Colombia y zonas perifericas.
Enviado por Diego Burbano • 17 de Marzo de 2016 • Trabajo • 862 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
Colombia y las zonas del olvido[pic 1]
CAMILA MIRANDA VARGAS
DIEGO FERNANDO BURBANO
FEBRERO 22, 2016
Nuestro país es un territorio privilegiado, ya que, posee diversas riquezas: Dos mares (Atlántico y Pacifico), tres cordilleras (central, occidental y oriental) hacen de éste, una nación con múltiples climas y por ende somos un Estado pluriétcnico y multicultural, que a su vez es reconocido por nuestra constitución política; es uno de los mayores exportadores de esmeraldas, café, oro, petróleo, flores y materia prima alrededor del mundo.
Pero todo no es color de rosa, el Estado ha olvidado los departamentos (que en su mayoría son periféricos); como es el caso de Huila, Nariño, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Cauca, Amazonas, Chocó, Meta, Guaviare y Arauca (De la Paz, 2010) donde principalmente, se evidencia la explotación petrolera y aurífera, pesca, agricultura, ganadería, producción de carne, lácteos y sus derivados; etc. que aportan a gran escala al producto interno bruto (PIB). Estos son ejemplos claros del abandono estatal que sufren día a día, mientras tanto los habitantes de las grandes ciudades desconocen por completo esta situación.
Teniendo en cuenta estos factores nos surge una pregunta de gran relevancia: ¿por qué los departamentos mencionados anteriormente; siendo unas regiones de una importancia estratégica inconmensurable para el desarrollo del país y el futuro de la humanidad no ha sido prioritaria en la agenda de nuestros gobernantes? Tal vez esto sucede gracias a que los medios de comunicación, al parecer no les interesa dar a conocer la realidad nacional; sumado a esto, el pueblo colombiano (quien detenta el poder soberano, según el artículo 3 de la C.P.) es indiferente a las problemáticas socioeconómicas, que de una u otra manera nos afectan a todos por igual. Partimos con la firme concepción que nos plantea el artículo 13 constitucional “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”; para que nuestra constitución sea real y efectiva, esta debe reflejar la realidad, Colombia es el 14.º país con mayor desigualdad dentro de 134 observados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Ramírez Peña, 2015) siendo así, deducimos que a Colombia le hace falta imponer mecanismos para que los fines del Estado sean cumplidos a cabalidad.
...