Concreto Estructural
Enviado por alan123save • 28 de Septiembre de 2014 • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
CONCRETO ESTRUCTURAL
El CONCRETO, también denominado hormigón, es un material artificial, creado de materiales comunes: piedra, arena y cemento, de gran resistencia a la compresión, pero muy poca a la tensión. Es el material estructural más usado en el país para construcción de estructuras de edificios de oficinas y vivienda y puentes.
El concreto es un material muy durable, resistente al fuego y a la intemperie; muy versátil, y puede adoptar cualquier forma, dependiendo de la formaleta usada. Posee una resistencia a la compresión buena, con valores típicos en el país entre 210 y 350 kgf/cm2 (21-35 Mpa). Sin embargo, se producen actualmente concretos de «alta resistencia» con valores de resistencia hasta de 1200 kgf/cm2 (120 Mpa).
También tiene desventajas, como su poca resistencia a la tracción, aproximadamente la décima parte de la de compresión y tal vez su peso. Además, sus propiedades mecánicas pueden ser muy variables, ya que dependen de la calidad, la dosificación de los materiales, del proceso de producción, transporte, colocación y curado.
La fisuración por tracción del concreto se presenta en casi todos los miembros de concreto reforzado a flexión, excepto en aquellos que están poco cargados o los que funcionan básicamente a compresión. La ausencia de fisuras también se da en las estructuras de «concreto preesforzado», en las cuales se mantiene un estado controlado de esfuerzos internos de compresión, o pequeños de tracción, con el fin de contrarrestar los esfuerzos de tensión producidos por las cargas externas.
La deficiente resistencia a tensión del concreto simple dificulta su uso como material en vigas o elementos a flexión. Es necesario combinarlo con acero que tiene alta resistencia a la tensión, dando origen al concreto reforzado (con varillas) y al concreto preesforzado, que introduce esfuerzos de compresión que contrarrestan los esfuerzos de tensión (tracción) en las secciones donde se presentan.
Piedra artificial como elementos constructivos
El uso del cemento en la edificación posibilitó la prefabricación de elementos de “piedra artificial”. Solución que empezó a aplicarse a finales del siglo XIX a molduras de todo tipo en obras de fábrica (albardillas, balaustradas, cornisas, embocaduras de huecos, etc.). Siguió temporalmente aplicándose a los chapados de piedra en las décadas de los años ‘40 a ’60 del siglo XX, y terminó por ejecutarse fachadas completas en lo que se dio en llamar “prefabricación” o fachadas prefabricadas, que en realidad no se pueden considerar sustitutivas de la piedra natural, por lo que solamente se analizan las dos primeras variantes. Se explica la caracterización y evolución constructiva de los tipos de los elementos de fachada más comunes, sustentada en el análisis de casos singulares, como las cornisas del edificio del Hospital de Santa Cristina (1904-1911), también la cornisa y chapado de la fachada sur del Palacio del Senado (1951) y otras fachadas de Madrid. Finalmente se analizan los procesos patológicos, que van desde su fisuración, debida, tanto a las tensiones que se generan como al efecto de la oxidación de las armaduras de refuerzo, hasta su desprendimiento, bien parcial, como consecuencia de esa fisuración, o total, debido al fallo de los sistemas de anclaje.
Elaboración del Concreto
El concreto se hace de una mezcla de ¾ partes de arena y grava y la otra cuarta parte de agua y cemento. (75% de arena y grava y 25% cemento y agua).
Para tener resistencia en el concreto lo importante es, cuánta agua y cemento se le pone. Se puede manejar y moldear la mezcla.
Las mezclas no deben contaminarse con tierra, por eso hay que prepararlas en una superficie limpia, de preferencia en una tarima de madera.
Un bulto de cemento equivale aproximadamente a 33 litros de agua, osea, casi dos botes de alcoholeros18 litros.
Nota: El cemento no debe almacenarse por mucho tiempo.
Con cinco palas se llena 1 bote; se den usar botes de lamina o plástico, lo importante
...