ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comidas callejeras de las regiones de Colombia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Comidas callejeras de las regiones de Colombia

Región Caribe

Departamento

Capital

Atlántico

Barranquilla

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés

Bolívar

Cartagena de indias

César

Valledupar

Córdoba

Montería

La Guajira

Riohacha

Magdalena

Santa Marta

Sucre

Sincelejo

Al ser una región bañada por mar, los platos como el pescado frito, principalmente la mojarra, son una elección indispensable y en donde tampoco puede faltar el plátano frito.

El granizado, es hielo raspado por un maquina y para darle sabor se le agregan distintos jarabes de frutas y crema de leche condensada, por su fácil preparación se venden en las calles y playas de la costa, ya que lo frio y dulce lo hace un postre muy refrescante y cómodo de consumir, además el calor de la región hace que su consumo sea totalmente acertado a cualquier hora del día y que los niños sean unos clientes ideales.

La mazorca asada sobre brasas de carbón y luego enriquecida con un toque de mantequilla y sal hacen que esta quede con un sabor suave, suculento y sobre todo dulce por lo tierno de la mazorca, es muy característico de la costa caribe ya que es una comida de fácil preparación y sobre todo de fácil consumo para los turistas que se sienten atraídos por el olor de la mazorca al asarla. También la informalidad de su elaboración y lo atractivo que resulta para un turista esta comida callejera lo han catalogado como alimento agradable en todos los sentidos

Los jugos de frutas, espesos por el hielo triturado y lo concentrado de la fruta con la leche y endulzados con azúcar, miel o endulzante hacen de este producto una novedad en los puestos callejeros de esta región. El calor como ingrediente principal, frutas frescas y refrescantes de casi todas, las representativas de la costa como el borojó, el zapote costeño, la guanábana, etc. Un puesto con una señora costeña amable y muy bien instruida en la combinación de las frutas y sobre todo mucha sed, hacen que sea indispensable un jugo bien delicioso y concentrado. Es característico de esta región porque se aprovechan las frutas cultivadas en la región, además del beneficio de su economía por el trabajo que se ha vuelto tradición y sustento de familias entreras que día a día venden toda clase de jugos de frutas frescas y sobre todo refrescantes y deliciosas. Cabe destacar que a este suculento sabor de frutas hay que anexare la refrescante avena con canela o sin ella que también forma parte del repertorio en dichos puestos de frutas.


Región Andina

Departamento

Capital

Antioquía

Medellín

Boyacá

Tunja

Caldas

Manizales

Cundinamarca

Bogotá

Huila

Neiva

Norte de Santander

Cúcuta

Quindío

Armenia

Risaralda

Pereira

Santander

Bucaramanga

Tolima

Ibagué

Al ser una de las regiones más poblada y con tantas costumbres alimenticias trataremos de clasificar lo más característico de acuerdo a los departamentos o ciudades que poseen una comida callejera destacada, teniendo en cuenta que muchas veces una comida callejera representativa u originaria de una región también es destacada en otras ciudades o lugares o hasta regiones del país.

Cundinamarca es uno de los departamentos que conforma la región andina colombiana. La gastronomía cundinamarquesa también incluye la gastronomía bogotana debido a la cercanía de ambos lugares y al origen de la misma. Los postres cundinamarqueses son deliciosos y muy característicos y son: brevas con arequipe, las merengadas, las natas, la almojábana y la cuajada con melao, las cuales se venden en todas partes, en fiestas artesanales y puestos callejeros. Para Cundinamarca este tipo de productos es muy representativo por su clima frio y lechero y hace que muchas familias de la región quieran aprovechar los insumos lecheros en productos artesanales que les ayudan con su economía y los vuelven en productos de tradición y que además son recetas familiares de antaño que se preparan con toda la curiosidad y encanto, pero la informalidad de venderlas en puestos callejeros que no implican mucha infraestructura y si una ganancia significativa para su sustento.

En el departamento de Santander las hormigas culonas son típicas y suelen venderse en los mercados populares. Según la receta tradicional, las hormigas culonas son salpimentadas y luego son puestas a freír en el sartén abarrotado de aceite. Ya las venden listas en bolsitas o recién fritas para el consumo de los más exigentes que las prefieren frescas y recientes.

En Bogotá y sus alrededores, La fritanga es una de las comidas más comunes y comerciales, ya que tiene carnes fritas como morcillas, chorizos, bofe, chunchulo, chicharrón, gallina, acompañado de papa normal o criolla, yuca o plátano maduro asado y ají.

Esta comida es muy comercial y tradicional por lo bien sazonado de las carnes y lo barato, y uno de las factores principales es el clima que hace que muchos de los comensales quieran un carbohidrato primero que todo de buen precio, lo suficientemente nutritivo y calórico que ayude con la necesidad diaria de energía necesaria para el trabajo. Otro de los puntos importantes de esta comida es que se trae lista y se mantiene caliente y fresca para consumirla inmediatamente y el excelente recuerdo de este tipo de carnes tradicionales de infancia es totalmente representativo y no solo de esta ciudad sino de toda la región andina y casi el país en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (62 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com