Concreto bombeado
Enviado por chorzo • 22 de Octubre de 2013 • Informe • 469 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Concreto bombeado
Definición: La elaboración de concreto viene desarrollando importantes cambios, registrando en los últimos años una serie de adelantos tecnológicos que permiten mejorar el control de calidad del concreto en su proceso de elaboración.
El empleo de concreto bombeado es la única posibilidad para colar concreto en la construcción de grandes edificios, ya que de este modo el concreto puede colarse en lugares en los que utilizando otros métodos de colado sería difícil o casi imposible. El uso de concreto bombeado permite obtener frecuentemente ahorros en la mano de obra, costos de material y tiempos de construcción. No obstante, el bombeo de concreto a grandes alturas plantea requisitos específicos al diseño de la mezcla. Éstos pueden cumplirse gracias a los avances de la tecnología de los aditivos para concreto.
Diseño de mezcla para el concreto bombeado
Es importante que las mezclas de concreto estén correctamente dosificadas, de modo que el concreto fluya fácilmente y de forma uniforme por las tuberías. En otras palabras, la mezcla no debe ser demasiado cohesiva; debe presentar una consistencia que permita una buena trabajabilidad en el lugar de suministro.
El concreto bombeable se presiona a través de una tubería que funciona como un cilindro; lo separa la pared de la tubería con una capa lubricante compuesta de agua, aglomerante y arena (la pasta de cemento). Durante el bombeo, el concreto fluye como material continuo; pero tiene que poder pasar por piezas reductoras del sistema de tuberías y de codos. Para alcanzar este grado de bombeabilidad, la mezcla debe ser densa y cohesiva, así como contener el suficiente porcentaje en volumen de una fracción de pasta de cemento dosificada correctamente.
El mayor reto en el bombeo de concreto en aplicaciones en grandes edificios consiste en alcanzar un equilibrio entre la fricción y el flujo del material.
El empleo de un fluidificante compuesto de policarboxilato contribuye a reducir los problemas de bombeo. Para lubricar este elevado porcentaje de finos normalmente sería necesario aumentar el porcentaje de agua; sin embargo, este tipo de procedimiento destruiría el equilibrio de la relación agua-finos.
Aditivos para mejorar la bombeabilidad
Un aditivo apropiado para el concreto bombeado debe reducir el contenido de agua, la fricción en la tubería, así como la tendencia a la segregación bajo presión sin aumentar las tensiones entre las partículas. El aditivo garantiza, en primer lugar, que la pasta de cemento se distribuya uniformemente en la tubería para que la fricción y la segregación que de ella resulten, se puedan evitar efectos que aparecerían con un contenido excesivo de agua.
Tenemos los aditivos POLYHHED Y POZZOLITH la cual ara que:
• Mantenga un asentamiento superior atraves del sistema de bombeo.
• Proporcionará
...