ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: "Conceptualización Del Bullying"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

La violencia es un fenómeno que se ha sucedido a lo largo de toda la existencia del hombre. Por tanto es un problema que se ha expandido hasta llegar a los establecimientos educacionales. Los inicios de estudio de la violencia en las escuelas comenzaron en el continente Europeo, aproximadamente en el año 1973.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus

investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

El acoso escolar es también conocido como hostigamiento escolar o incluso, por su término en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

La violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto agresor, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque éstas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

Los maestros ante esta situación debemos tener bien definidos los diversos tipos de bullying que han surgido en los últimos años:

• Físico: Incluye toda acción corporal, se identifica porque deja huellas alarmante con diversas formas de abuso sexual. El físico directo son los golpes, empujones, patadas, formas de encierro y escupir. El físico indirecto se presenta como daño a pertenencias, robar, romper o esconder cualquier clase de objetos.

• Verbal: Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones.

• Psicológico: Son las más difíciles de detectar, ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad.

• Cyberbullying: Hablamos de cyberbullying o cyberacoso cuando el niño o adolescente es amenazado, humillado o molestado mediante el uso del teléfono móvil, internet u otras tecnologías digitales.

Las causas o factores que provocan el bullying suelen ser de tipo personales donde el acosador se ve superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal. La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesores, padres y alumnos.

Las múltiples investigaciones existentes muestran que el bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en los colegios y escuelas de nuestros tiempos. Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.

Si es de tipo familiar la causa, el niño presenta comportamientos agresivos como una forma de manifestar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; ya sea porque es un niño que probablemente vive en constante presión para sacar adelante sus actividades.

Tres son las personas que participan en el bullying: acosadores, víctimas y observadores:

Los acosadores: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com