Comunicacion Social
Enviado por caryelis21 • 9 de Mayo de 2013 • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO
La evolución del derecho a cambiado continuamente, no solo en extensión y en complejidad, sino también en orientación y contenido, hoy aparece como una verdad indiscutible.
Grandes esfuerzos se han hecho para interpretar esos cambios y en una época en que la idea de la evolución como una ley universal y absoluta dominaba todos los ordenes del conocimiento, y en que la sociología tenia como preocupación fundamental (confudiendose con la filosofía de la historia) la de formular esquemas universales del desarrollo de la vida humana, no puede sorprender el que se tratara de aprisionar en leyes inexorables el curso de la evolución jurídica.
“ La evolución jurídica tanto como la evolución política, moral, religiosa, etc., no es sino uno de los numerosos momentos por los cuales se explica y se manifiesta la evolución social “ afirmaba en en 1907 alessandro groppali y proclamba “que en el campo de las instituciones jurídicas reina la misma ley de continuidad y de trasmisión de productos históricos que domina soberanamente en el campo de los fenómenos sociales”
Semejantes preconcepto explica la posición de muchos autores cuya mayor aspiración era la de formular en esquemas lógicos el desarrollo de la vida social (y el derecho particular) a travez de todos los tiempos.
La concepción predominante en la actualidad es distinta. Ya en 1892 gabriel había conmovido el mundo jurídico con la publicación de su obra “ las tranformaciones del derecho”, que constituye un alegato contra la “supuesta formula de evolución única y necesaria”. De entoces aca, la reacción se ha acentuado y se reconoce no solo en el campo del derecho, sino en todo el vasto dominio de la realidad colectiva que el abandono de aquella pertencion constituye uno de los rasgos dominantes de la sociología en el siglo XX.
“En realidad, la vida procede, no de modo gradual, sino por contraste, por acciones y reacciones, por el estalido imprevisto de crisis a veces violentas; y no menos la vida de la naturaleza que la de los individuos humanos y de la naturaleza que la de los individuos humanos y de la sociedad”, se dijo en una conferencia sobre la crisis del derecho en la universidad de Padua en 1951. Y expreso que las doctrinas que buscan “una explicación sistematica de los acontecimientos sociales”, e imaginan #que pueden determinarse sus leyes seguras e ineludibles, olvidan el ehecho fundamental de que la historia es en gran parte obra de los hombres, los cuales, aun sometidos a la necesidad general que domina todos los aspectos de la naturaleza, obran, sin embargo , su voluntad ciertos ideales, fines e ideales de los cuales no puede prescindirse en la explicación del proceso histórico de los hechos sociales”.
No se puede negar que en determinadas épocas, estudiada a posterioridad la evolución del derecho en determinadas sociedades, pueden encontrarse rasgos que preside esa evolución en esos determinados periodos. Pero el propósito de lograr la formulación de leyes generales según los cuales se desenvolvería la actividad jurídica de todos los pueblos, tiende a abandonarse; porque se piense , mas bien , que la vida social responde a factores variables, que dan a a su desarrollo un sentido a veces irregular y contradictorio. Por ello dejando a salvo la existencia de los grandes principios derivados de la idea de justicia que imprime al derecho su fuerza ordenatoria, puede acogerse al estudiarlo como fenómeno de la existencia real, la frase del magistrado estadounidunidense Oliver Wendel Holmes según la cual “la vida del derecho no ha sido lógica sino experiencia”.
Hemos de aceptar pues el concepto de evolución del derecho como equivalente a la idea de que el derecho se transforma incesantemente, como consecuencia de la transformación de la vida social y de que esta evolución a veces se detiene por el apego a formulas establecidas con anterioridad, lo que suscita transformaciones bruscas. Con frecuencia, la transformación se realiza mediante nuevas interpretaciones, aun cuando las leyes continúan siendo las mismas. Dentro de ese espíritu de hacer cambiar las reglas jurídicas sin tocar
verdadera transformación “camuflada”; hasta el punto que se ha podido decir que “la ficción ha sido el instrumento pacifico de las grandes transformaciones sociales, ellas demolieron el derecho antiguo y caduco y crearon el derecho nuevo del provenir”.
En cuanto a las leyes formuladas para explicar la evolución jurídica, deben acogerse con reservas, tomando en cuenta que muchas veces expresan mas bien el sentir y las preocupaciones de la época o del autor que la formula, que la descripción exacta del rumbo seguida por la vida jurídica en sus continuas mutaciones.
Con esta reserva sin embargo, conviene revisar las principales de esas formulaciones, para tener idea de los cambios que desde los diversos puntos de vista se han observado en el derecho del cuadro de la vida social.
Análisis
Igual que el hombre en su forma de pensar de realizar y expresar los cambios sociales culturales y religiosos el derecho sufre cambios de igual modo mediante evoluciona el hombre como decía Gabriel Tarde en su libro de “Las trasformaciones del derecho” que decía que en realidad la vida procede, no de modo gradual, sino por contrastes, por acciones y reacciones, por el estallido imprevisto de crisis a veces violentas; y no menos la vida de la natural que la de los individuos humanos y de la sociedad” y que son factores variables de la vida que danel impulso a estos cambios.
Normas jurídicas
Las normas jurídicas pueden definirse ampliamente como reglas de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal; y más específicamente como reglas que según la convicción declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente y de modo incondicionado la libre voluntad humana. Dentro del ámbito del Derecho las normas jurídicas son reglas de conducta exterior, bilaterales,
imperativas y coercitivas que regulan las acciones de los seres humanos con el fin de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana, las cuales son creadas y puestas en vigor por el Estado; en su conjunto integran el ordenamiento jurídico del mismo.
Se debe tener presente que el ordenamiento jurídico es uno de los elementos del Estado, el cual puede ser definido como la organización de la unidad social a través de un orden jurídico unitario. Respecto a la unidad, Luis Sánchez Agesta comenta: “Esa unidad tiene su punto de partida en un conjunto de normas de carácter fundamental que forman
...