Configuración del socialismo en el umbral del siglo XXI
Enviado por Britany2003 • 4 de Diciembre de 2021 • Informe • 334 Palabras (2 Páginas) • 109 Visitas
Este rápido balance del socialismo como movimiento ideal y experiencia de gobierno nos indica la existencia de algunas tendencias que deberán persistir en la configuración del socialismo en el umbral del siglo XXI.
La diversificación de la experiencia socialista y su conexión con las realidades mundiales; el progreso de la revolución científica, tecnológica y la experiencia de los países socialistas en el tratamiento de estas nuevas realidades.
El proceso de diversificación y cambios en conceptos y métodos, en el sentido de una comprensión más profunda. Los países que prosperaron y resistieron en Asia, África y América son muy poderosos O, por otro lado, es la verdad natural de la modernización capitalista.
Su vocación universal pasa, por lo tanto, por una fuerte capacidad de penetración vertical en el mundo cultural y social de las masas empobrecidas del Tercer Mundo. El desarrollo del pensamiento marxista en Estados Unidos, en Japón, en América Latina, en Asia y en África traería nuevas dimensiones a un pensamiento otrora respecto al mundo europeo.
La evolución específica y diferenciada de las grandes formaciones sociales contemporáneas
- El socialismo bajo sus diversas formas, desde el socialismo avanzado hasta las experiencias de transmisión de economías rurales y hasta tribales para el socialismo. Establecer los caminos de la democratización y liberalización de las sociedades socialistas por un lado, y las posibilidades de una socialización de las economías capitalistas avanzadas por otro, donde predominen partidos de orientación socialista, colocando en bases prácticas y teóricas las posibilidades de una transición pacífica al socialismo en estas sociedades.
En el umbral del siglo XXI el socialismo deberá pues, orientar tareas extremadamente complejas. A él le tocará la recuperación moral y cultural de las culturas, razas y etnias hoy oprimidas para integrarlas a una civilización planetaria.
A él corresponderá garantizar la paz para la humanidad y los caminos de liberación de los hombres como colectividad y como individuos. A él corresponderá, en fin, establecer sobre la Tierra una nueva escala y dimensión de lo humano, construyendo así los cimientos del comienzo de la historia humana.
...