Comunicación Y Neoliberalismo
Enviado por Deliver • 27 de Septiembre de 2014 • 2.875 Palabras (12 Páginas) • 249 Visitas
Comunicación y neoliberalismo. Héctor José Arenas* (Comentario al texto "En medio del silencio" de Guillermo Solarte Lindo).
En medio del desierto en que prevalece el paisaje uniforme de la conformidad y la adaptación a lo existente, hallamos valor singular en las fisuras: en las comunicaciones que se atreven a informar sobre la degradación de lo existente, su funcionalidad a unos intereses cada vez más hiperconcentrados y las sendas de salida del laberinto de horror en el que nos hallamos. Un terreno crucial del tránsito de la época en el que nos encontramos inmersos; un mundo que se hunde y un mundo que nace - es el de la información y la comunicación.
Una doctrina, una forma de entender y valorar, se ha extendido y ha triunfado sin apelaciones: el universo del pensamiento único, la lógica del mercado se ha expandido en el planeta, en las mentes, el tejido comunitario, los cuerpos. En ese triunfo los medios existentes han cumplido su tarea sin tacha: hacer creer que no hay otro camino posible que este camino; estupidizar a la gente y lucrar con ello; ocultar, tergiversar, mentir, desinformar, distraer y lograr que cada cual sienta que ha de ocuparse tan solo de lo suyo porque el orden colectivo no es algo que le ataña o si lo siente, sentir que es impotente para procurar transformarlo. Por otra parte el trabajo de los medios ha sido convertir en mercancía todo lo que tocan: la intimidad, los cuerpos, la espiritualidad, la tragedia, la sangre...si pudieran vender la transmisión en directo del mismo fin del mundo, correrían tras ello con la velocidad que les caracteriza: la velocidad que impide pensar.
Tan solo para completar la paradoja de la incomunicación en los tiempos de la revolución tecnológica de las comunicaciones, valdría la pena examinar lo que puede ocurrir en muy poco tiempo cuando los medios no son ordenados por la lógica del mercado y la ley del espectáculo. ¿Qué efectos se pueden desencadenar cuando sirven para comunicar información con valor cívico? ¿Cuándo se ocupan de acercar a la comunidad el acervo espiritual de la humanidad? ¿Cuándo no se permite ni un segundo de publicidad y se dan a conocer los documentos elaborados por los más consagrados investigadores en diferentes áreas? ¿Cuándo sirven para elevar el conocimiento y no la ignorancia y los prejuicios entre los pueblos del mundo? ¿Cuándo sirven para comunicar los mínimos de una cultura política que permita tener herramientas para resistir la inoculación de información anestesiante del pensamiento único?......en ese examen , muy necesario en nuestra consideración, se encontraría que ya hay una isla en medio del desierto.....con significación para el mundo de la globalización neoliberal y especial para nosotros los latinoamericanos, que tenemos independencia formal desde hace 200 años y subditaje real sin solución de continuidad desde ese momento, por ser depósito de riquezas naturales extraordinarias, de mano de obra para la máquina y mercado no despreciable para muchos de los productos de los poderes corporativos que se adueñaron del gobierno de los Estados Unidos.
También el pueblo de los Estados Unidos, como nuestros pueblos, resiente el daño que arroja una producción cultural destinada a adiestrar rebaños en los valores de un consumismo no sostenible que atenta contra la madre tierra - la nave madre- y resiente la desinformación y la manipulación de la que es objeto.
Pese a todo ello, podríamos afirmar sin embargo, que en este momento en el mundo hay miles de islas en medio del desierto expandido. Los tubos de neón, los deslumbramientos y los diluvios de información que permitieron el acelerado triunfo de la ley del mercado en todas las esferas de la existencia humana en el planeta, no pueden ocultar su putrefacción, hiede por todas partes. Aquí y halla se develan los desastres y se destapan las purulencias en los pasajes que conducen del dominio de los poderes corporativos a los cascarones de la política institucional.
Para intentar ser precisos, compartimos la apreciación de varios analistas sobre la aridez del paisaje existente. Incluso algunas de sus reflexiones sobre la Red - sus chat y sus navegaciones que distan como el sol del mar de una conversación y de desplazarse con el ritmo del agua y el viento - en el sentido de la deshumanización inherente a las mismas condiciones de esta mutación tecnológica, el acceso restringido a la misma y su plegamiento a los intereses corporativos que ven en ella un mercado excepcional.
En indudable que en este momento prevalece el control casi absoluto de los medios de comunicación pertenecientes al poder, en Colombia, en América Latina, en Europa, Estados Unidos, el mundo. Pero este hecho
terrible porque mantiene el dominio de los poderes que nos han conducido hasta la barbarie en que nos encontramos, no debe impedir tener en cuenta que las fisuras se han multiplicado vertiginosamente en un periodo reciente.
La cerrazón mental operada por los medios de comunicación es innegable. La desaparición de los oficios ligados a la comunicación en beneficio de la publicidad es un hecho. En este sentido quizá valdría la pena señalar que en la estrategia imperial de los Estados Unidos, analizada por Zinovieb Brzezinsky en su libro "El tablero Mundial" se identifica al control comunicacional como un eje principal del dominio global. Con ese control se logra la servidumbre voluntaria, instaurar formas de valoración y de pensamiento que facilitan el ejercicio del poder y la expansión de una forma de organizar la vida colectiva que sirve a los poderes corporativos que utilizan al gobierno de los Estados Unidos para sus intereses. El control comunicacional es más económico y supone menos resistencias domésticas y exteriores que la apelación directa a la fuerza militar. En el opúsculo "Como nos venden la moto" de Chomsky y Ramonet se describe con precisión el uso de los medios para conducir el "rebaño" donde se quiere: a la guerra, al miedo, al odio, a la soledad, a creer que se está loco si se piensa que el mundo podría ser de otra forma.
El universo de la manipulación brutal o sutil es multidimensional. La comunicación dominante apunta, como señala Saramago, a la estupidización colectiva. Con la convergencia de la mutación tecnológica y la reunión de diversos saberes sobre la percepción, los condicionamientos, los mecanismos del deseo y la recordación, la psicología de masas, etc… Se ha logrado llegar a límites no imaginados. En la obra "Propagandas silenciosas" de Ramonet y en la película "Truman Show" se presentan muchas facetas de la configuración programada de los contenidos mentales y la conversión en espectáculo de la realidad.
Todo eso es lo que impera. Es imposible sustraerse a una realidad
...