Competencia perfecta y maximización de beneficios en México
Enviado por Shant Lombera • 13 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Leal Lombera Shantal
Teoría Microeconómica I
(0215-9224)
Mario R. Ahedo García
Ensayo final
13 de junio de 2021
Competencia perfecta y maximización de beneficios en México
INTRODUCCIÓN
En 2014, en México, el Congreso mexicano, aprobó la Ley Federal de Competencia Económica, también conocida como la nueva Ley Antimonopolios. En ella se hicieron varias modificaciones, una de las más importantes, es la que especifica las facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Entre ellas, puede vigilar a las empresas, investigarlas, imponer sanciones y en caso de ser necesario, presentar denuncias ante el Ministerio Público en caso de detectar posibles delitos. Según esta nueva ley, los competidores se beneficiarán, ya que los precios tendrían que reducirse. De acuerdo con esta visión, al incorporar más empresas en los distintos mercados, los consumidores también obtendrían grandes beneficios: un mayor número de productos para escoger, mejor calidad y precios más bajos.
En los mercados perfectamente competitivos, todas las empresas producen un producto idéntico y todas son tan pequeñas en relación con la industria que sus decisiones de producción no afectan al precio de mercado. Una empresa nueva tiene la posibilidad de entrar fácilmente en la industria si observa que hay posibilidades de obtener beneficios y las empresas existentes pueden abandonarla en el momento que ellos decidan si empiezan a perder dinero.
En el escenario económico de México, el índice de pobreza y el nivel de desempleo aumentaron en la década de los noventa por lo que han surgido un gran número de microempresas con el objetivo de lograr independencia laboral o como una opción para conseguir y mantener un empleo que asegure los ingresos para cubrir las necesidades básicas. En los últimos años el tejido empresarial se ha caracterizado por la abundancia de micro y pequeñas empresas con gran espíritu emprendedor.
Se ha generado un gran entorno para varios grupos empresariales. Las pequeñas empresas son más numerosas que las transnacionales, no son líderes de mercado ni en indicadores importantes. Estas pequeñas y medianas empresas comprenden el 99.8% del total de empresas y generan el 72% de empleo y el 52% del PIB de México. A pesar de su importancia en el país, muchas de ellas apenas sobreviven debido a que carecen de apoyo gubernamental, se encuentran en zonas marginadas, existe una baja diferenciación competitiva, hay una gran brecha en las destrezas técnicas de sus trabajadores y los ingresos que se generan en ellas son escasos. Su objetivo no es la acumulación de capital sino la subsistencia.
Por tal motivo es pertinente preguntarse si, la existencia de una ley de competencia hace que el país tenga mejoras en su competitividad y en su crecimiento y si esta ley pretende beneficiar a pequeñas y medianas empresas. A pesar de que esta nueva ley está en vigor, no asegura que los mercados en México sean más competitivos y no favorezcan a las grandes empresas. En algunas actividades económicas en México se detectan ciertos monopolios parciales, de las grandes empresas, que inciden sobre el mercado y su comportamiento.
La hipótesis que defiende este ensayo es que las pequeñas empresas necesitan un mayor apoyo de instituciones financieras para así dejar de subsistir y generar una mayor cantidad de beneficios que no sólo las beneficiarían a ellas sino también a los consumidores y al país.
MARCO TEORICO Y DESARROLLO
De acuerdo con la COFECE, la competencia económica es el esfuerzo que realizan personas, comercios o empresas para ganar la preferencia de los consumidores. Así, compiten con productos y servicios de mayor calidad a mejores precios. (COFECE). Se dice que existe competencia económica en un mercado cuando diferentes empresas ofrecen sus productos a un conjunto de consumidores en un mercado específico. Cada empresa decide de forma individual el precio de sus productos buscando tener mayor preferencia sobre sus competidores.
La competencia perfecta dentro de un mercado existe cuando no hay una empresa lo suficientemente grande para influir en el precio del mercado, es decir, varias empresas ofrecen productos y servicios similares. En este caso, si una empresa aumenta el precio de su producto, los consumidores comprarían con sus competidores.
La competencia imperfecta prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan alguna medida de control sobre el precio de su producción. (Samuelson, P. 2010). Uno de los principales tipos de competencia imperfecta es el monopolio, que se da cuando una sola empresa ofrece un producto o servicio, y además es necesario, que no existan otras empresas que produzcan un sustituto cercano. La empresa monopolista escoge el precio al que venderá su producto y no hay ninguna discriminación.
Los mercados perfectamente competitivos, son aquellos en los que todas las empresas producen un producto idéntico y todas son tan pequeñas en relación con la industria que sus decisiones de producción no afectan al precio de mercado. Una empresa nueva puede entrar fácilmente en la industria si observa que hay posibilidades de obtener beneficios y las empresas existentes pueden abandonarla si empiezan a perder dinero.
Debido a la escala tan pequeña en la que operan las pequeñas empresas, y a los altos costos, éstas se ubican en un escenario de mercados competitivos. Con altos costos medios frente a las empresas mayores, la opción de las pequeñas es mantenerse en esta dinámica, con niveles de competencia similares y con un precio apenas por encima de sus costos. Esto se traduce en grados de beneficio muy bajos, pero que garantizan su fuente de empleo, por lo que no existe rivalidad con las grandes empresas, ya que atienden a un segmento muy específico del mercado que no les interesa a ellas.
Las economías de escala son pequeñas relativamente al tamaño del mercado, lo cual significa que el costo medio se incrementará rápidamente si la empresa aumenta su producción por encima de un monto relativamente pequeño. Por lo que, una industria perfectamente competitiva tendrá una gran cantidad de ofertantes con muchos demandantes, cada uno de los cuales representa un porcentaje pequeño de la demanda total.
La homogeneidad del producto es cuando los consumidores no distinguen entre los productos de diferentes empresas pues se pueden sustituir con otros y el precio es el único criterio de decisión del consumidor. Las empresas conocen sus capacidades de producción y los consumidores saben las alternativas existentes de los bienes que desean. El precio es conocido por todos. Las empresas son libres de entrar y salir del mercado ya que no existen barreras ni costos asociados a ello. Las nuevas empresas se ajustan rápidamente a la esfera de producción de manera que compartan los beneficios económicos con las empresas ya instaladas con anterioridad.
...