Ciudades De Tercer Mundo
Enviado por ajuech • 17 de Abril de 2013 • 5.876 Palabras (24 Páginas) • 682 Visitas
Definición:
El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.
Con un sentido emparentado, de manera más reciente se utiliza la noción de "el sur" o "países del sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur".
En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Según la RAE, el tercer mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.
Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aun congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones más poderosas.
Introducción
Realizamos un recorrido histórico analizando las características que asumen las ciudades en distintos períodos de la historia ya que las ciudades actuales son el resultado de su historia reflejada en el plano y en su tradición cultural , desde la revolución del neolítico, cuando se originan los primeros asentamientos urbanos, con las enormes consecuencias que este proceso tiene para el desarrollo de las sociedades y las civilizaciones, hasta el surgimiento de las ciudades industriales de los últimos dos siglos. Desde ahí se comienza constituir comunidades estables con funciones y mayores garantías de seguridad y supervivencia de los primeros núcleos urbanos. Luego se pasa al estudio de la ciudad concebida como un fenómeno social y político, de acuerdo a la concepción griega que comprende al ser humano como el habitante de ciudades.
Avanzando en este recorrido histórico se estudia el tema de la ciudad como espacio de libertad en relación con el mundo feudal y el nacimiento de la burguesía.
E ahí el proceso de urbanización en el mundo, entendiendo que el proceso de urbanización ha adquirido a partir de la segunda mitad del siglo XX dimensiones y características nunca antes vistas, asociado a la mundialización del capitalismo industrial.
Por otro lado se quiere dar a notar el acelerado ritmo que alcanzó la concentración de la población en ciudades, especialmente en los países del Tercer Mundo, con el incremento de problemas sociales en los centros urbanos debido a la incapacidad de las ciudades de satisfacer las demandas de los numerosos nuevos habitantes.
La urbanización en sí implica equipamiento, dotación de servicios, espacios para el desarrollo de diversas actividades, todo lo cual se traduce en demandas sobre la ciudad.
Para entender mejor el tema a tratar tendríamos que comprender primero como el mundo se divide y como las ciudades son el reflejo de esta desigualdad.
Las relaciones entre ciudades, la relación de la ciudad con el territorio circundante, y las relaciones urbano-rurales. La ciudad no es una entidad aislada sino que por el contrario forma parte de un sistema de ciudades, a escala regional, nacional y actualmente incluso mundial. Como parte de esos sistemas, la ciudad adopta un rol funcional de manera de obtener los mayores beneficios posibles. Existe una competencia entre las ciudades por ocupar posiciones dominantes, unas respecto a otras.
Esta competencia origina jerarquías de ciudades: centros de importancia mundial o continental, capitales nacionales, capitales regionales, ciudades menores. La posición y la función de cada ciudad incide en su dinámica económica y demográfica, llevando a la formación de grandes aglomeraciones en algunos casos. Según la importancia que tiene una ciudad dentro del sistema es la influencia que ella ejerce sobre el territorio que la rodea, por eso se afirma que la ciudad organiza su territorio, su área de influencia, para fortalecer su rol dominante.
CIUDADES CONTEMPORÁNEAS DEL TERCER MUNDO COMO PRODUCTO DEL PROCESO EVOLUTIVO HISTÓRICO
El desarrollo de los transportes, y la aparición de las nuevas industrias provocó que la antigua ciudad medieval pequeña en terreno se rompiera y saliera fuera de las murallas.
La morfología urbana empezaba a cambiar de forma brusca, y la demanda de espacios se disparó. Por un lado para dar cobijo a todas esas nuevas poblaciones llegadas de las zonas rurales, y además, las muchas fábricas que empezaban a poblar el territorio. Esto propició problemas de graves desajustes urbanos en estas nuevas ciudades industriales.
A menudo, la planificación urbanística era nula, y los nuevos ciudadanos se iban agolpando en condiciones y barrios inhumanos, donde todo lo relacionado con higiene y servicios mínimos simplemente estaba lejos de ser una realidad. La ciudad que nace del proceso industrial, es por tanto sucia, sin condiciones aceptables de vida, y con un crecimiento urbano anárquico.
Luego de la revolución industrial la fábrica se convirtió en el núcleo del nuevo organismo urbano. Todos los demás elementos de la vida estaban supeditados a ella.
Por lo común, la fábrica reclamaba los mejores lugares: en el caso de la industria del algodón, de las industrias químicas y de las industrias del hierro, generalmente los sitios próximos a una ribera; porque ahora se requerían grandes cantidades de agua en los procesos de producción, para abastecer las calderas de vapor, enfriar las superficies calientes y hacer las soluciones químicas y los tintes necesarios.
LAS VIVIENDAS estaban situadas a menudo dentro de los espacios sobrantes entre las fábricas y los cobertizos y las estaciones del ferrocarril.
El capitalismo renaciente del siglo XVII trató el LOTE y la MANZANA, LA CALLE y LA AVENIDA, como unidades abstractas para la compra y venta, sin respeto alguno por los usos históricos, las condiciones topográficas o las necesidades sociales.
Si el trazado de un ciudad no tiene relación con ninguna necesidad humana, fuera de los negocios, el plano urbano puede simplificarse: el trazado ideal para el hombre de negocios es aquel que puede reducirse a unidades monetarias uniformes para la compra y venta.
La nueva religión
...