Colombia y los cambios estructurales a raíz de la globalización
Enviado por JAJG2020 • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
Colombia y los cambios estructurales a raíz de la globalización
(Ensayo)
Autora. Mauricio Prieto
Introducción
El presente ensayo se desarrolla bajo el tema de la transformación estructural de Colombia en los distintos escenarios, por causa de la apertura económica, iniciada en la penúltima década del siglo XX, fenómeno que para la gran mayoría de la sociedad colombiana, de alguna forma sintió los efectos y las repercusiones del cambio abrupto ocasionado por la política neoliberal, que comenzaría a implementarse en todo el territorio colombiano, bajo las directrices del banco mundial y del Fondo Monetario Internacional, ya que, entre otras entidades del orden mundial, señalan las directrices y los parámetros de desarrollo económico.
Las estructuras económica, social, política, cultural del país, desde los inicios de la apertura de nuevos mercados, trajo consigo la transformación de las diferentes formas de vida que la población colombiana practicaba antes de que se diera la apertura al mundo globalizado.
Es así entonces que, el país experimentó muchos cambios en la época en materia económica, política, social, etc., los cuales, algunos fueron para beneficios y para otros, descontento por las limitaciones que podrían enfrentar en materia de desarrollo de sus pequeños negocios.
Desarrollo
Al hacer referencia a la macroeconomía del país, es pensar en lo grande de la economía dentro del contexto nacional que abarca la interrelación dinámica entre agentes, gobierno, organizaciones privadas y públicas, así como todo el conjunto de reglas y normas establecidas para la regulación del comportamiento y las acciones de los grupos que integran la sociedad.
Por otra parte, cuando se hace referencia a la “sustitución de importaciones por la apertura” (Quintero, y otros, 1998), hay que remontarse a los años 1967-1996 cuando uno de los productos insignia, como lo era el café se valoriza pero a la vez sufre caídas, entonces se opta por reforzar las medidas de protección del mercado de este producto, aunque este mecanismo no fue muy favorable, por lo que se opta por dar inicio a un proceso de promoción de exportaciones de otros productos diferentes al café y que no son tradicionales, especialmente industriales. Es así que a finales de los años sesenta, Colombia, al igual que todas las demás economías de Latinoamérica transitaba por un proceso de sustitución de importaciones, el cual desde los inicios de esa década comenzaba a complementarse con una variedad de incentivos de apoyo a las exportaciones.
Para la época sube a la presidencia de Colombia Carlos Lleras Restrepo, en 1966, lo cual significó para el país, hacer modificaciones fuertes y radicales en las políticas de desarrollo económico, a través de reformas se moderniza el aparato institucional. Cuando sube a la presidencia Misael Pastrana, hizo una especie de depuración de las medidas adoptadas por el presidente saliente y seguidamente, en la administración de Alfonso López, hacia los años 1974-1978 se muestra la intencionalidad de continuar profundizando sobre la promoción de exportaciones en procura de que Colombia se convierta en un país exportador, sin embargo esa idea no fue muy fructífera, sin embargo a raíz del boom cafetero del momento tuvo que reorientarse la política económica. Este período se caracterizó por que mantuvo una política fiscal conservadora, manteniendo en raya el gasto público y fue una política monetaria estricta que conllevó a un menor crecimiento económico.
Continuando con la descripción de los acontecimientos sucedidos en los diferentes gobiernos, para el período 1978-1984 se caracterizó por un fuerte aumento del gasto público y también por la acumulación de grandes reservas internacionales producto de la bonanza cafetera y del endeudamiento externo exagerado propiciado por la administración de Julio Cesar Turbay.
Por otra parte, en la administración de Belisario Betancourt se opta por no frenar el crecimiento del gasto público y promueve una mayor devaluación pero insuficiente, al igual que elevar el arancel y mantener un mayor control a las importaciones y se inicia un proceso de ajuste y estabilización para reactivar la economía. Sin embargo, lo que sigue para Colombia se puede calificar como en momento de pérdida y es cuando comienza el período de gobierno de Virgilio Barco – 1986 -1990, quien encuentra una economía navegando en un período de crisis, lo cual conlleva a tomar medidas tales como la reforma tributaria de 1986, cuyo propósito fue el de capitalizar, simplificar la distribución de los ingresos originados del petróleo hacia el gobierno nacional.
Otro acontecimiento importante sucedido en la última década del siglo XX es el fenómeno de la apertura económica en los años 1990 – 1996, en el gobierno de Cesar Gaviria. Esto generó un cambio social que obligaba a la gente menos favorecida igualarse a los ricos, los créditos fueron la perdición de unos y la salvación de otros; la industria colombiana no podía competir con la industria extranjera, lo cual generó un alto desempleo en el país y la industrialización también fue la causante de esa situación. La apertura económica se da, en primer lugar para detener las consecuencias del proteccionismo y su consecuente sesgo anti exportador. Así mismo por el estancamiento de la economía y la necesidad de un cambio. El gobierno de Gaviria dejó de lado el proteccionismo económico que avalaba el modelo de industrialización por sustitución de importaciones y se estableció un comercio abierto con los demás países. Cabe señalar que aunque la apertura económica favoreció en gran medida la importación de todo tipo de bienes extranjeros y puso al alcance de todos los colombianos un sin número de productos, afectó de igual forma los sectores nacionales como el manufacturero y la agricultura.
...