ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Resumen  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

COACHING PARA LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

Los Coaches saben que los ejecutivos se lucen y crecen cuando saben coordinar sus recursos para lograr los objetivos e informar adecuadamente a los directivos de los éxitos de su equipo, que es finalmente su principal recurso. ¿Pero qué ocurre si el equipo baja su rendimiento? ¿Acaso, habría que presionar al equipo por presionar, sin haber buscado las causas del declive, o, quizá, habría que cambiar de equipo? Claramente ninguna de esas actitudes implicaría resultados positivos, pues las causas no dejan de afectar al rendimiento a pesar de la presión y, además, seguirían actuando con otro equipo también. Ante esta situación, y para originar este punto de inflexión y recuperar niveles de rendimiento acordes con los objetivos corporativos, el ejecutivo tendrá que realizar un proceso de Coaching para el rendimiento de su equipo con su miembros o sus supervisores. Para que este proceso sea eficaz, el ejecutivo adquirirá las nuevas habilidades necesarias mediante un proceso de Coaching para que él mismo pueda actuar como un Coach con sus equipos.

EFECTOS GENERALES DEL COACHING SOBRE EL RENDIMIENO

El Coaching tiene un efecto muy positivo sobre los componentes del rendimiento como los que figuran a continuación:

  • El Coaching favorece el desarrollo de las habilidades: facilita la delegación de tareas más complejas a los subordinados para poder dedicarse a las tareas propias y mejorar el rendimiento.
  • El Coaching aumenta la productividad: facilita que los equipos generen una atmosfera de trabajo positivo que favorece los buenos resultados y, lógicamente, mejora el rendimiento.
  • El Coaching crea perspectivas de futuro: facilita el desarrollo del talento y la generación de buenas expectativas que animan a las personas  y mejoran el rendimiento.
  • El Coaching genera interés por las tareas: une a las personas, enriquece experiencia y mejora así el rendimiento.
  • El Coaching aumente la lealtad de los colaboradores: facilita contar con el saber hacer de las personas y mejora así el rendimiento.
  • El Coaching facilita la toma de iniciativas: facilita las respuestas rápidas a la falta de recursos y mejora así el rendimiento.
  • El Coaching aumenta la calidad de las decisiones: facilita una actuación acertada, rápida y sin demora y, lógicamente, mejora el rendimiento.

En el Coaching para el rendimiento, las actividades se inscriben en la perspectiva de un proceso más amplio que figura a continuación.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Identificación De La Situación

La identificación de las situaciones susceptibles de desencadenar un proceso de evaluación del rendimiento es un paso preliminar que suele llegar tarde. La existencia persistente de retrasos, desajustes, tareas incumplidas, sin justificación y sin ser necesariamente muy espectaculares, suelen indicar que el rendimiento está bajando, progresivamente y de forma casi desapercibida, hasta que de repente la situación  se hace insostenible.

Así pues, conviene identificar con rapidez las situaciones que requieren una evaluación del rendimiento. Es aconsejable, en todo caso, no llegar a un punto muy avanzado de bajo rendimiento por que éste genera una espiral de agotamiento crónico del ejecutivo y sus equipos. Fomentar la identificación de las situaciones susceptibles de desencadenar una baja del rendimiento es responsabilidad del ejecutivo, líder del proceso de Coaching para el rendimiento.      

Evaluación De Rendimiento

Cuando los informes afloran la necesidad de una evaluación, es el momento de dar paso a la propia evaluación para identificar los posibles factores desencadenantes de baja crónica de rendimiento.

La evaluación del rendimiento requiere unas habilidades por parte del ejecutivo responsable de conducir y liderar las reuniones de evaluación con sus subordinados, que son los jefes de equipo.

  • La preparación: se trata de dotar al ejecutivo de herramientas como preguntas orientadas hacia el desempeño del empleado. Estas preguntas tipos son: ¿Cuáles son sus metas?, ¿en qué medida ha alcanzado sus metas?, ¿Cuáles son las metas que ha superado usted?, ¿existen objetivos particulares por los que actualmente están luchando?, ¿Cuáles son los obstáculos para poder alcanzarlos: la falta de capacitación, de recursos, la propia dirección, otros asuntos?
  • Saber conducir una reunión de evaluación: existen algunas técnicas para fomentar un clima de confianza: la reformulación, la escucha activa, la confianza y la capacidad de positivar los puntos negativos.
  • La identificación de las lagunas: puesto que las lagunas nos son siempre atribuibles a una sola persona, conviene reposicionar la brecha en un marco más amplio, hacer partícipes a los empleados y escuchar activamente sus argumentos, siendo ellos mismos protagonistas de la identificación de la brecha.
  • Averiguar las causas radicales de las deficiencias: favorecer la reflexión, ser positivo al mencionar los hechos, no rematar los fallos, limitarse a los temas que realmente importan, reconocer los logros con sinceridad, reconocer los fallos propios cuando precise, utilizar la retroalimentación para fomentar la resolución de problemas…
  • Plan para cerrar las brechas: una vez que se hayan identificado las brechas de rendimiento y se discutan sus causas profundas, hay que asegurarse de que los empleados reconozcan la importancia de tomar las medidas adecuadas y se hagan protagonistas del proceso de recuperación.
  • Ajustar los objetivos: puesto que la empresa es un sistema dinámico,  puede que los objetivos, y las metas correspondientes, tengan que ajustarse a las nuevas circunstancias.
  • Documentar: se trata de apuntar los aspectos más relevantes de las reuniones para poder realizar el seguimiento y analizar las mejoras, así como apuntar las explicaciones y capitalizar la experiencia para convertirla en conocimiento.
  • Monitorizar el proceso: cuanto más rendimiento, menos monitorización, sin perder de vista que ambos procesos de evaluación de rendimiento y de Coaching, son dinámicos, es decir, que generan retroalimentación, ajustes y mejoras. Es aconsejable integrar este proceso en los procesos corrientes de la empresa.

Identificación De Las Oportunidades De Coaching

La evaluación del rendimiento facilita la identificación de las oportunidades de Coaching, de situaciones potencialmente mejorables con un proceso de Coaching. El ejecutivo identificara a las personas, entre los miembros de sus equipos, (generalmente supervisores), que pueden sacar provecho de un Coaching. Como se ha indicado anteriormente, el Coaching para el rendimiento tiene efectos positivos sobre el rendimiento del ejecutivo y de cualquier responsable de su equipo siendo, además, una oportunidad de generar valor en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (116 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com