Clasificación De Las Emociones
Enviado por roggerpaca • 7 de Mayo de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 619 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.
También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana. La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:
Repugnancia
Alegría
Ira
Miedo
Sorpresa
Tristeza
Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de emociones básicas incluyendo un rango más extenso de emociones positivas y negativas, de las cuáles no todas están codificadas en músculos faciales (Ekman, 1999).
Diversión
Desprecio o desdén
Complacencia o contento
Bochorno
Entusiasmo o excitación
Culpa
Orgullo
Alivio
Satisfacción
Placer Sensorial
Vergüenza
Ira o rabia
Repugnancia, repulsa, asco o repulsión
Miedo o temor
Felicidad
Sorpresa
Tristeza
Contrario a las creencias de algunos antropólogos culturales, como Margaret Mead, Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.
La comunidad científica de la actualidad está de acuerdo en que los hallazgos de Ekman son válidos. Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan la ira, la repugnancia, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. En cuanto al desprecio, o desdén, es menos claro, aunque hay evidencia preliminar en el sentido de que esta emoción y su expresión pueden reconocerse universalmente.
Ekman describió "microexpresiones" faciales que, según demostró, pueden utilizarse para detectar las mentiras con cierto grado de confiabilidad, ello como parte del denominado Proyecto Diógenes. También desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones(en inglés "Facial Action Coding System" FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano que sea posible imaginar. Ha publicado investigaciones acerca
...