Conferencia Nobel
Enviado por gustavo691 • 17 de Mayo de 2014 • 4.624 Palabras (19 Páginas) • 210 Visitas
Conferencia Nobel
Conferencia Nobel, Oslo, 10 de diciembre de 2006.
Sus Majestades, Sus Altezas Reales, distinguidos miembros del Comité Nobel Noruego, Excelencias, Señoras y Señores,
Grameen Bank y yo estamos profundamente honrados de recibir este más prestigioso de los premios. Estamos muy contentos y abrumados por este honor. Dado que el Premio Nobel de la Paz fue anunciado, he recibido mensajes interminables de todo el mundo, pero lo que más me conmueve son las llamadas que recibo casi a diario, de los prestatarios de Grameen Bank de Bangladesh en las aldeas remotas, que sólo quieren decir lo orgullosos que han de haber recibido este reconocimiento.
Nueve representantes electos de los 7 millones de prestatarios-cum-propietarios del Banco Grameen me han acompañado todo el camino a Oslo para recibir el premio. Expreso agradecimiento en su nombre ante el Comité Nobel de Noruega para la elección de Grameen Bank para el Premio Nobel de la Paz de este año. Al dar a su institución el premio más prestigioso en el mundo, se les da el honor incomparable. Gracias a su premio, nueve mujeres orgullosas de las aldeas de Bangladesh están en la ceremonia de hoy como premios Nobel, dando un completo nuevo significado a la Premio Nobel de la Paz.
Todos los prestatarios de Grameen Bank están celebrando este día como el día más grande de sus vidas. Ellos se reúnen alrededor del televisor cercano televisión en sus aldeas en todo Bangladesh, junto con otros habitantes del pueblo, a ver las actuaciones de esta ceremonia.
Este año el premio da mayor honor y dignidad a los cientos de millones de mujeres de todo el mundo que luchan todos los días para ganarse la vida y llevar la esperanza de una vida mejor para sus hijos. Este es un momento histórico para ellos.
La pobreza es una amenaza para la paz
Señoras y señores:
Al darnos este premio, el Comité Nobel noruego ha dado un importante apoyo a la proposición de que la paz está indisolublemente ligada a la pobreza. La pobreza es una amenaza para la paz.
La distribución del ingreso del mundo da una historia muy revelador. Noventa y cuatro por ciento del ingreso mundial va al 40 por ciento de la población, mientras que el sesenta por ciento de la gente vive en sólo el 6 por ciento de los ingresos mundiales. La mitad de la población mundial vive con dos dólares al día. Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día. Esto no es una fórmula para la paz.
El nuevo milenio comenzó con un gran sueño global. Los líderes mundiales se reunieron en el de las Naciones Unidas en 2000 y adoptó, entre otros, un objetivo histórico de reducir la pobreza a la mitad para 2015. Nunca en la historia de la humanidad había una meta tan audaz sido adoptado por el mundo entero en una sola voz, una que especifica el tiempo y tamaño. Pero entonces llegó el 11 de septiembre y la guerra de Irak, y de repente el mundo se convirtió en descarrilaron de la persecución de este sueño, con la atención de los líderes mundiales cambiantes de la guerra contra la pobreza a la guerra contra el terrorismo. Hasta ahora más de $ 530,000,000,000 se ha gastado en la guerra de Irak por los EE.UU. solamente.
Creo que el terrorismo no se puede ganar a través de la acción militar. El terrorismo debe ser condenado en el lenguaje más fuerte. Debemos permanecer firmemente en contra de él, y encontrar todos los medios para acabar con ella. Debemos abordar las causas profundas del terrorismo para acabar con ella por todo el tiempo por venir. Creo que poner recursos en mejorar las vidas de las personas pobres es una estrategia mejor que gastarlo en armas.
La pobreza es la negación de todos los derechos humanos
La paz debe ser entendida de una manera humana - en un camino ancho social, política y económica. La paz se ve amenazada por el orden económico, social y político injusto, ausencia de democracia, la degradación ambiental y la falta de derechos humanos.
La pobreza es la ausencia de todos los derechos humanos. La frustración, la hostilidad y la ira generada por la pobreza extrema no pueden sostener la paz en ninguna sociedad. Para la construcción de una paz estable debemos encontrar formas de ofrecer oportunidades a las personas para vivir una vida digna.
La creación de oportunidades para la mayoría de las personas - los pobres - está en el corazón de la obra que nos hemos dedicado a durante los últimos 30 años.
Grameen Bank
Me involucré en el tema de la pobreza no como un político o un investigador. Me involucré porque la pobreza era a mi alrededor, y yo no podía alejarse de él. En 1974, me pareció difícil enseñar teorías elegantes de economía en el aula universitaria, en el contexto de una hambruna terrible en Bangladesh. De repente, sentí el vacío de esas teorías en la cara de aplastar el hambre y la pobreza. Yo quería hacer algo de inmediato para ayudar a la gente a mi alrededor, incluso si era sólo un ser humano, para superar un día más con un poco más de facilidad. Eso me llevó cara a cara con la lucha de los pobres a encontrar las cantidades más pequeñas de dinero para apoyar sus esfuerzos para ganarse la vida. Me quedé muy sorprendida de descubrir a una mujer en la aldea, los préstamos de menos de un dólar por el prestamista, con la condición de que tendría el derecho exclusivo de comprar todo lo que produce al precio que decide. Esto, para mí, era una forma de trabajo esclavo de reclutamiento.
Me decidí a hacer una lista de las víctimas de este préstamo de dinero "negocio" en el pueblo al lado de nuestro campus.
Cuando terminó mi lista, tenía los nombres de 42 víctimas que prestaron un total de EE.UU. $ 27. Ofrecí EE.UU. $ 27 de mi propio bolsillo para llegar a estas víctimas de las garras de los prestamistas. La emoción que se ha creado entre la gente por esta pequeña acción me involucró aún más en ella. Si pudiera hacer tanta gente tan feliz con una pequeña cantidad de dinero, ¿por qué no hacer más de lo mismo?
Eso es lo que he estado tratando de hacer desde entonces. La primera cosa que hice fue tratar de persuadir al banco ubicado en el campus a prestar dinero a los pobres. Pero eso no funcionó. El banco dijo que los pobres no eran solventes. Después de todos mis esfuerzos, a lo largo de varios meses, fallé me ofrecí como garante de los préstamos a los pobres. Me sorprendió por el resultado. Los pobres pagan sus préstamos, a tiempo, todo el tiempo! Pero aún así seguí enfrentando dificultades para ampliar el programa a través de los bancos existentes. Fue entonces cuando decidí crear un banco independiente para los pobres, y en 1983, que finalmente tuvo éxito en hacer
...