Ciencia y Tecnología en la Sociedad Latinoamericana
Enviado por paovcb123 • 16 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi
Valera. Edo. Trujillo
Ciencia Y Tecnología
C.I.: 30.258.900
Alumna: Paola Coronado
Noviembre, 2020
Ciencia y Tecnología en la Sociedad Latinoamericana
El interés por el desarrollo científico y tecnológico mantuvo una tendencia creciente en la región en los últimos 10 años, aunque México, Brasil y la Argentina concentran más del 90 por ciento de las inversiones en este sector. Se puede decir que durante los últimos 10 años se ha duplicado la inversión en actividades de investigación y desarrollo en la región latinoamericana, aunque solo tres países, México, Brasil y Argentina, representan el 91 % de las inversiones en este sector. Existe una concentración muy fuerte: Brasil representa el 65%, México el 16% y Argentina casi el 9 %”, es decir, Argentina es uno de los países más importantes de la región ya que su inversión en los últimos 15 años ha crecido constantemente. Además, en el apartado especial dedicado a la percepción pública de la ciencia en la región, se analiza la dimensión institucional (la percepción del público sobre el funcionamiento de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología, el nivel de financiamiento y la adecuación de infraestructura) y también la dimensión de apropiación social de la ciencia y la tecnología, que se ha incluido en busca de ampliar la mirada sobre la relación entre ciencia y sociedad.
Si se mira cómo evolucionó la percepción pública de los latinoamericanos con respecto a las condiciones en las que se hace ciencia en sus países, se puede ver un incremento de una imagen más favorable, que también muestra cómo fue cambiando la propia percepción del rumbo del país tras la crisis de 2001 y el período posterior de la recuperación económica, de la institucionalidad política y social. Esto representa un gran avance ya que en 2003 había una idea muy instalada de que la ciencia en los países latinoamericanos era básicamente financiada por instituciones financieras o fundaciones, y quizás más por las empresas y empresas extranjeras, que por las propias instituciones científicas locales, y esa percepción se fue corrigiendo en la medida en que el Estado cobró protagonismo. En nanotecnología, Latinoamérica cuenta con 423 patentes y se destaca el crecimiento de Brasil en biotecnología, ya que la región alcanzó las 1113 patentes entre 2007 y 2015.
La revolución tecnocientífica y el progreso social
Es cierto que la ciencia nutre a la tecnología y a la ingeniería, pero también es cierto lo contrario. Y es que se le ha dado el término “tecnociencia”, que nombra en la práctica a ese trabajo tan difícil de desenredar. Por lo general en la actualidad todos los estudios inciden sobre asuntos que debería ser tratados de forma más sofisticada por los científicos experimentales y por el público en general; en ambos hay mucho que aprender, rechazar o discutir. La sociedad actual tiende a rechazar la tecnociencia y sus valores al mismo tiempo que la consume y demanda.
Política científica y tecnológica
En los últimos años las políticas se han apoyado de manera considerable en instrumentos tecnológicos con objeto de cumplir con sus metas públicas. En 2001, por iniciativa de Brasil, se creó el “Programa Sudamericano de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología”, el cual apoyó el desarrollo sustentable, la administración urbana, la modernización del agro, la seguridad nacional y la pública, entre otros, han sido favorecidos con una mayor utilización de la ciencia y la tecnología en el diseño e implementación de las políticas dirigidas a esos rubros.
Frente a los países desarrollados, América Latina tiene poca presencia en cuanto a desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo, ello dista de ser una condición homogénea en los países que la conforman, ya que en menor o mayor grado países como Chile, Brasil, Argentina y México han tratado de desarrollar estrategias de política pública que dinamicen y potencien las actividades de ciencia y tecnología que se desarrollan al interior de su jurisdicción.
Se registran trayectorias y situaciones nacionales diferenciadas que reflejan momentos de avance y también de retroceso en la institucionalización de las políticas de ciencia y tecnología, motivo por el cual la región ocupa un lugar secundario en la escena internacional, lo que al mismo tiempo limita, por un lado, la posibilidad de implementar estrategias de desarrollo basadas en el conocimiento, y por otro, impulsar los valores políticos y culturales de la democracia.
...