China Y Su Politica Legal
Enviado por dulema • 2 de Marzo de 2013 • 415 Palabras (2 Páginas) • 484 Visitas
China: Marco legal
El entorno legal en el que operan las empresas extranjeras apenas cambió en el último año. Las dos últimas reformas de calado (la del Impuesto de Sociedades y la Ley Laboral) se aprobaron en 2008. En general, China ha ido adaptando su legislación a los compromisos de la Organización Mundial de Comercio en cuanto rebaja de aranceles y apertura de mercado. Desde la entrada en la OMC, se han levantado muchos de los impedimentos legales que penalizaban a las empresas extranjeras en China.
En 2009 cayó, por primera vez en cuatro años, la inversión directa extranjera (FDI) en China, siguiendo la tendencia internacional a la baja, marcada por la crisis económica y financiera global. Sin embargo, la confianza de los inversores extranjeros no cayó en absoluto, como refleja la encuesta AT Kearney Foreign Direct Investment Confidence Index de 2010, que sitúa a China en el primer puesto en las preferencias de ejecutivos senior de compañías multinacionales. Así, el 32% de los encuestados afirmó que ahora tenía más confianza en la economía china que el año pasado.
Sin embargo, el Gobierno chino mantiene muchos sectores cerrados a la inversión extranjera, fundamentalmente en áreas como energía, comunicaciones, editoriales, mercado inmobiliario, finanzas, minería, etc. Todo apunta, además, a que el Gobierno publicará en los próximos meses un nuevo Catálogo para la Guía de la Inversión Extranjera, que, en función de la Guofa nº9 de 2010 (norma publicada por el Consejo de Estado), primará la inversión en sectores de energía limpia, alta tecnología e investigación y desarrollo, mientras que dificultará aún más la inversión extranjera en sectores de escaso valor añadido y altamente contaminantes.
Esta futura reforma va de la mano de las prioridades del Gobierno chino en cuanto a política económica. China quiere transformar el modelo de crecimiento basado en la inversión y en la exportación de manufacturas ensambladas en China a otro más sostenible en que se prime el consumo nacional, la investigación y el desarrollo y las industrias de alto valor añadido, así como los servicios. La tendencia es, pues, hacia unas normas más selectivas en cuanto a la inversión extranjera.
Las grandes compañías extranjeras conocen eso y, cada vez más, apuestan por unas inversiones menos centradas en las manufacturas con objetivo de exportación y se dirigen a aprovechar el inmenso mercado chino, como reflejó una encuesta de la Cámara de Comercio Estadounidense de Shanghai en diciembre de 2009 (el 60% de los encuestados dijo estar en China para aprovechar su mercado, frente a un 39% en 2008).
...