Ciudad Piar
Enviado por Nieves_1995 • 20 de Abril de 2015 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
A la una de la tarde del 9 de febrero de 1952 se colocó la primera piedra de lo que luego se convertiría, a paso acelerado, en una de las ciudades industriales más importantes de Venezuela.
Situada en uno de los lugares más antiguos, fascinantes y valiosos del planeta tierra, el Escudo Guayanés. Su área es punto de encuentro entre el majestuoso río Orinoco y el caudaloso Caroní. Este sueño que se inició con rústicos campamentos de lonas y oficinas prefabricadas, llegó a convertirse en una de las sedes industriales de mayor importancia en el ámbito nacional e internacional. Puerto Ordaz, una ciudad que se fabricó del hierro.
La localidad nació gracias a los estudios de una empresa internacional que determinaron que la zona poseía condiciones estratégicas que permitían transportar el mineral de hierro, desde el río Orinoco hasta los puertos de distintas partes del mundo.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de levantar esta ciudad, se consideró la opción de transportar el hierro obtenido de la mina del “Cerro Bolívar” a través de una vía férrea hacia oriente. “Se iba a construir un ferrocarril desde la mina, con un puente ferroviario sobre el río Orinoco, a través de la meseta de Guanipa, que llegara a un puerto en Guanta en el estado Anzoátegui”, recordó Leopoldo Villalobos, cronista de Ciudad Guayana, en una entrevista realizada en el 2005.
La idea de oriente se desechó y el 9 de febrero de 1952, se fundan simultáneamente Ciudad Piar y Puerto Ordaz. El coronel Luis Felipe Llovera Páez, quien para aquel entonces era ministro de Relaciones Interiores y miembro de la Junta Militar de Gobierno, junto con Mack C. Lake, presidente de la Orinoco Mining Company y otras personalidades, colocan la primera piedra de la que posteriormente será considerada como la localidad mejor planificada de Venezuela.
Acontecimientos determinantes
Después que culminó la II Guerra Mundial en 1945, las reservas de hierro en los Estados Unidos, específicamente en el “Mesabi”, serranía de hierro ubicada en la frontera de este país y Canadá, comenzaron a disminuir, pues se había mantenido un consumo constante de minerales de alto tenor como consecuencia de los dos enfrentamientos bélicos. Esta fue la razón principal por la cual una gran compañía norteamericana, llamada United States Steel decide mandar emisarios a distintas partes del mundo en busca del escaso mineral.
La Oliver Iron Mining, una de las filiales de la United States Steel (US Steel), encargada principalmente de todo lo referente a materiales no procesados, llevaba ya un tiempo en la búsqueda de reservas de hierro que fueran comercialmente explotables y las pesquisas se dirigieron hacia zonas como Brasil, Venezuela, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, México y Suecia.
Aun cuando Venezuela no era el único lugar del mundo que poseía reservas de mineral de hierro, existieron razones que determinaron que la United States Steel pusiera sus ojos en una zona en particular que, para aquel entonces, había sido muy poco explorada y mandara a una de sus filiales la Oliver Iron Mining Company. En la región existían indicios de la existencia del mineral de hierro gracias a la conocida historia de Sierra Imataca, lo cual resultaba atractivo.
No obstante, según cuenta una historia, hubo un hecho en particular que terminó por convencer a Benjamín Fairless, presidente de la US Steel para ese entonces, de que Venezuela era el lugar ideal. El mismo Fairless comentó a la revista Life que un día de verano de 1945, un ingeniero geólogo graduado de la Universidad de Wisconsin llamado Mack C. Lake se presentó en su oficina con los argumentos necesarios.
Se inician las exploraciones
Lo cierto es que la Oliver Iron Mining se instaló en Ciudad Bolívar, dirigiendo sus investigaciones hacia la zona en donde hoy se encuentra Ciudad Piar. Las exploraciones se hacían por tierra utilizando los medios que se disponían y en ocasiones también por mar gracias a unas embarcaciones de la empresa que eran denominadas “spindle”.
Después de algún tiempo de exploraciones e investigaciones, gracias a un estudio hecho por medio de fotografías aéreas, el personal de la Oliver Iron Mining se dio cuenta de la existencia de una colina de aproximadamente 12 kilómetros de largo y 1 kilómetro y medio de ancho. Lo que estaban observando aquellos expertos era una impresionante montaña en donde se ubicaban los principales yacimientos de hierro en Venezuela, estaban admirando el “Cerro Bolívar”.
Una vez
...