Colombia patio tracero de EE.UU
Enviado por Walter Uribe • 18 de Marzo de 2023 • Ensayo • 882 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
COLOMBIA EL PATIO TRASERO DE EE.UU
No es secreto para nadie que el nuevo mandatario de EE.UU está lanzando duros ataque a sus aliados como México, China, etc. Lo cual ha puesto nerviosos a los demás países que sostienen relaciones con dicho país, y Colombia no es la excepción. Se ha rumorado mucho sobre los cambios que podría tener la elección del nuevo mandatario, incluso se ha mencionado la posible renegociación del TLC, pero la verdad dicha desde otro punto de vista nos podría abrir nuevos horizontes, claro está, unos más positivos que otros.
Siendo objetivos, México, Canadá y China representan el 45 % de las importaciones en EE.UU, a eso sumemos el resto de naciones con las cuales Trump podría romper relaciones comerciales ¿Quién va a reemplazar la creciente demanda de importaciones para esta nación? A lo que se afirma la implementación de un supuesto plan para industrializar nuevamente el país. Pero teniendo en cuenta las recientes declaraciones del mandatario, donde afirma que tomara fuertes medidas en contra de los inmigrantes, y que muy poca población norteamericana está dispuesta a asumir bajos cargos, se podría decir que Estado Unidos sufrirá una fuerte disminución en la mano de obra no calificada.
Si descartamos la posibilidad de la supuesta industrialización de EE.UU, se podrían dirigir todas las miradas a Colombia, que bien o mal ha logrado sostener buenas relaciones con dicha nación, pero examinemos las posibilidades. Por una parte el estado norteamericano podría reducir los requisitos para que los colombianos pudiéramos entrar de manera más fácil a su territorio, lo cual podría brindar la posibilidad a muchos colombianos de trabajar en la nueva ola de industrias que podría abrir el presidente Trump. Sin embargo este mandatario tiene la dura tarea de competir con el mercado Chino que como bien es sabido maneja un rango de precios muy bajos, y para lograr estar a semejante nivel la industria norte americana tendría que disminuir costos y entre estos el de los salarios a todos sus empleados, entonces los colombianos pueden trabajar ¿pero a qué precio?
Otra gran posibilidad es que estados unidos pretenda conformar su montaje industrial en territorio colombiano, esto en primera vista parece una gran oportunidad de desarrollo para el país pero, si se analiza más a fondo tal vez no sea algo tan positivo para el territorio colombiano. Se podría decir que es entregarle la mitad del país a EE.UU, y si a esto le sumamos que la otra mitad del territorio ya le pertenece a las multinacionales, prácticamente pasaríamos a ser una parte más del territorio estadounidense.
Mencionado lo anterior, debemos tener claro que estas posibilidades solo serían factibles si el señor mandatario Donald Trump fija su mirada hacia Colombia, lo cual no sería muy difícil debido a la posición estratégica de la costa pacífica y la atlántica, lo cual visto a los ojos de cualquier experto seria clave para tener alguna posibilidad de competir con el mercado Chino. Claro que persiste el problema de los costos, tendríamos que preguntarnos si es posible que los salarios colombianos, pueden competir con los salarios Chinos. Pero como todo no es malo y necesariamente debemos ver las dos caras de la moneda, podríamos augurar cambios positivos para el territorio colombiano, que se podrían ver reflejados en más vías de acceso, mejores sistemas de transporte, terminales aéreas más grandes, además de un incremento en la inversión extrajera, no solo en el campo industrial si no también, en el agro y de más sectores de la economía del país.
...