ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprovechar Las Areas Protegidas


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 6

Como aprovechar las áreas protegidas

En el mundo en que vivimos, estamos necesitando cada vez más recursos en los que apoyar la economía, en búsqueda de un desarrollo sostenible. Todos los países poseen áreas protegidas: esas maravillosas extensiones de tierras que resguardan una gran parte del patrimonio natural de cada país. Últimamente hemos visto cómo se las reparten en beneficio de unos pocos, y ni siquiera de las personas que viven en ellas. ¿Cómo es posible que permitamos que esas zonas se desperdicien de una forma u otra? Las áreas protegidas son un amplio y hermoso espacio, del que podemos obtener muchos beneficios.

Pero primero lo primero, ¿Que es un área protegida? “Las áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales[…]son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables —tanto florísticos como faunísticos— que albergan”. Preciosa esa definición, pero aha… ¿con que se come eso? Vamos a simplificarlo un poquito a ver: un área protegida es un espacio, perteneciente a un país, donde la flora y faunas endémicas de este se protegen, con el fin de evitar su extinción.

Las áreas protegidas son un recurso muy importante para todos los estados, debido a que forman parte del legado cultural de esa región. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que no reconocen fronteras político-administrativas, con instituciones y mecanismos de manejo sólidamente fundamentados en nuestra legislación. Otro aspecto que las hace importantes es que no importa la cultura que se despliegue en ellas, siempre habrá algún tipo de atractivo turístico del cual obtener bastantes beneficios. Las áreas protegidas son un instrumento eficaz para conservar las especies y los ecosistemas, y contribuyen notablemente a la provisión de servicios a largo plazo y a la conservación de los hábitats y los ecosistemas, que son fundamentales para mantener los medios de vida a escala local, regional y mundial. La satisfacción de las necesidades del gobierno no debe constituir una amenaza para los intereses sociales y económicos de las poblaciones de las regiones, para el medio ambiente –especialmente los recursos naturales- ni para los lugares históricos y culturales.

Y digo yo, pensando cómo la gente inteligente y no con un cohete dirigido a mis partes posteriores en pos de presionar una decisión, que es un poco tonto que un espacio tan magnifico como lo es un área protegida, sea tomada por sentado y olvidada. Que no se le asignen recursos para obtener lo mejor de lo que tiene para mostrarnos. Que se le considere una loma más o una playa cualquiera. Que se permita a la población que olvide la herencia de cultura que descansa entre esas cercas de madera de árboles caídos. O peor, que se ponga en manos de un poderoso tiburón que solo busque el beneficio personal que pueda obtener, sin importar las consecuencias que luego llevarían sobre sus hombros los pobladores de dicha región. Situación que empeora cuando este aprovechado decide fraccionar lo que le fue entregado sano y salvo, y a Dios que reparta suerte.

El caso más reciente que podemos encontrar, es el tan debatido caso Bahía de Las Águilas, en el país de Republica Dominicana. El gobierno dice que Pedernales, lugar donde se ubica ese espacio, es el punto de partida para el crecimiento y desarrollo de toda la región gracias a la Bahía de las Águilas y la promesa de un nuevo polo turístico que generaría tanto ingresos hacia el estado como empleos para la población. Ahora, como todo en esta vida, ese polo turístico, que pintan como la salvación de la pobre y olvidada región sur del país, tiene un costo bastante elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com