Construir Las Competencias, ¿es Darle La Espalda A Los Sabares?
Enviado por JuanLobo1 • 4 de Junio de 2012 • 958 Palabras (4 Páginas) • 589 Visitas
MODELOS DE CONCRECION DIDACTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE Y FORMACION EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Propósito: Analizar y reflexionar acerca de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller.
COMENTARIO DEL EQUIPO No. 6
El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos.
Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:
Dimensión 1. Actitudes y percepciones.
Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.
Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.
Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.
Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.
Enseñar a Aprender
Estas lecturas fueron muy enriquecedoras debido a que sabemos y estamos conscientes de la importancia de la acumulación del conocimiento en todas las áreas, la incesante revolución tecnológica y el auge de los enfoques interdisciplinarios, en un contexto de crecientes y cada vez más complejas necesidades económicas y sociales, plantean un enorme desafío a la educación.
Lo acelerado de los avances científicos ocasiona que en muy poco tiempo se vuelva obsoleto lo aprendido en la escuela y que este aprendizaje resulte insuficiente para la continuación exitosa de los estudios en niveles superiores y para el desempeño profesional en un entorno en constante cambio. Nos queda claro que la labor educativa no está alcanzando la preparación científica y técnica ni la formación cultural y humanística hoy esperadas. Conscientes de que para responder a las actuales carencias y a esos retos se debe fomentar que los estudiantes aprendan a pensar, además de adquirir, organizar, almacenar, recuperar y usar los conocimientos, la didáctica moderna está recurriendo cada vez más al estudio de la cognición.
Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición, ahora se presta mayor atención a los procesos cognitivos y, más que nunca, se busca que los estudiantes
...