Concepción de democracia y ciudadanía para estudiantes de universidades venezolanas
Enviado por Edyamira4 • 23 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 3.517 Palabras (15 Páginas) • 81 Visitas
Concepción de democracia y ciudadanía para estudiantes de universidades venezolanas
Edyamira Cardozo1 - Rebeca Castellanos2
Resumen
El trabajo es un resultado parcial del proyecto internacional Nuevas formas de Democracia, Nuevas Formas de Ciudadanía de la Universidad de Puerto Rico, cuyo propósito es propiciar un diálogo en la región caribeña sobre nuevas formas de entender y practicar la democracia y la ciudadanía. El trabajo de campo se realizó en la Universidad de Oriente y la Universidad Nacional Experimental de Guayana y permitió determinar las competencias de los estudiantes en relación a los conceptos de democracia y ciudadanía. Se aplicó un cuestionario de 60 preguntas a estudiantes de Administración de Empresas de ambas universidades. Como resultado, se determinó el poco conocimiento de los estudiantes sobre el tema, aún cuando opinan sobre la forma como se ejerce la política en Venezuela, la participación y sus beneficios. Se concluye que los estudiantes presentan cierta ingenuidad crítica, limitaciones conceptuales y reconocen la importancia de la universidad frente a la formación política.
Palabras clave: Competencias ciudadanas, democracia, ciudadanía.
Introducción.
Como parte del proyecto colectivo Internacional de enlace: Nuevas formas de Democracia, Nuevas Formas de Ciudadanía: Hacia una propuesta alternativa de la Educación Ciudadana, cofinanciado por el Proyecto Atlantea de la Universidad de Puerto Rico, se realizaron actividades investigativas en universidades públicas venezolanas, ubicadas en el Estado Bolívar; concretamente en la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), las cuales se insertaron en el desarrollo del proceso de investigación con estudiantes universitarios en torno a los constructos emparentados con la cultura sobre competencias ciudadanas y democracia.
El trabajo que se presenta, es parte de los resultados de la investigación realizada con estudiantes universitarios venezolanos por el equipo conformado por investigadoras de la UNEG y la UDO. Se realizaron varios trabajos de campo, entre ellos el cuestionario aplicado en la UNEG-Sede Puerto Ordaz y la UDO-Sede Ciudad Guayana, ambas en el Estado Bolívar, Venezuela. (Cardozo, Castellanos, Pérez, Calzada y Fuentes, 2009: 1-18)
Para el abordaje metodológico, se siguió la Investigación Acción en el aula dentro del marco de lo cualitativo, con base a las orientaciones del proyecto marco. Como técnica de recolección de datos, se aplicó un cuestionario contentivo de sesenta (60) preguntas estructurado y orientado hacia categorías relacionadas con: política, poder político, democracia, estado democrático, sistema de derecho democrático, gobierno democrático, sistema representativo electoral, partidos políticos, ciudadanía, sociedad civil, clases sociales e ideología.
- Fundamentación Teórica.
- Ciudadanía.
Para Durstón (1996) es el “conjunto de normas que guían la relación entre el individuo y la sociedad (…) es el marco que crea las condiciones para una participación posible” (p.1). Para que pueda existir son necesarios los derechos humanos como garantes de la acción cívica que constituyen el conjunto de principios y valores que permiten hoy pensar la sociedad y las relaciones entre los hombres desde el punto de vista ético y práctico. (Pérez, 1997:p. 119).
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y los del Ciudadano (1948), sentó los derechos inalienables y los deberes consagrados, que los componentes de un grupo social deben tener. Los ciudadanos de cualquier país nacen libres y así deben vivir: libres y con igualdad de derechos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999: 1-3) la define como la condición social y jurídica de los individuos que conviven en un mismo territorio y bajo leyes comunes con iguales Deberes y Derechos, expresa el vinculo entre el Estado, sus Instituciones y sus Miembros; su característica fundamental consiste en el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos, definición vinculada con la Democracia Participativa.
Entonces, se entiende como la actuación de un individuo con base a un conjunto de normas que rigen a cualquier grupo social. El individuo tiene deberes y derechos, individuales y compartidos, que atender; el Estado garantiza que las instituciones respondan adecuadamente a estos requerimientos.
1.2 Participación Ciudadana.
La ciudadanía existe porque los ciudadanos la ejecutan, la practican, la ejercen y la defienden. De manera tal que la participación ciudadana puede entenderse en dos sentidos: primero, el modo y la manera en que los ciudadanos se manifiestan dentro de un marco o contexto determinado ante situaciones de diversa naturaleza (política, económica, seguridad social, seguridad personal, etc.) que puedan afectarles su propia cotidianidad; y segundo, como las actividades que los ciudadanos realizan en sus comunidades para mejorar su calidad de vida. En el caso venezolano, puede señalarse la participación en los Consejos Comunales, como instancia colectiva que le permite a la comunidad plantear, opinar, reflexionar y promover soluciones acerca de los problemas que la afectan.
Se puede aseverar que participación ciudadana es la base de la Democracia, hecho que la hace factor fundamental e insalvable en el ejercicio de todos los derechos y deberes que un sistema organizado de poder de Estado, ofrece a los ciudadanos; pues en si misma, llevada a la acción, se transforma en un tipo de gobierno a través del derecho de elegir y ser elegido. Se evidencia en tres formas: privada, referida al cumplimiento de deberes y responsabilidades; social, mediante la acción con otros que procura mejoras en la calidad de vida y se manifiesta con la actuación en Juntas de Vecinos, Sindicatos o Grupos Ecológicos; y política, ejercida a través de los representantes elegidos para promover decisiones gubernamentales que beneficien a la colectividad a través de los cuerpos colegiados como la Asamblea Nacional, Legislativas, Consejos Municipales. (UNESCO: 2009)
Plantea conceptualmente, tres dimensiones: un derecho, facultad para involucrarnos en el quehacer social e influir en nuestro devenir; un deber, responsabilidad de participar en los asuntos públicos; y un mecanismo, instrumento para ejercer nuestros derechos y deberes. (Ibíd.)
Es la garantía para la gobernabilidad dentro de los estándares de convivencia social, el valor que el ciudadano agrega a la democracia cuando atiende y ejecuta el llamado de sus instituciones y las necesidades del colectivo, crea hábitos interactivos y esferas de deliberación pública claves que la gente se haga cargo (democrática y colectivamente) de decisiones y actividades para el control de la estabilidad y la gobernabilidad, para crear identidad colectiva y una forma de vida alrededor del bien común y la pluralidad. (UNESCO: 2009)
...