Chipre pasa del 'shock' a los escándalos por corrupción
Enviado por arianne95 • 7 de Abril de 2013 • Tutorial • 4.849 Palabras (20 Páginas) • 305 Visitas
Chipre pasa del 'shock' a los escándalos por corrupción
Este domingo le ha tocado el turno al presidente Nicos Anastasiadis. Según el diario isleño 'Haravgi', varios de sus familiares podrían estar implicados en un escándalo bancario por elsupuesto uso de información de privilegiada sobre el futuro del país en los días previos al 'corralito'.
Una compañía chipriota cuyo propietario está vinculado a la familia del líder isleño habría transferido unos 21 millones de euros desde el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) a dos entidades con sede en Londres. Esa noticia tendría poco de especial de no ser por la controvertida fecha elegida para la transacción: fue realizada tres días antes de que el país pactase con el Eurogrupo una quita sobre los depósitos privados de la isla.
Si dicha empresa hubiese retrasado sólo unas horas más la transferencia, sus fondos superiores a 100.000 euros habrían sido congelados y probablemente no volverían a ver 17 de esos 21 millones, al especularse estos días en la isla con una quita superior al 80% para los grandes depósitos en el Laiki Bank, una entidad a liquidarse en los próximos días.
"¿Quién habrá autorizado esa operación?", se preguntaba el diario chipriota, mostrando un extracto de las cuentas de la compañía. Esa especulación no ha sido del agrado de Anastasiadis: "El intento de difamar a compañías o personas ligadas a mi familia y el objetivo de dañar al presidente es una tentativa para desorientar al pueblo sobre las responsabilidades de quienes han llevado el país a la quiebra", ha dicho este domingo el presidente
Fuga de depósitos
Los familiares de Anastasiadis no habrían sido, además, los únicos en sacar los fondos antes del cierre del sector financiero isleño: según el Banco Central del país, hasta el 18% de los depósitos en Chipre pertenecientes a ciudadanos del resto de países de la zona euro salieron de los bancos de la isla en febrero, unas semanas antes del 'corralito'. Unos 830 millones de euros se 'evaporaron' durante esos días. No ocurrió lo mismo con las cuentas en manos de ciudadanos rusos: los fondos de esos depósitos crecieron un 1% según la autoridad bancaria.
Tampoco parece justa la no apertura de las ramas del Laiki Bank y del Banco de Chipre (BdC) en Londres mientras sus casas matrices permanecían cerradas en la isla, a pesar de que un portavoz aseguró a AFP que era imposible sacar dinero de las cuentas congeladas en Chipre a través de sus filiales en el Reino Unido. Se han dado además otros reportes de grandes fugas de dinero antes e incluso durante el 'corralito' y ha sido muy criticada la presencia en el aeropuerto de Larnaca durante los días previos y posteriores a su anuncio de grandes 'jets' presuntamente operados por oligarcas rusos. Sin embargo, no se ha podido comprobar oficialmente la veracidad de esa supuesta carrera por sacar efectivo de la isla.
Préstamos perdonados
Otro escándalo surgido la pasada semana ha sido el de la condonación de deudas por préstamos bancarios no pagados a políticos, grandes empresarios y sindicatos. La trama fue destapada por el diario griego 'Ethnos' e incluye a las tres mayores entidades de crédito del país, Bdc, Laiki Bank y Hellenic Bank.
Según el documento, grandes personalidades de la vida pública isleña, incluyendo diputados de casi todos los partidos políticos e incluso ex ministros, fueron beneficiarios de una “amnistía” sobre sus deudas: a un ex ministro del partido centrista DIKO le habrían perdonado el pago de hasta 1,3 millones de euros de una deuda contraída por 1,6 millones de euros. La Federación de los Trabajadores de Chipre, un sindicato izquierdista, se habría librado de pagar unos 193.000 euros de otro préstamo y a un ex ministro del partido de Anastasiadis (DISY) le habrían condonado el pago de unos 400.000 euros de deuda en el BdC. Varios ejemplos más suman cantidades "amnistiadas" por unos 12 millones de euros.Sin duda alguna, la comisión encargada de investigar a los culpables de la crisis chipriota formada el pasado fin de semana tiene mucho trabajo sobre la mesa. Su arduo trabajo comenzará el próximo martes
Chipre: la crisis que deja la crisis
"Vengo a conseguir el permiso para poder importar productos. Mi empresa tiene 200.000 euros en este banco, y posiblemente vamos a perder cerca de la mitad. Espero que mis jefes decidan no cerrar", dice el precoz ejecutivo Alexandros Talgi frente mientras atraviesa la puerta de su oficina bancaria.
El joven, vestido con una elegante camisa, no temía hasta hace unos días por su puesto de trabajo. De la noche a la mañana, toda su empresa peligra: sus fondos estaban depositados en el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank), una entidad a punto de ser liquidada: las cuentas mayores de 100.000 euros contratadas con esa entidad, como las de la empresa de Alexandros, podrían ser sufrir quitas de hasta el 80% de su valor.
En la otra acera, los clientes del Banco de Chipre (BdC) ya saben que hasta el 60% de sus depósitos podrían ser convertidos a unas muy devaluadas acciones de la entidad. Además, las duras medidas contra el libre movimiento de
capitales impuestas por las autoridades continuarán por lo menos por 30 días más: los bancos abren, el 'corralito' continúa.
Durante las dos últimas semanas Chipre ha mirado a sus cajeros automáticos, pero ahora deberá mirar hacia el interior de cada negocio: desde los grandes supermercados hasta las pequeñas tabernas de la isla, cualquier empresa ha podido ser herida por el vendaval de causado tras la aprobación de la reestructuración bancaria de la isla.
Gran recesión
Sus efectos negativos podrían tardar en manifestarse días o semanas, pero ningún experto duda de su inminencia: ni siquiera lo hace el Instituto de Financias Internacionales (IFI), la asociación (o 'lobby') mundial de las instituciones bancarias con más de 450 entidades en su cartera: "Chipre se aproxima claramente a un periodo de extraordinaria debilidad", ha declarado Philip Suttle, economista en jefe del organismo, sugiriendo como una posible solución para el país su salida de la Eurozona.
"El único escape para el país es una devaluación. La isla está sufriendo todos los costes asociados a una salida del Euro pero ninguno de sus beneficios", ha expresado el experto. Según el IFI, el PIB del país podría reducirse un 20% en unos años. Otros expertos han adelantado una cifra de desempleo superior al 25% a finales de 2013. En febrero la tasa se cifró en el 14,7%.
Falta conocer cuál será la decisión
...