Consecuencias De La Reforma Energetica.
Enviado por JessicaValencia9 • 19 de Agosto de 2014 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 473 Visitas
Economía para la creación de negocios
¿Cuáles son las consecuencias económicas de la reforma energética? Según Forbes, el gran error económico de la reforma energética consiste en que se transfiere riqueza al extranjero, y desmantela la economía nacional. De igual manera, Forbes enumera 10 consecuencias principales de la reforma energética.
1.- Rápido agotamiento de las reservas petroleras: La agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma propone si aumentará la producción petrolera, pero también es cierto que agotara más rápido las reservas del petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de las reservas probadas durarían 10 años, con la actual tasa de extracción y reposición con esta reforma durará mucho menos. Lo anterior, combinado con el actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, hará perder al país rápidamente la soberanía energética (Zorrilla, 2014).
2.- Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de la economía nacional: Siendo estratégicos, ese petróleo debería servir para el desarrollo, para aumentar la competitividad de la industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana (Zorrilla, 2014).
3.- Aumenta la carga fiscal a Pemex: El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos y iii) en las modificaciones a la Ley Federal del presupuesto y Responsabilidad hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que PEMEX contribuya con al menos 4.7% del PIB a fin que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal (Zorrilla, 2014).
4.- No se generan empresas nacionales significativamente. La mayor parte de las empresas en el sector energético son extranjeras. México tiene serios problemas de integración en su industria; las propias secretarias de Hacienda y Crédito Público y de economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de meta y, carece de una agenda de desarrollo (Zorrilla, 2014).
5.- No aumentaran significativamente el nivel de actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 % PIB, por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB (Zorrilla, 2014).
6.- Aumentara la concentración de ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio PEMEX). Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas, en su mayoría extranjeras, generarías utilidades pero las transferirían a sus matrices en el extranjero. Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde han implementado reformas como estas son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional
...