ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Y Cultura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Cultura y Civilización.

Por John B. Thompson.

Permítaseme comenzar haciendo un breve recorrido por la historia del concepto de cultura. Derivado de la palabra latina culturam, cultura significaba al principio el cultivo o el cuidado de algo, como las cosechas o los animales.

A partir del siglo XVI, el sentido original se extendió poco a poco de la esfera de la labranza al proceso del desarrollo humano: pasó del cultivo de las cosechas al cultivo de la mente. El uso del sustantivo <<cultura>> para referirse a un proceso general no fue común sino hasta fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

A principios del siglo XIX, la palabra <<cultura>> se usaba como sinónimo de la palabra <<civilización>>, o en algunos casos en oposición a ella. Derivado de la palabra latina civilis, que significaba de los ciudadanos o perteneciente a ellos, el término <<civilización>> se usó inicialmente en francés e inglés a fines del siglo XVIII para describir un proceso progresivo de desarrollo humano, esto es, un movimiento hacia el refinamiento y el orden, y un alejamiento de la barbarie y el salvajismo. Detrás de este nuevo sentido se encontraba el espíritu de la Ilustración europea y su creencia confiada en el carácter progresista de la era moderna.

En francés e inglés se traslaparon los usos de las palabras <<cultura>> y <<civilización>>: ambas se usaron cada vez más para describir un proceso general de desarrollo humano, de <<cultivarse>> o <<civilizarse>>.

Sin embargo, en alemán estas palabras se usaban con frecuencia en oposición, de manera que Zivilisation adquirió una connotación negativa y Kultur una positiva. La palabra <<Zivilisation>> se asociaba con la cortesía y el refinamiento de los modales, mientras que <<Kultur>> se usaba para referirse a los productos intelectuales, artísticos y espirituales donde se expresaban la individualidad y la creatividad de la gente.

La polémica contra las clases altas se expresó en términos del contraste entre Kultur y Zivilisation: “Nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia”, señaló Kant, “nos civilizamos [al adquirir] una variedad de buenos modales y refinamientos sociales”. La intelligentsia alemana usaba el término Kultur para expresar su posición peculiar y para distinguirse y distinguir sus logros de las clases altas, a las cuales no tenía acceso.

En Francia existió también un naciente grupo de intelectuales, que incluía a Voltaire y Diderot, pero éstos fueron asimilados por la gran sociedad de la corte de París, mientras que sus contrapartes alemanas fueron excluidos de la vida cortesana. Por consiguiente, la intelligentsia alemana buscó y encontró su realización y orgullo en otra parte: en la academia, la ciencia, la filosofía y el arte, es decir, en el ámbito de la Kultur.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el término <<cultura>> también se usaba comúnmente en trabajos que buscaban servir como historias universales del desarrollo de la humanidad. Este uso era particularmente enfatizado en la literatura alemana. En estas historias, el término <<cultura>> se usa en general en el sentido del cultivo, el mejoramiento y el ennoblecimiento de las cualidades físicas y espirituales de una persona o un pueblo. No obstante, precisamente un alemán, J. G. Von Herder se preguntaba: “¿Existe un pueblo sobre la Tierra que carezca totalmente de cultura? ¿Y qué tan estrecho debe ser el esquema de la Providencia para que todo individuo de la especie humana deba avenirse a lo que nosotros llamamos cultura... Nada más vago que el término mismo; nada más propicio para desviarnos, que aplicarlo a naciones y épocas enteras”. Herder prefirió hablar de <<culturas>> en plural y dirigir la atención hacia las características particulares de diferentes grupos, naciones y periodos.

El concepto de cultura que emergió a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que fue formulado principalmente por filósofos e historiadores alemanes, puede describirse como la <<concepción clásica>>. Para esta concepción, la cultura se define como el proceso de desarrollar y ennoblecer las facultades humanas, proceso que se facilita por la asimilación de obras eruditas y artísticas relacionadas con el carácter progresista de la era moderna. Es evidente que ciertos aspectos de la concepción clásica se mantienen vigentes en la actualidad y están implícitos en algunos de los usos habituales de la palabra <<cultura>>.

En síntesis, cultivarse quiere decir: ennoblecerse en mente y espíritu.

El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial.

Por Samuel P. Huntington.

En el mundo de la posguerra fría, es decir, al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, las banderas, las cruces, las medias lunas, e incluso los modos de cubrirse la cabeza o la cara, son símbolos de identidad cultural que tienen importancia para la mayoría de la gente.

El tema central del libro de Huntington, es que las identidades culturales en su nivel más amplio, son identidades civilizatorias que configuran las pautas de cohesión, desintegración, y conflicto, en el mundo de la postguerra fría.

Durante la guerra fría, de 1945 a 1989, la política global se convirtió en bipolar y el mundo quedó dividido en tres partes, un grupo de sociedades democráticas encabezadas por Estados Unidos; un grupo de sociedades comunistas asociadas a la URSS y encabezadas por ella; y el tercer mundo, formado por países latinoamericanos, árabes y africanos carentes de estabilidad política, recién independizados y que se declaraban no alineados.

Los Estados-nación siguen siendo los actores principales en los asuntos mundiales, su conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com