Cien años de soledad
Enviado por Mia natalia Arbelaez Gonzalez • 27 de Mayo de 2021 • Ensayo • 4.030 Palabras (17 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1]
COLEGIO LOS PINOS
TORRECILLAS
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
MISS MONICA CEBALLOS ANGULO
MIA NATALIA ARBELAEZ GONZALEZ
9° GRADO
NO. 1
VIERNES 26 DE MARZO DEL 2021
Índice
Resumen……………………………………………………………………………………….1
Reseña del autor………………………………………………………………………………4
Ficha técnica…………………………………………………………………………………...5
Factores positivos y negativos……………………………………………………………….6
Importancia histórica…………………………………………………………………………..7
Conclusión personal……………………………………………………………………...……8
Glosario……………………………………………………………………………………….…8
Bibliografía……………………………………………………………………………………...9
Resumen
Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía recordará que su padre lo llevó a él y a su hermano a ver las maravillas del circo. A José Arcadio Buendía le encantó la época en que el circo llegó a Macondo, y con él llegó un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión que se presentó con el nombre Melquíades, que le trajo el invento más extraño que llegó al pueblo. Imanes que recolectaban todo a su paso, tapetes voladores y enormes cubos de hielo. Cuando Melquíades dejó el pueblo, siempre dejó sus tesoros a José Arcadio, para él esta fue su carrera más atrevida.
Desde que Úrsula Iguarán se casó con su primo José Arcadio Buendía, teme engendrar un niño con cola de cerdo como consecuencia del parentesco. Por lo tanto, se negó temporalmente a casarse. Por eso Prudencio Aguilar se burló de José Arcadio Buendía, quien se ofendió al pelear y matarlo para defender su honor. Desde entonces, el fantasma de Aguilar lo persigue y José Arcadio ha decidido abandonar el pueblo.
El criollo cultivador de tabaco, José Arcadio Buendía, se asoció con el bisabuelo de Úrsula, y el negocio fue tan próspero que hicieron una fortuna en poco tiempo. Desde entonces, en la localidad de Riohacha, se ha reforzado la relación conjunta entre José Arcadio y Úrsula. La madre de Úrsula se encarga de torturarlos porque sus crías están en peligro debido a familiares, y son primos. En un enfrentamiento de honor descrito por la gente, José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar, y una noche bromeó que, debido al trato de Úrsula a los futuros hijos, el miedo a que el matrimonio aún no esté completo. José Arcadio y Úrsula se sienten culpables de asesinato, incluso en la tumba. Debido al espíritu de Prudencio, luego de una larga noche de insomnio, Buendía decidió dejar el pueblo y fundar un nuevo pueblo: Macondo. Pilar Ternera es una mujer jovial y sonriente que va todas las mañanas a la casa de Buendía a leer y ayudar a Úrsula en las tareas del hogar. Pilar Ternera utiliza los juegos como excusa para introducir a José Arcadio en las necesidades del amor. Así comenzó la relación de la mujer con Buendía. Tiempo después, Aureliano descubrió la relación de José Arcadio con Pilar y se convirtió en su cómplice. Un jueves de enero nació Amaranta, afortunadamente su madre, Úrsula, fue cuidadosamente examinada y era un bebé de todas las partes de un ser humano.
Pilar Ternera dio a luz a una Buendía y, a pesar de los deseos de Úrsula, la niña fue llevada a la casa de los abuelos. Lo llamaron José Arcadio, y su abuela puso la condición de que nunca se revelara su origen. José Arcadio se convirtió en la autoridad del pueblo y no hizo nada antes de consultarlo. Úrsula fue la encargada de consolidar la economía familiar hasta sus últimos días, cuando su industria de galletas y pescados azucarados se desarrolló hasta nuestros días, y así ha sido. En lo que a él respecta, Aureliano ya no es un niño, contrariamente a la imagen de su hermano. Aureliano es taciturno y meditabundo a la industria de la platería. Rebeca llegó un domingo, se colocaron los huesos de sus padres en una caja y se envió una carta a José Arcadio. Rebeca y Amaranta se vuelven adolescentes, y Úrsula decide hacer una gran fiesta para ellas. Amaranta le guardó rencor a Rebeca y la llevó a la tumba. Aureliano conoció a Remedios Moscote y se enamoró locamente de su infantilismo, la niña solo tenía 9 años.
Aureliano es el único que la conoce, porque él también sufre del mismo amor. Pilar Ternera se enteró del amor de Aureliano por los jóvenes moscovitas y le pidió a la niña que aceptara casarse con él. Amaranta amenazó con impedir su boda si era necesario, incluso si hubiera fallecido. Murió el anciano sabio Melquíades y José Arcadio se negó a enterrarlo. Aureliano se integra a la guerra civil, en muy poco tiempo es nombrado coronel. Arcadio, el nieto de José Arcadio, sigue los pasos de su tío, pero se convierte en un dictador, Úrsula lo desprecia. José Arcadio, que sigue amarrado al castaño, había perdido todo contacto con la realidad. Rebeca y José Arcadio se van de la casa pues, según Úrsula, son la deshonra de la familia. Amaranta y Pietro Crespi entablaron una profunda amistad, que luego se convirtió en amor. Amaranta se refugia en la costura y el hermetismo. El carácter firme de Rebeca hace de José Arcadio un trabajador amable.
Durante la guerra, Arcadio fue informado y fusilado, este es su último deseo, si su hijo es una niña, su hijo se llamará José Arcadio y Úrsula. La guerra terminó, pero el coronel Aureliano Buendía fue condenado a muerte. La noche de su ejecución, José Arcadio Buendía, armado con un rifle, rescató a su hermano. El coronel Aureliano regresó a Macondo acompañado de su compañero Gerineldo Márquez. Gerineldo se enamora de Amaranta y la visita todas las tardes. Úrsula le pidió a Amaranta que se casara con el coronel, ella se enojó y le aseguró que nunca se casaría con ella. Amaranta miró al hijo del coronel, Aureliano José, desde la mecedora. Un día, cuando Úrsula casi los ve, Amaranta se deshizo de su obsesión y finalmente conoció a Aureliano José. El sobrino se enamoró de Amaranta. Una noche, cuando Aureliano José caminaba por el club con las manos desnudas, en el contexto de la guerra, un capitán del gobierno lo mató de tres tiros. El coronel Aureliano Buendía regresó a Macondo acompañado de todo su regimiento. Úrsula descubrió que a pesar de tener ella misma, su hijo había perdido la confianza en esta revolución. Aureliano Segundo se encargó de descifrar los antiguos pergaminos abandonados por Melquíades tras su muerte, pero una tarde aparecieron en el laboratorio unos gitanos dispuestos a transmitirle todos sus conocimientos. Por el contrario, José Arcadio Segundo comprometido con el negocio de los gallos de pelea, Ursula intentó evitar esta situación, pero no obtuvo ningún resultado. En un bazar llamado Remedios fue nombrada reina, Aureliano Segundo conoció a Fernanda del Carpio, a pesar de ser su mujer y después su concubina, luego se convirtió en su esposa. Dos meses después, cuando Fernanda se enteró de que Aureliano Segundo estaba en una relación con Petra Cotes, el matrimonio estaba por terminar. Fernanda hizo todo lo posible por cuidar la casa y fue muy estricta con Aureliano. Los 17 aurelianos se dedicaron a recorrer el pueblo y a disfrutar de los placeres de sus mujeres.
...