China: tierra de contrastes
Enviado por Berenice Cázares • 10 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 139 Visitas
China: tierra de contrastes
En la actualidad este país cuenta con mas de 700, 000,000 de personas. La “Poderosa China”, ocupa un área mayor que los Estados Unidos. Es tan extensa que Cantón se encuentra en la misma latitud que la Habana, en Cuba: Pekín, corresponde a Washington, D.C; y Harbin queda paralelo a Montreal en el Canadá.
Importancia histórica del inmenso territorio chino
China es considerada como un solo país, limita al este con el océano Pacifico; al sur y al oeste con los montes Himalayas; y al noroeste con montañas y altiplanicies. La frontera menos protegida era al norte, y para defenderse de invasores, un emperador del siglo III a.C., construyo la “Gran Muralla”. Las condiciones de la China varían; en el norte el clima es árido y seco, las tierras son fértiles y es de un color amarillo, esta es la región del trigo y el maíz. Hacia el sur el clima es húmedo y verde, hay numerosos ríos y canales: esta es la tierra del arroz.
Importancia histórica de las diferencias geográficas entre el sur y el norte
Se habla de algunos contrastes de sus tierras ya que China es un país muy grande, algunos de ellos son:
- La precipitación pluvial varía desde los 25mm anuales en el desierto.
- Las formaciones del terreno son diferentes. El cauce de Hoang-Ho se desborda ya que está muy al nivel con sus riberas y por ello es llamado “Azote de la China”. La mitad de este territorio se eleva más de 1600m
- La China está sujeta a frecuentes tormentas en sus costas, con un porcentaje de cinco tifones anuales en los meses de julio y octubre.
- Las temperaturas varían desde un calor intenso en el sur hasta un frio tremendo en el norte.
Los hechos remplazan las leyendas en la China
En este apartado se habla sobre una leyenda china que dice que hace mucho tiempo un hombre llamado P’an Ku, hizo varias partes de la Tierra y para ello uso un cincel enorme y un mazo, la estatura de P’an Ku aumento 183 cm día a día mientras hacia su obra. Él trabajó durante 18,000 años. Cuando el muere, su cabeza formo las montañas, las venas los ríos, el sudor las lluvias, la barba formo las estrellas y los bichos que tenía pegados a su cuerpo, eran los humanos. Arqueólogos han clasificado a P’an Ku como ser inventado por la imaginación del hombre. Los hombres primitivos vivieron en la China hace entre 300,000 y 800, 000 años. Se sabe que en el año 2000 a.C. había en el norte de la China un pueblo que conocía la agricultura y que empleaba herramientas de hueso, de su propia fabricación.
La dinastía de Chang
Fue la primera dinastía de la China alrededor de 1770-1120 a.C. Durante esta dinastía los hechos empiezan a sustituir las leyendas. El “Oráculo de Huesos” eran utilizados por los sacerdotes para predecir el futuro y si alguna persona se acercaba al sacerdote para hacerle una pregunta este grababa dicha pregunta en el hueso de un animal o en la concha de una tortuga, y este lo echaba al fuego y esperaba a que el fuego se acabara para así predecir el futuro.
La capital de la dinastía Chang se encontraba en la orilla del río Huan y a menos de 160 km al norte del Hoang-Ho. El gobernante ejercía cierto control sobre un grupo de ciudades-estados que se habían establecidos en valles. Los jefes de dichas ciudades desafiaban el poderío político del monarca Chang, cuya función principal se redujo a actuar como sacerdote-jefe en lugar de gobernante y dirigía a su pueblo en ceremonias de adoración al dios Chanti.
Progresos sociales, culturales y económicos
El pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura, a pesar de que las herramientas eran por lo general de piedra, fueron tan efectivas que pudo construir sistemas de riego para el uso en sus granjas. Los hombres se ocupaban en la guerra y por otro lado las mujeres se dedicaban a los trabajos de la familia. Los letrados estaban familiarizados con una forma de escritura, estos eran los pictogramas que eran figuras que representaban objetos, también escribían con ideogramas, estos eran signos que representaban ideas en forma de láminas. En el siglo XI a.C. la dinastía Chang ataco al país, el pueblo se defendió con arcos y flechas, hachas, lanzas, etc.
La dinastía Chu gobierna la China
Los gobernantes de la dinastía Chu fijaron su capital cerca de la moderna ciudad de Sian en la provincia de Chensi. Los jefes de esta dinastía agradecieron a los pueblos que les habían ayudado a derrotar a la dinastía Chang. Permitieron que estos pueblos gobernaran parte del país y de aquí surgió el sistema conocido como feudalismo. El feudalismo se distingue por:
- La totalidad de la tierra continuaba perteneciendo a los gobernantes de la dinastía de Chu.
- A cambio del derecho de gobernar una sección del país, se esperaba que estos señores feudales fuesen leales a los gobernantes de Chu.
- A dichos señores correspondían recolectar la mayor parte de los impuestos del pueblo en general.
El éxito del feudalismo dependía de la lealtad de los señores hacia su gobernante. La China se dividió en un sinnúmero de estados separados y rivales entres si, y gobernados de forma independiente.
...