Comunicación Y Criminología
Enviado por Btuki • 7 de Diciembre de 2014 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 645 Visitas
CUARTO FORO SOBRE EL DELITO
“UNA VISIÓN DISCIPLINARIA, INTERDISCIPLINARIA, MULTIDISCIPLINARIA Y TRANSDICIPLINARIA”
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
BEATRIZ EUGENIA YARCE ALFARO
05 DE DICIEMBRE DE 2014
EXPLICACIÓN DE LA PROFESIÓN
Para entender a las Ciencias de la Comunicación es necesario entender a la comunicación como un proceso mediante el cual se transmite información, sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosa Es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo y se necesitan varios elementos para que se realice; es decir, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es necesario cumplir ya que todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.
El comunicar es absolutamente fundamental para todos los procesos psicológicos y sociales. Tiene su raíz en la palabra del latín “communicare”, que significa “poner en común”. Si no se realizara el acto de comunicación con otras personas, nadie podría desarrollar los procesos mentales humanos y la naturaleza humana social que los distingue de otros.
Cuando hay comunicación, se está codificando un mensaje utilizando el lenguaje; éste refleja un cambio en el entorno por el significado que se le da a las cosas presentes en el día día.
Por tanto las Ciencias de la Comunicación es la parte de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar los procesos humanos de comunicación; es decir, aquellos en los que ocurre un intercambio de ideas, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Tabla 1
El acto de comunicación comprende tres componentes básicos: Emitir un mensaje, el mensaje mismo y a quién va dirigido. De acuerdo a D. Berlo se debe añadir un proceso de codificación que supone habilidades de hablar y escribir. El canal como vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción y un proceso de decodificación que refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar.
Así el objeto de estudio de las Ciencias de la Comunicación queda asentado en los procesos y fenómenos de comunicación. Encuentra su fundamento en la combinación de diversas disciplinas, entre las que es posible mencionar la lingüística, la sociología, la antropología social y la psicología social, entre otras.
EJERCICIO PROFESIONAL
A partir del estudio de las Ciencias de la Comunicación se forman, por un lado, comunicadores que trabajarán en los medios más diversos –construyendo la futura opinión pública y el sentido común- y, por otro, comunicólogos que estudiarán la comunicación, generando el sentido común de qué son los medios, qué influencia tienen, qué hacer con ellos y respecto de ellos.
El campo de acción de un comunicólogo va mucho más allá de los límites del análisis de la información, los medios de comunicación masivos y sus distintas problemáticas.
La tarea central del comunicólogo es la de hacer visibles y comprensibles los múltiples procesos de construcción de sentido que nos rodean. Su trabajo consiste en transformar datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles y comprensibles por múltiples audiencias.
En este marco general, el desafío consiste en que el profesional de las Ciencias de la Comunicación que sepa comunicar en todos los aspectos, ya sea a través de la investigación, prensa escrita, medios audiovisuales, así como adaptarse a los diferentes lenguajes: periodístico, de la publicidad, multimedia, etc.
RELACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL DELITO
Como se revisó la comunicación es un sistema de intercambio de información que altera el estado de conocimiento del receptor de la misma. Se supone que el estado de conocimiento afecta a las opiniones, preferencias y conductas de los individuos, el receptor de una información puede re-evaluar sus opiniones, cambiar sus preferencias o adaptar sus conductas en función de la información recibida (sea ésta veraz o no).
Los medios de comunicación son la principal fuente de información sobre la delincuencia y la seguridad al que acceda a una gran parte de la población.
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Quebec en Montreal, el 95 % de los encuestados utilizó los medios de comunicación como una fuente primaria de información sobre temas relacionados
...