Color, transparencia y luz - Premio De arquitectura 2017
Enviado por Daniela Barrera • 11 de Febrero de 2018 • Ensayo • 984 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
Universidad La Gran Colombia.
Arquitectura.
Luz Marina Rosales.
Sena l Procesos.
Núcleo: Profesional.
Núcleo: Probietico.
Área: Técnica, tecnológica e innovación tecnológica.
Leidy Daniela Barrera Alarcón.
1019133918
20 - 04 – 2017
Color, transparencia y luz.
Materialidad, creatividad y espacios, con estas palabras nos referimos a la arquitectura que tiene un gran valor a nivel global, innovación a medida del tiempo que hace los lugares que las personas habitan más agradables para ellas. Materiales, diseños, espacios, colores son algunos de los puntos los cuales hacen que la arquitectura sea cada vez más sorprendente para el mundo. El premio Pritzker, es el que le otorgan los jurados al arquitecto o arquitectos que ayudan a ver de una manera poética la arquitectura. En este año los ganadores de este premio fueron tres arquitectos los cuales demostraron principalmente que la unidad de un material le da fuerza y simplicidad a un proyecto.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido nombrados ganadores del Premio Pritzker 2017. Estos tres arquitectos resaltan las técnicas constructivas y la materialidad, usando la luz, los colores y diversidad de técnicas. Usando materiales como el acero y el plástico reciclado han logrado que un edificio tenga la fuerza de transmitir confortabilidad dejándole una gran importancia a lo simple.
«Nos interesa trabajar desde el vacío, hacer tabula rasa, ir encontrando respuestas por el camino. Cuando fuimos a Canarias el lugar nos pedía un proyecto más extenso que vertical, como un brazo que sale de la tierra, así que planteamos un faro tipológicamente nuevo», explicaba Ramon Vilalta en la exposición Papeles de 2015, en Arts Santa Mònica.
A lo largo de su desempeño como arquitectos han demostrado compromiso con el lugar creando así espacios que están totalmente en comunicación con el contexto. Armonizando cada lugar con su materialidad y sus transparencia en lo más adentro de sus diseños generando conexiones entre el interior con el exterior resultando una arquitectura “emocional como experiencial”
Los tres grandes ganadores de este premio siempre quisieron colaborar y servir a la comunidad, también dándole la mayoría de importancia a la elección de materiales para así crear espacios duraderos y que tuvieran un gran valor. Ellos expresaban a través de su arquitectura lo local pero también lo universal creando una conexión esto quiere decir que ellos tenían en cuenta lo que ya estaba es decir sus raíces, las modalidades ya impuestas por los antepasados como también proponían y expusieron modalidades y diseños nuevos.
Actualmente se ha perdido importancia en reflejar la cultura y los estilos que ya tiene un contexto dejando atrás estilos que son de gran importancia para la sociedad ya que marca la historia de cierto país, ciudad llegando al lugar donde se quiere dar el aporte como es la arquitectura. Pero estos arquitectos han logrado que no se quede atrás la historia las raíces del lugar hasta llegar a la modernidad del mundo.
La arquitectura de estas tres personas se basa en pintar a través de la luz, en los edificios de acero que poseen y se evidencian formas geométricas teniendo una fuerte conexión con la naturaleza. Este estilo da la impresión de como si se desafiara la gravedad creando la sensación de que las personas que están ahí hacen parte de la edificación como también del exterior teniendo la conexión con el interior.
...