Complejidad de los Paisajes Geográficos
Enviado por iAizm • 12 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
Síntesis
En el siguiente ensayo se tocarán temas referentes a la complejidad de paisajes geográficos. Entre los temas tratados se hablará de las consecuencias de la explotación agrícola, ganadera, minera, pesquera y también forestal. Además de la evolución de centros urbanos, barrios y suburbios. Incluyendo en el tema de los Paisajes urbanos al hábitat de subintegrado. En la sección de los paisajes del recorrido se hablará de las comunicaciones y transporte, las huellas aborígenes en la confirmación de las vías de comunicación. También, paisajes fluviales y marítimos. Por último, el tráfico aéreo y sus comunicaciones instantáneas. Se espera lograr con éste tema el aprendizaje de los paisajes y cómo se dividen, además de qué los constituye.
Introducción
Éste trabajo contiene temas que lograrán dar información útil para poder comprender mejor cómo se constituyen los paisajes del mundo y la complejidad que cada uno de ellos posee. De ésta forma, aprenderemos de zonas rurales, urbanas y también las de recorrido.
Desarrollo
Para poder entender la complejidad de los paisajes que posee nuestro entorno cotidiano, primero debemos centrarnos en sus tres divisiones: Rural, urbana y de recorrido.
Entendemos como paisajes rurales aquellas zonas alejadas de la urbanización, siendo éstas mismas las que se utilizan para la producción agropecuaria, ganadería, minería y forestal. Pero, también podemos apreciar que la explotación de sus recursos ha causado problemas graves al medio ambiente. En la zona agrícola, la explotación de recursos genera que el agua se contamine gracias a los plaguicidas, fosfatos y nitratos; además, estos procesos también influyen a la contaminación del aire y también al daño de la tierra y su salinación. La explotación forestal genera además que la cantidad de árboles se reduzca considerablemente en bosques, deforestando casi por completo a los bosques. Esto, sólo provocará que el aire se contamine aún más y naturaleza se vea afectada por ver su curso natural afectado. En la zona pesquera, además de poder provocar contaminación marina, ha causado que muchos de los peces que allí residían sean pescados en masa. Lo cual genera que la biodiversidad, como en los casos anteriores, se vea sumamente afectada. A su vez, el pasto y hierbas se ven afectados por causa del pastoreo excesivo que se produce por la explotación del ganado. Otra forma de degradar el medio ambiente es cuando se explotan los recursos de la zona minera, lo que puede provocar el desequilibrio de los ecosistemas, destruir la corteza terrestre y dañar la superficie de la tierra.
Por el contrario, las zonas urbanas son aquellas en dónde se encuentran conglomerados todos los edificios de una ciudad y o hogares como pueblos y suburbios. Muestran un mayor avance tecnológico que las zonas rurales y suelen poseer un territorio geográfico más extenso. Los paisajes urbanos demuestran que en sus centros, los terrenos y el orden de la civilización influyen mucho en su evolución. Por tanto, podemos decir que a lo largo de todos estos años, el hombre ha ido asentándose más en sus terrenos, modificándolos para una mayor comodidad. A día de hoy, los centros urbanos son los más grandes exponentes de la evolución humana, pues reflejan el avance de la tecnología y de las personas al encontrarse en una sociedad. Lo mismo se refleja en los barrios y suburbios, que a pesar de no estar tan avanzados como las capitales, también tienen acceso a la mayoría de lo privilegios que los centros poseen. La diferencia principal se centra en sus posiciones en el terreno o la cantidad de hogares por calle(como en el caso de los barrios más pobres, aunque estos poseen menos estabilidad en toda los apartados). En los hábitats subintegrados podemos observar la desigualdad que muestra la urbanización, clasificamos estas zonas regularmente como barrios pobres o 'favelas' que nos muestran la poca o nula progresión que han tenido en cuanto a tecnología se refiere con respecto a los centros. Esto demuestra un problema en base a la desigualdad que también podría aplicarse a las clases sociales. Con esto nos damos cuenta de que aunque la urbanización ha traído bastantes avances y prosperidad al ser humano, está lejos de ser perfecto. Puesto que, aún se sigue notando bastante cómo los países no están preparados para el exceso de población; esto sería lo que daría mayor causa a los hábitats
...