Comunicación interna y externa. Redes de comunicación
Enviado por SEBASTIAN GILBERTO CATON GUERRERO • 2 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1]
Comunicación interna y externa.
Redes de comunicación.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Integrantes:
Alondra Moncerat Gil Hernández #18130689
Sebastián Gilberto Catón Guerrero #18130682
Luz Elena Ituarte Hernández #18130694
Leslie Lucía Gallegos Alcalá #18130687
César Luévanos Hernández #18130697
Víctor Alfonso López de la Cruz #18130696
Profesora: María del Rocío Oranday Dávila
Licenciatura en Administración
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA
COMUNICACIÓN INTERNA
Cuando hablamos de comunicación interna nos estamos refiriendo a todos aquellos procesos de comunicación que se desarrollan en el ámbito interno de las organizaciones y empresas, entre personas, áreas o equipos. Abarca todos los mensajes internos dirigidos a los colaboradores internos, a través de diferentes canales.
LAS TAREAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA:
- Definir las necesidades de comunicación interna y las herramientas necesarias
- Captar los flujos de información y generar comunicación
- Dotar a la empresa de un sistema de información y gestión de conocimiento
- Desarrollar las comunicaciones internas: revistas, boletines, intranet, manual de acogida, etc.
- Proponer iniciativas que estimulen al personal
- Colaborar con las áreas de recursos humanos y formación
- Definir indicadores y medir los resultados de las acciones Reforzar la cultura organizacional
SUS OBJETIVOS SON:
- Mejorar la comunicación entre los profesionales y promover su participación
- Contribuir a construir la identidad corporativa
- Promover el conocimiento de la Gerencia
- Impedir el bloqueo interdepartamental
LAS VENTAJAS QUE PRESENTA SON:
- Mejora de la eficiencia y la participación de todas las personas
- Mejora de relaciones entre los niveles jerárquicos
- Mayor identificación con la organización
- Disminución de la confidencialidad mal entendida (rumores)
- Mejora el clima laboral
3 formas de comunicación interna en la empresa
1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa. (Manual del empleado, publicación institucional (revista, periódico, newsletter), carta al personal, reuniones informativas, entrevista, cartelera, circulares y correos electrónicos grupales).
2. Comunicación ascendente
Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente. (Buzón de sugerencias, entrevista, intranet, correo electrónico, círculos de calidad, reuniones periódicas).
3. Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. En esta categoría gran parte de la comunicación suele ser informal, a través relaciones de amistad y compañerismo. (Reuniones por departamentos o grupos de trabajo, sesiones informativas, correo electrónico, redes sociales, reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal).
Comunicación Externa
La comunicación externa se define como el conjunto de acciones informativas que la empresa dirige a los actores y agentes exteriores a la misma, desde los consumidores y proveedores, hasta los inversores o la sociedad, con el objetivo de generar, mantener o reforzar las relaciones entre la compañía y los diferentes públicos.[1]
La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social.
Funciones de la comunicación externa
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna.
A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia. Por consiguiente, estamos ante dos sistemas de comunicación (interna y externa) interdependientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada.
...