Ciudadanía, estado y hegemonía. La construcción del orden social en las sociedades capitalistas modernas
Enviado por Silvia Portela • 24 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 137 Visitas
“CUIDADANIA, ESTADO Y HEGEMONIA. La construcción del orden social en las sociedades capitalistas modernas auto llamadas democráticas”
Por
Silvia Fernanda Portela Gamboa [pic 2][pic 3]
José Ubaldo Dzib Can
Introducción al pensamiento social y político moderno
3 de diciembre del 2018
INTRODUCCION:
Este trabajo se basa en 3 palabras claves: ciudadanía, estado y hegemonía, de las cuales nos guiaremos para entender la evolución y la estructura funcionalista que hemos obtenido a lo largo del tiempo para entender cómo llegamos a una sociedad capitalista y a una sociedad civil.
Con el paso de los años nuestra sociedad ha estado bajo ciertos criterios, la manera en la cual se maneja nuestro estado ha sido consecuencia de varios modelos estructurales, los cuales han ayudado y a la vez afectado de cierta manera al pueblo; todos queremos una sociedad democrática, pero al entrar a una sociedad capitalista volvemos de nuevo a la desigualdad.
Reflexionando con todo el conocimiento adquirido en clases entrelazaremos los aspectos de ciudadanía y estado incluyendo las formas cotidianas de su formación y la obtención de derechos y de cómo se manejan, de igual manera se tratará de explicar el surgimiento de su identidad a raíz de ello que de cierto modo se ha visto moldeada por la hegemonía dando como resultado una sociedad disciplinaria, pasando por la teoría panóptica, la sociedad capitalista y finalizando con la sociedad civil la cual debería beneficiar a la construcción del orden social y el cumplimiento de la democracia. “CUIDADANIA, ESTADO Y HEGEMONIA. La construcción del orden social en las sociedades capitalistas modernas auto llamadas democráticas” [pic 4][pic 5]
Desde que empecé a tener conciencia de la política y como está estructurado nuestro estado, me he dado cuenta que nuestra sociedad siempre ha sido cómplice de las autoridades y la corrupción; con lo que he leído en los artículos que nos han ofrecido en la materia noto que el ser humano cae en una enorme contradicción por simple naturaleza y ambición hacia el poder, nos quejamos de la desigualdad, de lo egoístas que algunos pueden llegar a ser, pero esto es un simple reflejo de lo que somos.
Años atrás con la revolución francesa, los títulos y etiquetas se fueron quedando atrás, en el simple y doloroso pasado, donde el ser extranjero, mujer o de diferente color o clase social no era bien visto, se toca mucho el lema “zapatero a sus zapatos” pero su ser grita desde el interior una vida con mejoría y crecimiento, pero ¿de quién corresponde el cambio? Simplemente exigimos que los demás lo hagan, pero no tenemos el valor suficiente para empezarlo nosotros.
Se preguntará a que quiero ir con todo esto, puesto que mis ideas vagan un poco (casi siempre) a lo que me suele preguntar; Ciudadanía, estado y hegemonía, empecemos con la relación de ciudadanía-estado, esto crea por ende una identidad, la cual nos forma independientemente a cómo somos y quiénes somos, ¿Quién quieres ser para esta sociedad? ¿Qué quieres aportar en ella? Claro, si es que es eso lo que quieres. Como una vez mencionamos en clase, es como una semilla la cual es depositada en la familia, por que la familia es la célula que integra a la sociedad, la familia nos implementa los valores necesarios para hacer bien las cosas, y desde ahí podríamos recalcar la hegemonía puesto que un hogar tiene sus propias reglas –igual depende del lugar y la cultura, pero ese es un tema el cual no quiero tocar-. [pic 6][pic 7]
Estos tres conceptos en los que nos basamos pueden estar claros en el hogar, la escuela y claro hasta en la calle, vienen siendo los pilares de nuestra sociedad actual, pero para llegar a esto pasaron muchos años y cambios, a continuación, intentaré indagar en todos los temas que hemos visto y señalar en donde se presenta la relación de estos tres pilares.
La ciudadanía surge a raíz del ascenso de la burguesía dándole voz al pueblo y respetándoles sus derechos naturales, los derechos naturales vienen siendo parte del iusnaturalismo, los cuales aparecen antes de la constitución.
A pesar de que la ciudadanía contaba con sus derechos por naturaleza, las autoridades no las aplicaban como deberían, dando como consecuencia la desigualdad que por tantos años reprimía ciertos grupos de personas; por ello empezaron a formarse movimientos sociales hechos por los ciudadanos para obtener el reconocimiento de voz y voto hacia cómo se manejaba el estado.
Para mantener el orden y la paz se dividen los derechos, en activos y pasivos, uno para las autoridades y otros para los demás creando un modelo estructural de cómo podría actuar la gente ante algunos casos.
A pesar de los beneficios que obtuvieron los ciudadanos, había mucha gente liberalista que quería derrocar este tipo de democracia, para ello se empezaron a implementar leyes y reglamentos que al no respetarse daban como consecuencia algún tipo de multa o castigo.
“La construcción del estado liberal fue la principal estructura que fue construida para limitar el reclamo” (Wallerstein, 2002, pág. 1) [pic 8][pic 9]
Con la construcción de este estado liberal con leyes, reglamentos y derechos a la vez crea un dominio de identidad sobre otras. La dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros evitando poner sus propios valores, creencias e ideologías. Esto viene siendo una “Hegemonía cultural” –se habla de ella en una obra de Antonio Gramsci- esta hegemonía configura y sostiene el sistema político y social con el fin de controlar el pensamiento y las acciones de la gente a favor del estado evitando las rebeliones en contra de ella. En este sentido, la clase social que está debajo de las autoridades, adopta las características de la clase dominada y se liga a las acciones que surgen de un sentido común.
Pensándolo bien es una total contradicción llamar “Estado liberal” a una sociedad oprimida y dominada de esta manera; aunque hay que admitirlo, esta estructura funcionalista ha servido muchos años y ha provocado que caigamos en una estructura
Panóptica, en donde la gente sabe que hay reglas las cuales marcan un límite para sus acciones, esto hace que nuestra sociedad tenga una disciplina por “sentido común”; como por ejemplo: si la ley te dice que está mal robar y el castigo es la cárcel, por sentido común dudo que alguien quiera cumplir esa sentencia. En pocas palabras nuestras acciones vienen siendo controladas mediante las reglas que nos dan una sensación de vigilancia.[1]
...