Colombia será la sede del Foro Económico Mundial para América Latina el próximo año
Enviado por jsebasdice12 • 24 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
Colombia será la sede del Foro Económico Mundial para América Latina el próximo año
Fecha de publicación: 23 de enero de 2020
Fuente: Dinero
Desde Davos el Presidente, Iván Duque, anunció que el país será la sede del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica en el 2021. Duque explicó que este es un reconocimiento a las políticas que ha adoptado el país en materia del medio ambiente, inversión, a la cuarta revolución industrial y a la lucha en contra de la desigualdad. También, resaltó que el país ha logrado grandes hitos en materia de lucha contra la desigualdad, de transición energética e innovación.
El anuncio lo hizo en compañía del fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. “La colaboración con Colombia ha sido muy estrecha, y yo reconozco a Colombia, bajo el liderazgo del Presidente Duque, como uno de los países que realmente tiene una visión de futuro, tiene la mentalidad y la actitud, y por lo tanto las políticas indicadas”, resaltó Schwab.
La delegación colombiana que llegó este miércoles a Davos tiene como objetivo atraer nuevas oportunidades de inversión extranjera directa, de hecho, en la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión entre el jefe de Estado y varios empresarios e inversionistas organizado por ProColombia. Así mismo, el presidente se reunió con Ivanka Trump, con quien trató temas de empoderamiento femenino y emprendimiento juvenil; con el Príncipe Carlos, heredero del trono británico, el exVicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el científico brasileño Carlos Nobre.
Dentro de la agenda del Gobierno en Davos el tema venezuela ocupa un lugar importante, y se tiene previsto que el Presidente aproveche el espacio para pedir a los varios jefes de Estado y de organizaciones multilaterales, una mayor atención a la crisis migratoria de Venezuela. Con esto se espera un mayor movilización de recursos para enfrentar la crisis de refugiados y la llegada de millones de venezolanos a los diferentes países de la región.
Análisis
El anuncio de Colombia como sede para el 2021 del Foro Económico Mundial no sólo pone en alto el nombre del país a nivel internacional, generando que en varios rincones del mundo se empiece a hablar más de este y que su nombre se relacione a aspectos más relevantes en ámbitos globales, sino que indudablemente traerá gran cantidad de efectos colaterales positivos para Colombia. Sin embargo, es de suma importancia que durante el desarrollo de este foro los temas a tratar estén relacionado y vayan encaminados tanto con los intereses particulares del gobierno de Duque como con las peticiones e intereses que se están presentando actualmente por la sociedad colombiana; y sumado a esto, temas de carácter internacional que serán puntos claves a tratar debido a su relevancia y afectación tanto económica como social.
El estímulo de la inversión extranjera directa es algo en lo que se está trabajando desde esta semana en el Foro Económico Mundial 2020, por ende, es muy probable que dichas inversiones se mantengan constantes o incluso se incrementen con el anuncio que se dio esta semana, esto dependerá netamente de qué tan estrechas y duraderas llegarán a ser las relaciones que se entablarán durante este año; además de esto, las declaraciones positivas y de confiabilidad en Colombia dadas por Klaus Martin Schwab (fundador y director ejecutivo del foro) abrirán para el país nuevas oportunidades de inversión y de mejorar las relaciones con otras economías.
¿Es realmente el PIB el mejor indicador del desarrollo de un país?
Fecha de publicación: 22 de enero de 2020
Fuente: Dinero
Las inconsistencias del PIB tienen estrecha relación con las protestas sociales generadas en varios países de la región, incluido Colombia. La gente se cansó de que los gobernantes hablen de crecimiento económico, mientras cada vez son mayores las desigualdades sociales, la afectación al medio ambiente y la baja calidad de vida.
Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en desvirtuar como el principal indicador de éxito económico al Producto Interno Bruto (PIB). Su primera ministra, Jacinda Ardern, considerada como un ejemplo de liderazgo y humanidad, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos 2019, que dejará esta medición de desarrollo económico, por un indicador de bienestar, como una manera de priorizar la mejora en la calidad de vida de las personas.
Su principal argumento es que, si bien el crecimiento económico es importante, este por sí mismo no garantiza las mejoras de los estándares de vida de la gente. Su gobierno empezará a utilizar una herramienta denominada “marco de los estándares de vida”, la cual está basada en parámetros cualitativos como: la identidad cultural, el medio ambiente, la vivienda, los ingresos, el consumo, la adaptación del país a la era digital y las conexiones sociales. Teniendo en cuenta este indicador, se manejarán las finanzas dándole prioridad al “presupuesto de bienestar”.
...