ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Política


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

La televisión como espacio político

Resumen

El presente trabajo describe como la televisión se convierte en un espacio político y cómo influye esto en la sociedad. Posteriormente de acuerdo a lo anterior buscaremos contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué relación hay entre comunicación y política?, ¿Qué papel juega la televisión en la política?, ¿Cómo influye la televisión en la opinión pública? y ¿Qué efectos genera la televisión como espacio político en la sociedad democrática? Todo esto nos ayudara a comprender mejor nuestro tema de interés sobre la televisión como un espacio político. Utilizaremos la tesis que realizo sartori sobre los efectos de la televisión en la sociedad democrática, al igual que la teoría Lazarsfeldiana sobre los efectos que producen los medios de comunicación también nos ayudara a sustentar nuestro trabajo.

Introducción

El binomio de la comunicación y la política cobra en los tiempos actuales una relevancia de primer orden y revela las dimensiones de su territorialidad conceptual y fáctica a través de vetas diversas, algunas de las cuales se exponen en el primer trabajo que realizó Ernesto Villanueva, donde plantea un balance del desarrollo legislativo en torno al acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, como fomento a la democracia. Desde sus inicios la televisión se perfila como un típico medio de comunicación de masas. Su particular tecnología ofrece la promesa o la amenaza de llegar en forma simultánea a millones de receptores con un mensaje atractivo por su formato audiovisual. (Revista mexicana de comunicación, “Comunicación y política” por Vázquez Montalbán).

Con base en esta información nos podemos percatar que en la actualidad la combinación de comunicación y política toma mucha más importancia que anteriormente, esto nos ayudara a comprender mejor la influencia que tienen los medios de comunicación como la televisión en la sociedad, ya que ahora debido a que existe tanta tecnología, también aumenta la influencia de dichos medios de comunicación, como por ejemplo en la política, en la actualidad el nombre del partido político desaparece y ahora es sólo el nombre del candidato, cuando antes esto no sucedía.

Desarrollo

De acuerdo a lo anterior se han realizados estudios donde se da a conocer que apoco más de cincuenta años de su irrupción social, la televisión ocupa, junto al trabajo y el sueño, la mayor parte de la vida cotidiana de un considerable número de personas. Para muchas de estas personas la televisión constituye una fuente primordial de información al momento de buscar respuestas a las preguntas que, como ciudadanos, se plantean.

Por ejemplo ante la necesidad de evaluar opciones políticas y tomar decisiones electorales, se observa en los votantes una clara tendencia a recurrir a los medios masivos de comunicación en especial a la televisión en lugar de dirigirse a los comités u otras organizaciones partidarias, prefieren siempre estar informados por las campañas publicitarias que dan a conocer en la televisión.

En relación a lo anterior nos podemos dar que cuenta que la televisión logra generar un poderoso “vínculo personal” con cada ciudadano y, en consecuencia, se erige en la más influyente instancia del proceso de formación de la opinión pública. Dicha influencia se refleja en los períodos preelectorales ante la necesidad de los partidos políticos de comunicar a gran escala sus ofertas proselitistas, con el fin de convencer a sus seguidores. (Dr. Gustavo Martínez Pandiani. El impacto de la televisión en la Comunicación)

Estudio de la relación entre política y comunicación

Uno de los primeros investigadores que ubican a la televisión en el núcleo de la relación entre política y comunicación es Roland Cayrol. A mediados de los años 1970, este experto francés realiza una serie de estudios sobre la influencia de los medios en las campañas electorales en Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

El trabajo de Cayrol arroja un resultado que en aquel momento sorprende al mundo académico: “la televisión constituye el medio de masas preferido por los votantes”. Según Cayrol, la preponderancia de la televisión respecto de otros medios masivos se debe fundamentalmente a que ella representa “el único lugar y el único momento” en que un candidato se pone en contacto simultáneo con “todos los electores”, más allá de que éstos estén a favor o en contra de su postulación e independientemente de sus perfiles socio demográficos. Ningún otro medio de comunicación permite a los políticos tan fácil acceso a semejante universo de ciudadanos. (Dr. Gustavo Martínez Pandiani. El impacto de la televisión en la Comunicación)

La influencia de la televisión en la política

Al convertirse la televisión en el espacio central de la confrontación electoral, la televisión cambia profundamente las reglas de juego de la Comunicación Política moderna. La televisión ya no sólo refleja los acontecimientos políticos sino que además los produce.

Esto se genera con el objeto de difundir sus discursos políticos, los candidatos se vuelcan a la “arena audiovisual” y, en ella, protagonizan entrevistas, debates y anuncios. (Dr. Gustavo Martínez Pandiani. El impacto de la televisión en la Comunicación)

Puede afirmarse que los últimos días de campaña marcan varios elementos de los sistemas político y televisivo.

Todo esto nos lleva a la transformación de los partidos y sus líderes en engranajes de un juego proselitista centrado en las pantallas de televisión hacen que las elecciones se asemejen más a una compulsa de imágenes que a una contienda de propuestas, ya los candidatos no dan a conocer tanto las propuestas es más la imagen que quieren que las personas compren con su voto, tanto que en la actualidad ya el nombre del partido político desaparece y es mas el del candidato.

Esta preponderancia de los formatos audiovisuales por sobre los textuales hace de la televisión el espacio político más consultado por los ciudadanos a la hora de definir su conducta en las urnas.

Hoy en día la televisión es la principal usina de información política del proceso de formación de la opinión pública y, al mismo tiempo, el lugar predilecto para el montaje del debate político. Gobernantes, dirigentes y candidatos recurren a ella a efectos de interpretar sus papeles y difundir sus planes y promesas que proponen a la sociedad.

La televisión como medio masivo tiende a enfocar la política desde una perspectiva centrada en la lógica del consumo y el espectáculo. En el lente de la televisión, la vida de la política se reduce a la escenificación dramatizada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com