Concepto De La Sexualidad
Enviado por Guadalupemunozv • 21 de Septiembre de 2012 • 661 Palabras (3 Páginas) • 501 Visitas
Se dice que la mujer mayor de 35 puede tener un número mayor de complicaciones médicas asociadas al embarazo debido a las enfermedades adquiridas por efecto del envejecimiento, pero lo cierto es que si la paciente es sana su embarazo se comportará como un embarazo normal una vez descartados, como en toda paciente embarazada, el aborto y los problemas cromosómicos fetales. Este es un concepto que viene desde épocas pasadas, momentos históricos en los que la sobrevida del ser humano era bastante baja (30-40 años) y en los que se consideraba a una mujer por encima de los 30 como una mujer entrada en años y no muy adecuada para la reproducción. Además, ni había control prenatal adecuado ni recursos tecnológicos cómo los de hoy día.
La edad per se en ausencia de factores de riesgo no debería sugerir que el embarazo es de riesgo elevado, además, la conducta prenatal no cambia de manera drástica y hay que evitar la angustia innecesaria en la mujer que cree que por el solo hecho de ser “mayorcita” va a tener un desastre de embarazo. En mi experiencia durante estos 10 años no he observado mayor frecuencia de complicaciones obstétricas aun cuando el promedio de edad en mi consulta gira en torno a los 30 años, de hecho, la mujer más madura, preparada y adulta es mucho más fácil de manejar ya que su vida es más estable y autosuficiente.
El riesgo cromosómico: a partir de los 35 años comienza a considerarse elevado el riesgo de problemas cromosómicos fetales como el Síndrome de Down y sin embargo, en el peor de los casos no sobrepasa el 2%. Hay indicación de practicar amniocentesis si la paciente lo desea pero disponemos de excelentes métodos ecográficos no invasivos y pruebas en sangre materna que a partir de las 11 semanas permiten descartar un número significativo de casos y así reducir el número de procedimientos invasivos: una vez descartado el riesgo cromosómico (alrededor de la semana 18) el embarazo pasa a ser uno de bajo riesgo si no hay otros factores presentes.
Después de los 35 aumenta el riesgo de aborto, probablemente por aumento de los casos de trastornos cromosómicos, pero la mayor parte de estos embarazos llegará a feliz término una vez superada la semana 10 (como ocurre para cualquier embarazo)
Como diagnosticamos o descartamos los problemas:
“Toda paciente y/o su bebé tiene una condición de Alto Riesgo hasta que se demuestre lo contrario”
Este modo de pensar lleva a que el control prenatal y los estudios que se realizan descarten o detecten rápidamente un problema real o potencial. Racional y prácticamente este enfoque da mejores resultados que la tendencia usual de esperar que todo esté bien que manejaban nuestros antecesores de la obstetricia
Nos apoyamos en la Historia clínica, el laboratorio, la ecosonografía avanzada y el seguimiento rutinario. Si aparecen problemas,
...