollo, China se esforzará por salvaguardar los intereses de otras naciones en ese estadio, para contribuir así al establecimiento de un nuevo orden económico mundial.
Opiniones internacionales
Personalidades del sector comercial internacional se han pronunciado a favor de este hecho. El Director General de la OMC, Michael Moore, señaló que los resultados responden a la cooperación económica internacional y que con la entrada de China, el organismo obtendrá un verdadero carácter global. Pierre-Louis Girard, representante comercial suizo y presidente del Grupo de Trabajo para China por 14 años, acotó que lo obtenido responde a las reglas de la OMC, cuyos miembros se adhirieron durante los pasados 15 años a sus principios y resolvieron los problemas con imaginación.
Mientras felicitaba a China por lo acontecido y concordaba con Moore en que con China la OMC se hace realmente global, el Comisionado Comercial de la Unión Europea, Pascal Lamy, afirmó que en el actual período de dificultades, en que el sistema multilateral encara desafíos, la entrada de China restaura las esperanzas y “la confianza tan necesaria”. Y el representante tailandés dijo, en un discurso en la reunión del Grupo de Trabajo, a nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que ésta última, esperanzada en retomar la cooperación con una China incorporada a la OMC, se regocija por la decisión, fruto de la perseverancia china en sus “15 años de larga marcha”.
Un vicepresidente del Comité Nacional de Comercio China-EE.UU., recordó que las 250 compañías integrantes, al igual que los granjeros de EE.UU., ansían que China acceda a la OMC, puesto que ello les permitirá exportar una considerable porción de productos a China.
Steve Van. Andel, presidente de la U.S. Amway Corp. y recién nombrado como presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., considera que el ingreso de China a la OMC aumentará la confianza de los empresarios norteamericanos, incluidos los medianos y pequeños, que invierten en China. Charles Powell, presidente de la Asociación de Comercio Británico-China, pronunció un discurso en el
V Foro de Inversión y Comercio en China, en el cual dijo que la incorporación de China a la OMC es el acontecimiento más trascendente a nivel internacional, por sus notables beneficios para China y el mundo.
Un representante de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo consideró que China sigue siendo el principal destino de los empresarios del mundo, tendencia que se incrementará tras su entrada a la OMC, al producirse un mayor flujo de inversiones directas, sobre todo, procedentes de Europa Occidental y EE.UU.
El Ministro sueco de Comercio concordó con el gran significado del hecho para el desarrollo del comercio mundial y la promoción de la prosperidad y estabilidad de la región de Asia.
También la prensa giró en torno a lo sucedido. El diario británico Finantial Times comentó el 19 de septiembre lo beneficioso del hecho para la economía global, justo cuando la misma está a punto de caer en recesión. El diario marroquí Economist señaló en un editorial el 19 de septiembre que el acceso chino a la OMC es un hecho de trascendencia internacional que cambiará la estructura de la economía mundial, dando la oportunidad a la OMC de hacerse verdaderamente mundial y ser la gran fuerza motriz para la economía del planeta.
China fiel a sus compromisos
Los líderes chinos insisten de modo solemne en disipar cualquier inquietud en otras partes del mundo con relación a supuestas amenazas de China cuando la misma haya crecido considerablemente, y agregan que el país cumplirá al pie de la letra con sus compromisos y lo establecido por la OMC, a fin de contribuir activamente a consolidar el sistema de comercio multilateral de acuerdo con su nivel de desarrollo económico.
Zhu Rongji, Primer Ministro chino, expresó en el Foro Económico de China, de la recién celebrada VI Reunión Mundial de Empresarios Chinos en Nanjing, que “China entrará en breve a la OMC. Cumpliremos nuestros compromisos, abriremos aún más el mercado doméstico e incrementaremos la apertura en términos industriales y geográficos. Paso a paso impulsaremos el sector de los servicios, incluidos las finanzas, el telecom, los seguros, el comercio y el turismo y exploraremos nuevas vías y medios de utilizar el capital externo”.
China ha aprobado una serie de obligaciones para abrir su sistema social. Sólo así podrá contribuir al crecimiento de la economía global y propiciar un ambiente predecible para el comercio y la inversión externa. Sus seis obligaciones principales de cara a la entrada a la OMC son, a saber:
1. China tratará a cada miembro de la OMC sobre bases de igualdad. Todos los individuos e instituciones involucrados en la inversión extranjera, incluidos aquellos que no han invertido o se han registrado en China, disfrutarán del mismo trato que las empresas chinas en cuanto a derechos de comercio.
2. China abolirá la dualidad de precios, así como los tratos diferenciados para las mercancías vendidas en el mercado local con respecto a las exportadas.
3. El control de precios no apuntará a proteger a los fabricantes domésticos y compañías de servicios.
4. China deberá modificar la actual legislación doméstica y elaborar nuevas leyes de manera unificada y efectiva, cumpliendo estrictamente
...