Comparación entre inclusión y aulas hospitalarias
Enviado por Liwen Suyai • 24 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.737 Palabras (15 Páginas) • 119 Visitas
[pic 2] | Trabajo grupal |
Identificación del trabajo
| 3 |
| Introducción a la educación diferencial |
| Analiza la normativa vigente en Chile, para la Educación Especial asociándola con su modalidad de atención. |
| Wanda Carvajal Luengo |
| 23-09-2019 |
Identificación del/los estudiante/s
Nombre y apellido | Carrera |
Ingrid Hernández Barrera | Técnico en educación diferencial |
Camila Vergara santana | Técnico en educación diferencial |
Daniella Carmona Díaz | Técnico en educación diferencial |
Luis Alcayaga Avilés | Técnico en educación diferencial |
Normativas y educación especial en escuelas inclusivas y aulas hospitalarias en chile.
Modulo: 3
Agrupación: A
Asignatura: Introducción a la educación especial
Nombre Docente: Wanda Carvajal Luengo
Integrantes: Ingrid Hernández Barrera, Camila Vergara santana
Daniella Carmona, Luis Alcayaga Avilés
Carrera: técnico en Educación Diferencial
Sede: Ovalle
Fecha: 23-09-2019
Introducción
Tanto las escuelas inclusivas como las aulas hospitalarias buscan apoyar el aprendizaje de cada uno de sus paciente y/o estudiantes a través de una coordinación integral efectiva y que esta pueda beneficiar a la comunidad educativa otorgando a niños y niñas el derecho de aprendizaje y el de estar en una sala de clases. Esto se logra definiendo una asignación de trabajo colaborativo que permite una profundización disciplinaria en el saber, posibilitando armar equipos de profesionales que priorizan la atención hacia el estudiante.
Desarrollo
Aulas hospitalarias
Las aulas y colegios hospitalarios brindan y entregan tanto apoyo como atención educativa de forma totalmente gratuita y son reconocidos por el ministerio de educación como establecimientos educacionales.
En esta instancia hemos logrado comprender que existen tres modalidades de atención: estudiantes hospitalizados (niños/as con quemaduras de 2° o 3° grado), atención domiciliaria (niño/as con problemas auditivos “sordos”) y estudiantes ambulatorios. (Niños/as maltratados psicológicamente “bullying”) la misión de las aulas hospitalarias no es tan solo colaborar con la acción educativa del estado, sino que también brindar continuidad en el proceso de aprendizaje, velando por el estado de integridad emocional de niño/as y joven en condición de su enfermedad.
En este caso en las aulas hospitalarias, se atiende a niños que sufren de enfermedades crónicas, como por ejemplo, Hemodializados, Ostimizados, y Oxigeno dependiente, también están los niño/as con patologías agudas de curso prolongados como por ejemplo, quemaduras (nombradas anteriormente) Politraumatizados y Neoplasias (cáncer) o de otro tipo de enfermedad que requiera tratamiento hospitalario más de 3 meses, cuyo propósito es que el niño/a pueda continuar sus estudios durante el periodo de hospitalización, para poder reincorporarse a la escuela regular. Esto gracias al Decreto supremo N° 374/99 el cual complementa al decreto supremo N° 1/1995 autorizando la atención de los escolares en hospitales. 3 años después a partir de 1998 la fundación Carolina Labra ha brindado en Chile educación y dignidad a los niño/as que padecían alguna de las patologías señaladas anteriormente.
Hasta la fecha ya se encuentran establecidas 12 escuelas hospitalarias dentro de los servicios de salud con más de 40 profesionales que brindan el apoyo a niño/as. También se ha incluido un programa de educación domiciliaria para los niño/as con tratamientos transitorios que no puedan acudir al colegio.
¿Cómo funciona el proceso de admisión en aulas hospitalarias?
Se efectúa una interconsulta médica que certifica el grado de enfermedad del niños/as, tanto como la derivación a la escuela hospitalaria como una atención educativa, esto es definido por el médico que trata al niño/a
Todos los niños/as que estén en condiciones de poder asistir a clases podrán ser atendidos por los docentes, esto solo sucederá si se le solicita una autorización al médico tratante.
Es aquí donde el plan de estudio es de mucha importancia y se requiere que el profesor de aula hospitalaria se pueda comunicar con el profesor de la escuela del alumno, para ratificar la información entregada por el alumno, para luego coordinar y realizar un trabajo en conjunto para determinar el tipo orientación que se le entregará.
La educación que se le entregará en el aula (hospitalaria) debe considerar las necesidades educativas especiales que presente el alumno y sus condiciones de salud.
El resultado educativo debe concordar con los planes y programas de estudio vigentes, realizándose las adecuaciones curriculares según sea el caso.
Cuando hablamos de las horas de clases que se establecen en las aulas hospitalarias debemos tener en consideración que este bloque se realiza a “puertas abiertas” debido a que se atiende a los alumnos hospitalarios que no están sometidos a controles o tratamientos médicos, por lo que el tiempo es muy flexible.
Los horarios son los siguientes:
Lunes a jueves 9:00 Am. a 16:30 Pm.
Viernes 09:00 Am. a 13:00 Pm.
En lo que se refiere al trabajo cualitativo se realiza según los niveles; esto se agrupan según los ciclos:
Pre – escolar 4 a 5 años
Ciclo básico 6 a 14 años
Ciclo medio 15 a 18 aprox.
De acuerdo a la metodología desarrollada se considerarán como punto de partida, la especial situación en la que se encuentra el niño hospitalizado, alejado de su ambiente familiar y de sus pares, pero con las mismas inquietudes y el mismo proceso educativo que cualquier otro niño escolarizado de su edad. Teniendo en cuenta que la base de la propuesta educativa, es en relación a las necesidades de cada niño(a) y en el caso de existir escuela de origen, el considerar la continuación de ese proceso escolar, el aula se convierte, en un lugar en el que confluyen ambos aspectos. La escuela hospitalaria se plantea en una línea de Educación Inclusiva, teniendo como base la igualdad en el trabajo escolar desde la asignatura, con las consideraciones curriculares para cada niño(a), es decir, cada alumno(a) tiene una planificación individual, acorde a su rendimiento, a sus características y ritmo de aprendizaje, pero que en el trabajo en sala se logra homogenizar en la asignatura que corresponde. La actividad escolar se complementa con las asignaturas de Arte, Religión y salidas pedagógicas en las que participa el equipo completo. Se mantiene un contacto permanente con las familias, informando sobre las actividades, indicaciones y tareas al hogar, de un contenido específico.
...