Clasificación De Los Sueldos
Enviado por nenack10 • 3 de Octubre de 2012 • 498 Palabras (2 Páginas) • 1.874 Visitas
Introducción
El presente trabajo trata el tema del salario, lo define correctamente para evitar confusión con otras definiciones o que sean erróneas, así como la importancia que debemos de tener sobre el salario para los trabajadores, organizaciones y sociedad en general.
Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO
Este tipo de salario esta establece de acuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo, por día, por mes, etc.
SALARIO POR UNIDAD DE OBRA
El salario por unidad de obra, en cambio, se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Es decir, independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo.
SALARIO MIXTO
Es aquel que combina el salario por unidad de obra con el salario por unidad de tiempo.
SALARIO NOMINAL
Esta clase de salario se constituye por la cantidad de dinero establecido en contrato individual, de acuerdo al cargo que se ocupe.
SALARIO EN METÁLICO
Este tipo de salario corresponde al que es pagado con la moneda de curso legal. De esta manera, quien lo recibe tiene la posibilidad de llevar a cabo pagos en efectivo.
SALARIO FIJO
Este tipo de salario está constituido por una serie de elementos, de los cuales su monto es conocido previamente de manera precisa. Por ejemplo, el aguinaldo.
SALARIO VARIABLE
El salario variable se establece a partir de una serie de elementos, de los cuales su monto no se conoce previamente de forma exacta. SALARIO MIXTO: el salario mixto esta compuesto por elementos variables y fijos.
EN DINERO O EN ESPECIE
En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional.
Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.
ORDINARIO O EXTRAUDINARIO
El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.
NOMINAL O REAL
El nominal es el valor
...