Ciencia, Cultura Y Sociedad
Enviado por yasmina.jaraba • 12 de Octubre de 2014 • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
1. El deporte y el saber sociológico.
La creciente presencia del deporte en la sociedad contemporánea, ha hecho que las ciencias sociales se interesen por dicho fenómeno, tanto en su carácter económico, político, pedagógico, psicológico, mediático y/o histórico.
Nos situamos en un contexto en el que el deporte, nace, crece y se desarrolla en el seno de la sociedad urbana e industrial. El deporte es una parte integral de la sociedad y la cultura, que afecta a la vida de los individuos, por eso se aplica el conocimiento sociológico, para así estudiar y entender los cambios y la dinámica social del deporte.
La sociología (socius-logia) se define como: <<ciencia empírica de la organización de los grupos humanos>> (Jiménez Blanco, 1975, p. 12). Su objeto central es la compresión objetiva y racional de las relaciones observables. Referente al deporte tiene que ver con la forma, estructura y dinámica que adoptan las relaciones deportivas, con las que llegan a unas conclusiones. Y su fin último es la elaboración de teorías sobre la realidad social, que deben someterse continuamente a verificación ya que pueden cambiar continuamente.
El deporte tiene un gran notorio pluralismo con carácter multidimensional complejo, que nos ayuda a entender diferentes facetas en el deporte. Unos entienden el fenómeno social del deporte como reflejo de desequilibrios y conflictos de las sociedades industriales y otros, como potencial del progreso y plenitud.
2. La sociología y la sociedad industrial.
En el siglo XVIII, con el cambio social por la Revolución Francesa, la Revolución industrial y la independencia de las colonias americanas nace la sociología. Ya que esto conduce a la aparición de sociedades democráticas y constitucionales y un sistema capitalista e industrial. Rasgos más salientes de esta sociedad industrial (Lucas Marín 1986, pp. 16-19):
• Crecimiento demográfico: Descenso de la mortalidad por la mejora de la sanidad y medicina.
• Proceso de urbanización: Éxodo rural, paso del sector primario al secundario y terciario.
• Industrialización: Aparición empresas Fuerza de trabajo.
• Desarrollo del transporte y de las comunicaciones: Menos distancia entre mundo rural y urbano.
• Aumento de la movilidad social: Status adquirido (sociedad abierta) Trabajo y capacidad personal.
• Desarrollo tecnológico: Recursos energéticos.
• Burocratización: Racionalidad social Eficiencia administrativa.
• Producción en masa y masificación de la sociedad: Mayor bienes y servicios en función del consumo Nuevos estilos de vida, uniformización de la cultura, sometidos a los medios de comunicación y la propaganda.
• Expansión de la movilidad psíquica: El hombre Nueva capacidad de adaptación por la industria turística.
• Aceleración e industrialización del cambio social.
3. La sociedad industrial y el deporte: La sociedad deportivizada.
El deporte moderno es un producto sociocultural, que ofrece igualdad de oportunidades para competir. Las actividades físico-deportivas se han ido transformando a la vez que lo hacia la sociedad. El deporte moderno esta secularizado (paso de lo religioso a lo civil) aunque tiene origen cultural ya que proviene de actividades físicas antiguas realizadas en eventos sagrados. Aun así, sigue habiendo vestigios religiosos y se realizan rituales públicos para dar culto al campeón (religión civil).
Como está registrado en la Constitución Española de 1978: “Todo ciudadano tiene derecho a la práctica de actividad físicas y deportivas como medio para el recreo y la salud”. Es destacable del deporte moderno, el empuje imparable del deporte de masas y deporte para todos, por encima del elitista.
Características del deporte moderno íntimamente relacionadas y que son reflejo de la sociedad industrial:
a. ESPECIALIZACIÓN: avance del deporte Dominio de una técnica deportiva concreta.
...