Conferencia: Gestión Humana: Un enfoque que trasciende lo procedimental
Enviado por Nicoll Albornoz • 19 de Octubre de 2020 • Apuntes • 583 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
Conferencia: Gestión Humana: Un enfoque que trasciende lo procedimental.
La gestión de talento humano dentro de las Organizaciones es un eje fundamental para el logro de los objetivos estratégicos. Contar con un talento humano con las capacidades idóneas, jalonan el cumplimiento de los objetivos logrando los resultados esperados. Es así que, el talento humano se convierte en la columna vertebral para el funcionamiento de las Organizaciones, por esto, surge la necesidad de gestionar el talento sobrepasando las barreras de lo procedimental y transformándolo en una suma de actividades que logren conectar la cabeza y el corazón de los Colaboradores. ¿Cómo logramos esto?
La razón de ser de un Departamento de Talento Humano, está enfocado en dos principios fundamentales, orientar a las personas y equipos para la consecución de los objetivos organizacionales y velar por el bienestar humano de las personas tanto en el ámbito individual como grupal. Para el cumplimiento de estos dos principios, es fundamental reconocer factores del entorno de las Organizaciones, como por ejemplo: Número de empleados, la industria a la que pertenece, principios y valores, recursos, realidades y momentos de la Organización y de sus colaboradores, entre otros.
Lograr la materialización de estos dos principios, evita la desconexión de los Colaboradores con la estrategia de la Organización, y puede plantear una solución a los diferentes problemas que surgen cuando las actividades de gestión de talento se enfocan puramente en lo procedimental. ¿Cuáles son los problemas que encontramos al interior de las organizaciones que pueden afectar el logro de los objetivos esperados?
El ausentismo, los altos niveles de rotación, desmotivación del colaborador visto como un factor transversal que surge por temas personales o laborales, síndrome de “trabajador quemado” ocasionado por exceso en los límites de salud emocional que afectan el bienestar de las personas y roces en las relaciones internas dentro de la Organización; son de los principales problemas que surgen afectando de forma directa los objetivos planteados.
Los Departamentos de Talento Humano, han enfocado sus esfuerzos a desarrollar una serie de actividades que permiten mejorar o solucionar alguno de los problemas mencionados anteriormente. Lo que se ha visto en diferentes casos, es que el éxito de las actividades planteadas para solucionar dichos problemas debe estar conectado con un propósito y es conectar la cabeza y el corazón de los colaboradores. Pero ¿Qué significa esto?
Lograr una conexión emocional e intelectual del colaborador con la empresa en la cual trabaja, permite alinear en una mejor medida la eficiencia en el trabajo con los objetivos estratégicos. Existen diferentes actividades que enfocan su propósito en lograr dicha conexión, un ejemplo de estas son: actividades de desarrollo enfocadas en la conexión intelectual como transmitir y construir la estrategia con los colaboradores, capacitar continuamente en herramientas y competencias; actividades en gestión del vínculo enfocadas en la conexión emocional como programas de reconocimiento, actividades que impulsen el balance de vida – trabajo, entre otras. Y por último, continuar con las actividades procedimentales de los Departamentos de Talento Humano, como el desarrollo de un Reglamento interno práctico y no moralista que permita a la Organización conocer las reglas de juego y complementarla con acciones correctivas.
...