ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañero de caminos - Cantaro qom.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Informe  •  8.149 Palabras (33 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 33

COMPAÑERO DE CAMINOS.

INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos la importancia de los objetos patrimoniales, su guarda y comunicación, debido a que expresan la diversidad de situaciones sociales por la que ha atravesado el pasado de una comunidad. Dichos objetos se encuentran exhibidos en un museo, siendo éstos lugares de la memoria; lugar del conocimiento y del pasado de la historia de las sociedades humanas.

En un primer momento realizaremos una reseña sobre el museo seleccionado, en cuanto a su ubicación, surgimiento y áreas que lo componen. Luego nos introduciremos en el desarrollo de la información acerca del objeto patrimonial elegido, haciendo énfasis en su utilidad, material con el que está hecho, proceso de fabricación y cultura a la que pertenece, etc.

El trabajo se encuentra organizado de la siguiente manera:

  • Descripción del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz.
  • Descripción del objeto patrimonial seleccionado.
  • Comparación del objeto con uno de la actualidad.

Nos parece pertinente destacar el hecho de que el análisis realizado con los marcos teóricos abordados se encuentra a lo largo del desarrollo, funcionando como un complemento de éste.

Por último, describiremos en un primer momento una conclusión grupal para luego dar lugar a las conclusiones individuales de cómo fue la realización del trabajo y el proceso que cada una fue realizando.

Al final del trabajo se anexa todo el material de investigación recolectado y las actividades de la guía del trabajo.


DESARROLLO

Breve reseña del edificio histórico donde actualmente funciona el museo

El edificio perteneció a la ex Estación del Ferrocarril Santa Fe. El ferrocarril fue fundamental para el desarrollo de la región y debido a las características de la construcción del edificio, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986 y Patrimonio Cultural de Interés Municipal en 1992.
El histórico edificio, típico exponente de las construcciones de ferrocarriles del siglo XX, fue inaugurado en mayo de 1907 cuando fue gobernador del Chaco el Dr. Martín Goitia. Era conocido como Estación Francesa porque fue construido por la empresa francesa Compaigne Francaise.
Este ferrocarril de trocha angosta, había alcanzado en 1914 unos 369 kilómetros de vías en el Chaco, lo que contribuyó al desarrollo económico, forestal y comercial de la ciudad capital, la región chaqueña y el norte santafecino. La finalidad principal fue transportar los productos forestales y algodón de la región y, como llegaba hasta el Puerto de Barranqueras, fue un nexo importante con el río Paraná, permitiendo el traslado de productos en barco por vía fluvial. Contribuyó además al nacimiento de numerosas poblaciones del interior y permitió la unión del norte del país con el litoral y Capital Federal, pues haciendo trasbordo en Santa Fe se llegaba a Rosario y de allí a un tren de trocha ancha a Buenos Aires.

Descripción del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz

El Museo de Ciencias Naturales "Augusto Gustavo Schulz " está ubicado en la ciudad de Resistencia, específicamente en Carlos Pellegrini 802. Lleva ese nombre por el Dr. Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), un maestro y botánico autodidacta que residió en la localidad de Colonia Benítez, Chaco. Contribuyó con sus estudios al conocimiento de la flora chaqueña, también identificó y clasificó animales vertebrados e invertebrados, descubriendo nuevas especies y logrando difusión internacional. Gracias a su labor fue distinguido con el título de Doctor honoris causa otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste.

  • Podemos decir que: “Según la definición que formulo la conferencia mundial sobre las políticas culturales, el patrimonio cultural comprende las obras de sus artistas, arquitecto, músico, escritores, sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de su pueblo, la lengua los ritos, las creencias, los lugares y monumento históricos, la literatura, las obras de artes y los archivos y bibliotecas… el  patrimonio cultural común es un recurso indispensable, pues constituye una fuente única de creatividad, desarrollo y renovación del ser humano.[1]

Este museo es único en su tipología porque es exclusivo de ciencias naturales; muestra testimonios fósiles de la fauna que habitó nuestra provincia hace millones de años, de la biodiversidad de la fauna y la flora actual de los Montes Húmedos y Secos, propios de la Provincia y de la región, los peces del rio Paraná, esteros y lagunas, y por ultimo un espacio dedicado a los insectos sociales. Se destacan entre sus piezas fragmentos de maxilares inferiores con molares de mastodonte; huesos de megaterio cuyo origen se remonta al Paleoceno u orígenes del Cretáceo y una cola reticulada de gliptodonte.

Fue creado en el año 1960 por iniciativa de un grupo de personas estudiosas del pasado del Chaco y entusiastas en preservar el presente natural de la provincia del Chaco. El gobernador Deolindo Felipe Bittel dio impulso a la creación del Museo de Historia Natural, el cual demandó cinco años de organización y finalmente se inauguró el 25 de mayo de 1965, bajo la dirección del doctor Francisco Juan José Risso.

Entre sus primeros colaboradores se encontraban Benito Morales, Manuel Meza, Augusto G. Schulz, Carlos López Piacentini, Guido Miranda y Ramón Tissera, entre muchos otros. En sus inicios dependió de Inspección Técnica General de Enseñanza, según Resolución Nº 1040/65, del Consejo General de Educación, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Posteriormente, pasó a depender directamente de Presidencia del Consejo, por Resolución Nº 820/70.

En 1976, la institución fue transferida a la Subsecretaría de Cultura del mismo ministerio, a cargo en ese entonces por la recordada profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo.
En enero de 2010 paso a depender del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y en la actualidad sigue dependiendo de dicho organismo. La directora a cargo es María Angélica Ferrari de Minicucci.

El museo como Institución Científica Educativa, de manera informal y sin fines de lucro tiene como objetivo conservar, rescatar, restaurar, investigar, comunicar, exhibir y difundir el fondo patrimonial del museo mediante exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes. Mediante las visitas guiadas explicadas, charlas especiales, talleres educativos y ciclos de actualización en biología dictados por profesionales, se comunicarán temas de investigación y situaciones actuales preocupantes globales, educando informalmente y potenciando la curiosidad, el asombro y el descubrimiento. Está destinado a los escolares y público en general.  En las salas del museo se muestran exhibiciones sobre el universo y evolución de las especies, introducción a los ecosistemas chaqueños, fauna marina y exposición de meteoritos que provienen de la zona de Campo del Cielo, en el centro sur de la provincia de Chaco. Este museo es una fuente de consulta permanente para estudios sobre mamíferos de diversos tiempos geológicos en el territorio chaqueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (438 Kb) docx (146 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com