Concepto de realidad y conocimiento.
Enviado por Lizz Juárez • 5 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 11.733 Visitas
Fundamentos de investigación
Grupo QB
UNIDAD 1
Nombre del alumno: Lizzet Juárez Cabrera
No. De control: 16090801
Fecha de entrega: 30 de agosto del 2016
Nombre del docente: M. A Brenda Selene López Medina
Semestre: 1
- Concepto de realidad y conocimiento.
DE LA IGNORANCIA AL CONOCIMIENTO.
El ser humano nace con la inquietud de querer conocer y entender el mundo que le rodea. Y para ello, comienza a observar el mundo en el que se encuentra. Por ejemplo, un niño pequeño utiliza sus sentidos para explorar lo que para él es desconocido todavía, aprende que no debe tocar el comal que se encontraba en la estufa por que minutos antes se quemó con él, que debe tener cuidado con los contactos de luz si no quiere pasar por un momento doloroso o que correr sin fijarse en el camino no siempre es la mejor idea. Todo ello son experiencias que se acumulan, que le permiten al hombre aprender y con ello generar un conocimiento.
Con el trascurso de los años el individuo ha intentado darle un concepto al “conocimiento”, su construcción inicio en Grecia Antigua y se desarrolló desde diferentes Corrientes del pensamiento filosófico, diversos autores han trabajado en su definición desde sus diferentes disciplinas: la Filosofía, la Psicología, la Gestión empresarial y la Informática.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).
Immanuel Kant decía que para había 2 tipos de conocimiento; a priori: que son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Esto quiere decir lo que aún se halla independientemente de toda experiencia. Y posteriori: que son aquellos que se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Es decir que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.
La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
Pero ¿Qué es el conocimiento y como lo relacionamos con la realidad? El conocimiento es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes sociales y se halla unido a la actividad práctica.
Maurice Cornforth afirma que a menos que hagamos corresponder nuestras ideas con la realidad, no poseemos el conocimiento y que para alcanzarlo debemos reemplazar la ignorancia o las ideas falsas por verdaderas.
Podemos concluir entonces que el conocimiento va estrechamente ligado con la realidad porque es ella quien se ve reflejada y se reproduce en el pensamiento del hombre. Sin ella no podría llamarse un conocimiento verdadero.
1.1.2 Proceso de adquisición del conocimiento.
LA PERCEPCIÓN EL PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO.
Sería un error decir que el ser humano nace con el conocimiento, aunque algunos filósofos o personas que realizan la meditación afirman que en la mente humana viene incluido todo el conocimiento del universo no existe una prueba fehaciente de esta idea.
La adquisición del conocimiento y su construcción implican un tránsito de la ignorancia al conocimiento, del ignorar las cosas a conocerlas. Por eso Lenin en su artículo para la Enciclopedia, sobre Karl Marx escribió que la teoría del conocimiento debe estudiar “la transición del no conocimiento al conocimiento” “No debemos considerar nuestro conocimiento como ya hecho, sino que debemos determinar cómo el conocimiento emerge de la ignorancia, cómo un conocimiento incompleto e inexacto que se hace más completo y más exacto”.
Según Maurice Cornforth el primer requisito para construir el conocimiento es la percepción; es decir la observación a partir de las diversas relaciones que establecemos con las cosas. E un momento dado, no observamos ciertas cosas o procesos, luego obtuvimos estas observaciones: es el primer paso.
En segundo lugar, después de entrar en relación con las cosas y observarlas debemos seguir adelante hasta formar juicios o proposiciones acerca de ellas y sus propiedades y relaciones. Debemos emplear las leyes del pensamiento -esto es lógicas para la reflexión de la realidad objetiva- de tal manera que podamos expresar con ideas, con juicios o proposiciones, los resultados de la observación. Cabe decir que la percepción por sí sola es sólo condición del conocimiento, pero no es aún su realización: el conocimiento supone el tránsito de las sensaciones a los juicios fundados en las sensaciones.
Para Piaget el proceso de conocimiento o de pensamiento se encuentran agrupadas en dos niveles de desarrollo: Nivel senso-motor y el Nivel lógico-matemático.
El sujeto posee la capacidad de conocer a partir de estructuras simples (percepciones) para construir estructuras de conocimiento complejas (abstracciones lógico-matemáticas), que le permitan comprender adecuadamente la realidad.
Por otro lado, podemos designar al proceso del conocimiento humano en tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea. Esto nos diría pues, que el conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento por medio de la experiencia y finaliza en la razón. La metodología de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, etapa donde se observa la teoría y, la investigación aplicada, etapa donde se aplica la información.
...