Ciudadanía, Estado de derecho y acceso a la justicia
Enviado por jonathancr124 • 2 de Diciembre de 2021 • Resumen • 811 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
[pic 1]
Ciudadanía: práctica política y social
Jonathan Cruz López
A01241546
Tema: 1. Ciudadanía, Estado de derecho y acceso a la justicia
REPORTE DE LECTURA Y OPINIÓN
Ante los temas propuestos, se puede deducir que durante la situación actual que se vive en la nación, México está lejos de ser un estado de derecho donde la ciudadanía prospere para crear un futuro mejor para sus habitantes. Todo esto se puede relacionar de tal manera que dentro del sistema que administra al país, se encuentran distintas fallas que retroceden el progreso y contaminan los ideales de las nuevas generaciones creando un ciclo el cual se presenta difícil de corregir. La violencia y la corrupción son solo algunos de los temas que alejan al país de esta realidad ya que se han normalizado situaciones de impunidad y abuso del poder creando el Estado de Derecho un tema utópico e inalcanzable para la población. A pesar de que se mencionan las fallas institucionales, se infiere también de manera correcta que la participación activa de los ciudadanos tiene un rol fundamental en una democracia efectiva y por consecuente, en un estado de derecho funcional.
De forma crítica y acertada, el tema de desigualdad y discriminación debe ser reconocido como un problema adicional que se vive cotidianamente en el país. Esto implica que los derechos de ciertas poblaciones se ven afectados por sus propias circunstancias raciales, culturales y socioeconómicas. Por parte de la autoridad y de los mismos ciudadanos, situaciones como esta son inaceptables. El mismo hecho de que algunos estados de la república no cuentan con normas constitucionales contra la discriminación es un dato alarmante ya que no representaría relevancia ante los mandatarios y en algunos casos podría significar negligencia. La protección de los derechos de cada individuo debe trascender su religión, lengua y etnia, sin embargo, debería de declararse de manera explícita ante la ley.
En cuestiones de seguridad, por parte de las autoridades del país, la mayoría de los datos presentados para informar sobre la situación actual son preocupantes. Todo esto se puede resumir dentro del dato del INEGI presentado en el 2013 que afirma que “68% de los ciudadanos considera que vivir en su ciudad es inseguro” (INE, 2015). Robos, asesinatos y secuestros persiguen al país desde hace décadas lo cual comprueba la deficiencia de este sector año tras año y sexenio tras sexenio. Dentro de este tema, la seguridad de los ciudadanos no solo se ve perjudicada por grupos delincuentes si no por las mismas autoridades que se han visto involucradas en controversias similares al pasar del tiempo ya que la impunidad y el crimen organizado resultan ser encubiertas perfectas para que los encargados de la seguridad del país sean los mismos y los primeros en incumplir la ley. A la misma vez que esto genera desconfianza de los ciudadanos, la incapacidad de distinguir entre policías y delincuentes es de los principales problemas de México.
...