Conflicto Armado En Guatemala
Enviado por julysalguero • 2 de Julio de 2013 • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 557 Visitas
Conflicto Armado en Guatemala
Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 y se logro finalizar este conflicto armado en el año 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente Álvaro Arzú firmo los acuerdos de paz. La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los más afectados. Los departamentos más afectados del país durante dicho conflicto armado fueron: Huehuetenango, el área del altiplano y el oriente del país, y como anteriormente había mencionado las Verapaces.
Los orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el país. Arbenz fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. En el gobierno del General Idígoras Fuentes se inició el conflicto armado que duró 36 largos años.
El conflicto armado surgió por varias razones, entre ellas la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, el cuál creo que fue la máxima razón, la profundización de una institucionalidad excluyente y la antidemocracia. A principios del conflicto armado no era algo tan grave, ya que el país siguió con su desarrollo y con nuevos presidentes tratando de mejorar al país. Incluso durante el conflicto armado, Guatemala sufrió el terremoto de 1976 en el cuál el país se desestabilizó económicamente, y fue muy difícil salir adelante.
La Guerra Civil o también llamado conflicto armado tuvo varias fases, las divide en tres, y sólo las últimas involucraron a los indígenas en mayor escala. La primera fase se da inicio en el año de 1960 cuando un grupo de oficiales del ejército se rebeló en contra de la corrupción del gobierno guatemalteco, durante esa época el General Idígoras Fuentes era presidente del país. El movimiento armado se concentró exclusivamente en la región oriental y en el que participó casi exclusivamente la población no indígena del país. La segunda fase, se podría decir que estalló en la década de los años 70, y tuvo lugar en las planicies occidentales y esta vez participaron algunas comunidades indígenas, al igual que la anterior fase también participó parte de la población no indígena del país. La tercera y última fase del conflicto armado, la cual fue la más prolongada, inicia a finales de los años 70 e inicio de los 80. Durante ésta época el Coronel Efraín Ríos Montt dio golpe de estado y paso a ser presidente del país. La tensión social explotó en una guerra civil con la activa participación de la población indígena. Durante esta última fase del conflicto armado los indígenas se convirtieron en una fuente de movilización y apoyo para el movimiento guerrillero, por lo que las poderosas elites económicas y militares del país les atacaron.
Según Rigoberta Menchú, mujer indígena ganadora del Permio Nobel de la Paz, dijo que la niñez de los niños indígenas durante esa época fue muy difícil, ya que ellos no pudieron tener la niñez que se debe, y tuvieron que trabajar a una temprana edad. Durante el conflicto armado la embajada de España fue incendiada, y esto se hizo para que el mundo se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo en Guatemala, esto hizo que España retirara su ayuda a Guatemala. Muchos indígenas fueron torturados y secuestrados durante esa época, el hermano de Rigoberta Menchú fue uno de ellos, y ella cuenta que, estos eran torturados y luego quemados.
La Iglesia era algo muy importante durante esta época, pero como siempre los sacerdotes no compartían las mismas ideas unos con otros, porque habían unos a favor del gobierno y otros en contra del gobierno. Muchos indígenas, en especial las mujeres iniciaron a trabajar como “muchachas” en la ciudad, tratando de buscar un cambio y por supuesto dinero. A pesar de todos estos acontecimientos muchas mujeres indígenas se volvieron líderes de su comunidad, debido a que ellas también se enlistaban en la guerrilla y luchaban por la igualdad. Algunas de las barbaridades realizadas por el ejército fueron las matanzas públicas, ya que incluso niños presenciaron como mataban a los indígenas que obedecían. El pueblo simplemente respondió a esta injusticia quería que todo terminara, querían igualdad, y sus derechos de vuelta.
El conflicto armado fue una de las guerras civiles más sangrientas de América Latina y el Caribe. Hubo una enorme cantidad de muertos, más de 20,000 personas murieron, lo cual es 2% de la población, y otro millón de personas fueron desplazados, 10% de la población. Según una investigación realizada por la Comisión de Esclarecimiento Histórico indica que el 93% de las masacres corresponden a los militares, y el 53% de las últimas masacres eran de origen maya las víctimas, el 10% ladino y del 30% no se registró etnia. Este acontecimiento de violencia, dio como resultado de la acción extremadamente represora del Estado, Guatemala presentó un balance de terror y violaciones de los Derechos Humanos el cual fue aterrador. Se estima que el total de víctimas en 36 años de conflicto supera las 100.000 personas y que un millón de habitantes huyeron de sus lugares de residencia, convirtiéndose en refugiados externos o desplazados internos.
Finalmente se logró firmar el acuerdo de paz en el año 1996, un 29 de diciembre, estos fueron firmados por el presidente Álvaro Arzú.
Según los acuerdos de paz estos dicen, “Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia. Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamiento armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca. Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos. Que para ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada a superar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo. Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable. Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentido profundo de los compromisos de paz.”
Esto nos muestra lo necesario que realmente fue, el poder llegar al final a un acuerdo entre ambos bandos. Ya era momento de acabar con esa masacre,
...