Como se da el totalitarismo en el Perú vive hoy en día gracias a las localización: debe ser eliminado
Enviado por ReneTicona • 4 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
PROCESOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
EL TOTALITARISMO EN EL PERÚ VIVE HOY EN DIA GRACIAS A LA GLOBALIZACIÓN: DEBE SER EXTERMINADO
ELABORADO POR:
RENÉ ALVARO TICONA CHOQUETICO
JULIACA – PERÚ
2017
EL TOTALITARISMO EN EL PERÚ VIVE HOY EN DIA GRACIAS A LA GLOBALIZACIÓN: DEBE SER EXTERMINADO
René Alvaro Ticona Choquetico
Ticona.rene35@gmail.com
INTRODUCCIÓN
Desde el siglo pasado, la globalización, gracias a factores como el derrocamiento del comunismo en el mundo con la caída de la URSS, se eminencia por, en gran mayoría los liberales, como el único proceso capaz de llevar al mundo al desarrollo y la paz. Frente a ello, en el Perú, este proceso de globalización se dio inevitablemente por la debilidad de los gobiernos durante el siglo XX, quizá exceptuando al gobierno fujimorista (abriendo las puertas a la globalización) y al primer gobierno revolucionario de las fuerzas armadas (fracasando en su proyecto nacionalista). Entonces, podemos decir que debido a los grandes problemas sociales, a las debilidades de nuestros representantes, entre otras causas del que el Perú ha sido objeto, es que se da la internalización de la globalización en el país.
Asimismo, la globalización también da cuenta de que “[…] en la mayoría delos casos ha estado acompañada de una consolidación de la democracia.” (Miranda, s.f.). Este es un punto importante, ya que podría explicar, por así decirlo, como la globalización es aceptada por la masa de personas, aun cuando para un considerable porcentaje de personas el proceso de globalización este teniendo claros defectos. Sin embargo, esta democratización del que se habla en el mundo globalizado no parece darse de una manera tan “democrática” por así decirlo, sino todo lo contrario, por ejemplo, solo centrándonos en algo fundamental que es la elección de nuestros representantes, claro está que el triunfador depende de la población, pero ¿quién maneja la población?, ¿cómo los maneja?, son preguntas que relativamente podrían ser contestadas a medida que vencedor ejecuta su cargo y se evidencia en sus actos cómo alguien superior a este elegido, lo manipula, mostrando la subordinación absoluta de su cargo (el presidente se desvía de los intereses del pueblo), con una ideología oficial única (el capitalismo debe vencer), violando los derechos humanos (sistemáticamente), y un dominio y control de la “nación peruana”. En efecto, entonces, quizá coincidentemente, estamos hablando de las características modernas de un totalitarismo.
Por lo tanto, el totalitarismo, encarnado en el proceso de globalización peruana, como “proceso desarrollista del mundo”, no está siendo precisamente tal cual indica, entonces nos hacemos las siguientes preguntas: ¿El totalitarismo en el Perú debe continuar con sus efectos su desarrollistas?, o, ¿qué podemos hacer la sociedad civil? Frente a estas interrogantes y lo expuesto anteriormente, los objetivos de mi ensayo quedan evidenciados, puesto que en primera instancia será dar cuenta de porqué digo que la globalización se hizo totalitarismo en el Perú, y a su vez, mostrar sus implicancias.
- LA GLOBALIZACIÓN HECHA TOTALITARISMO EN EL SISTEMA POLÍTICO PERUANO
La globalización en el Perú, debido a su llegada con causante de la débil actividad política en el Perú, llega de manera, se podría decir, extrema en todos sus términos y condiciones; es decir, el país acoge este proceso de manera desesperada por conseguir el desarrollo que tanto hace falta durante toda su historia. Sin embargo, optar por la globalización no es muy sencillo, ya que, en teoría, la globalización es integral, pero ello no se da necesariamente así en la actualidad.
- Globalización de interés
Se dice que la globalización es integral, y por lo tanto todos tienen igualdad de oportunidad en cuanto al desarrollo como país. Ello conlleva a hablar de un mercado libre y equitativo, donde todos los países puedan vender sus productos sin perjuicios de país a país (sólo de ese modo), con los impuestos equitativos, con las mismas oportunidades de concesiones, etc. es decir, sea cual sea un país A, sus habitantes deben tener las mismas oportunidades en un país B, y viceversa. Sin embargo, esta situación no se da necesariamente de esta manera, sino, por el contrario, se está frente a una globalización donde el país A solo tiene interés por globalizarse con el país B, si este último tiene las riquezas suficientes para beneficiar al país A; este fenómeno particularmente yo, podría entenderlo si se diera en países alejados de este proceso o con poca asimilación de la globalización; empero, esto nace lamentablemente desde el principal difusor de la globalización, Estados Unidos. Es más lamentable aún, que el Perú sea participe de ello, ya que nuestra relación con este país es tan desigual, que en lugar que el país potencia muestre cómo debe darse la globalización para beneficio de países como el nuestro (subdesarrollado), muestra su calidad de querer siempre estar por encima de todos sobre cualquier interés de cualquier país, en síntesis, solo busca someter estados como el nuestro.
- La corruptibilidad sobrepone a la Globalización
“Las multinacionales no tienen que entrar en esa guerra por el poder porque ya lo tienen” (EFE, 2001)
Es inevitable hablar del sistema político del Perú, sin antes mencionar la corrupción de la misma. El Perú, lamentablemente, tiene una historia de corrupción política bastante estudiada, y es este defecto que hizo que la globalización (detrás está claramente Estados Unidos), ponga sus condiciones para salir de grandes conflictos causadas por la corrupción, como son la de Sendero Luminoso, la crisis económica de los 80, y en la actualidad, de igual forma, la corrupción impera en nuestros representantes quienes en forma desesperada por no ser descubiertos de sus hazañas establecen relaciones con países como Estados Unidos para desviar a los ciudadanos. Por lo tanto, las condiciones impuestas, hicieron que el país hasta el día de hoy quede prácticamente en una crisis de representación política, donde la toma de decisiones de interés nacional ya no cuenten con demasía, sino, por el contrario, las decisiones son tomadas con referencia a los intereses de los Estados Unidos para así cumplir con sus condiciones aceptadas por nuestro representantes a causa de su corruptibilidad.
...