Conflicto Palestino - Israelí
Enviado por johanmtnez • 15 de Octubre de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Conflicto palestino – Israelí
Los inicios de este conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Medio Oriente.
A fines del siglo xxl en las provincias árabes del imperio otomano se comenzaron a desarrollar movimientos nacionalistas que hacían valer la identidad árabe.
Asimismo en Europa debido a la ola de nacionalismo, se articuló el movimiento sionista, que defendía la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos en el mundo.
El sionismo pensó que Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, era el lugar ideal para realizar un proyecto nacional.
Esta inmigración de judíos hacia este país tomo una gran envergadura bajo el mandato Británico de 1920 y 1948.
Los dos proyectos nacionales, el árabe palestinos y el sionista se enfrentan cuando la comunidad Judía inmigrantes aunque era minoría tomo importancia y amplió sus territorios.
Su proyecto estatal se hizo claro cuando la comunidad Judía en palestina fue creando instituciones autónomas a modo de protectorado Judío y desarrollo prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes.
La violencia fue creciendo con guerras y conflictos, lo cual llevo a las Naciones Unidas a querer partir el territorio, creando dos Estados, uno árabe palestino y otro judío.
Luego de la segunda guerra Mundial y ante la retirada Británica de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947 se propuso de manera formal la partición del territorio.
En mayo de 1948, la comunidad judía declaro la creación del Estado de Israel, lo que desato la intervención de los Estados árabes vecinos.
A raíz de la primera guerra árabe israelí, el Estado Judío no solo resistió la intervención árabe, sino que provoco la salida de gran parte de la población palestina que quedaba y amplió su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición.
Israel aprovecho además la desarticulación de la sociedad palestina provocado por el éxodo y la guerra.
Los terroristas palestinos de Cisjordania quedaron bajo el control de Jordania y Gaza bajo el control de Egipto.
De esta manera, se frustro la creación de un Estado árabe en Palestina y la ciudad de Jerusalén quedo dividida. El nuevo Estado Judío se unió pronto con las potencias Europeas frente al nacionalismo árabe, ganándose apoyo político y económico.
...