Comunicación Social.La globalización
Enviado por Karlos Durn • 28 de Enero de 2021 • Ensayo • 784 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
Con mi corazón en Yambo
Carlos Alfredo Duran Pozo
Comunicación Social
Primero “A”
Comunicación Oral y Escrita
Universidad Estatal Amazónica
Puyo/Pastaza
2021
Introducción
María Fernanda Restrepo narra la historia sobre la desaparición y muerte de sus hermanos: Santiago de 17 años y Andrés de 14 en manos de la policía nacional, un caso que aún no tiene solución y que sin duda son un claro ejemplo del momento político que vivía el país en aquella época; una temporada marcada por las constantes violaciones a los derechos humanos y que sucedió cuando ella tenía apenas 10 años.
Desarrollo
María Fernanda Restrepo la hermana menor de la familia Restrepo, quien tenía 10 años cuando el 8 de enero de 1988 fue dejada a cargo de sus hermanos Santiago y Andrés debido a un viaje de sus padres Pedro Restrepo y Luz Arismendi a Bahía de Caráquez. Luego de que dejaran a Fernanda al colegio nunca más regresaron por ella.
Han pasado 33 años desde que los muchachos de 14 y 17 años fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por la Policía Nacional de Ecuador y puestos a órdenes del Servicio de Investigación Criminal, torturados durante varios días por miembros del SIC-10 sin razón alguna.
Lo que hoy se sabe a partir de esa detención se basa en gran parte en el testimonio del ex agente de Policía, Hugo España. Según sus declaraciones, los niños fueron entregados al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, donde él trabajaba, y torturados durante varios días por miembros del SIC-10, grupo represivo de la Policía Nacional. En cierto momento, uno de los menores murió a consecuencia de la barbaridad de los asesinos.
Por decisión del Ministerio de Gobierno tomada en despacho, Robles Plaza, ordena el asesinato del segundo hermano quien era testigo de tan atroz hecho, según insiste desde años el padre de los niños.
En el secreto de las cuevas de Guápulo y escondidos por la noche, los cuerpos de los hermanos Restrepo fueron descuartizados, guardados en fundas de plástico y arrojados a la laguna de Yambo.
La búsqueda se emprendió en medio del desconocimiento de lo que estaba sucediendo con sus hijos, mientras eran engañados por agentes de la policía y en especial Doris Moran, les proporcionaba pruebas falsas que los hacían creer que estaban bien.
La lucha desigual para reclamar verdad y justicia iniciaba contra el poder. Todos los recursos legales se agotaron durante muchos años, pero lograron que algunos policías entre ellos el excomandante general de la Institución, Gilberto Molina fueran sentenciados.
...