Construir relaciones duraderas y a largo plazo con los clientes
Enviado por zmarenco • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Construir relaciones duraderas y a largo plazo con los clientes, además de desarrollar e incrementar su lealtad con la compañía, se ha vuelto una de las estrategias más buscadas por los gerentes hoy en día. De hecho, es más importante en la actualidad incorporar a las personas con el negocio que a las tradicionales “4Ps” del Marketing. Entonces, surge la pregunta que muchas personas a cargo de un negocio se realizan muy a menudo en estos tiempos donde la Globalización ha iniciado una restructuración en la manera de pensar de los gerentes. ¿Qué elementos debo incluir en una estrategia de mercadeo para establecer una relación a largo plazo con mis clientes?
Para continuar es importante resaltar que la estrategia de marketing es la guía de desarrollo de una empresa. Se deben analizar diversos factores con el objetivo de obtener un panorama claro y amplio del mercado al cual se va a incursionar. Para comprender una estrategia de marketing eficaz es relevante tener presente todos los elementos exógenos y endógenos a la empresa ya que permitirán determinar las metas del negocio (Marketing News & Business Management, 2014)
Al momento de desarrollar una estrategia se deben analizar muchos factores en diferentes contextos, los cuales deben ayudar a definir horizontes adecuados y poner en práctica el sentido común. Pérez & Molina (2007) establecen que “no basta con aplicar el sentido común y considerar los elementos obvios, se requiere de un conocimiento, al menos elemental, sobre las técnicas y herramientas diseñadas para la creación desarrollo y aplicación de una estrategia”. Por tal motivo, es importante entrelazar las estrategias con la mercadotecnia empresarial, la cual tiene como objetivo mejorar la comercialización de un producto a través de técnicas y estudios.
Buil, Melero & Montaner (2012) aseguran que con el objetivo de mejorar la posición de una empresa en el mercado es importante atraer la atención del consumidor. Es en este punto donde el gerente debe comenzar a incluir las iniciativas del marketing con causa en su plan estratégico, con el fin de mejorar la imagen de la compañía y aumentar las ventas, a través de la participación con fines sociales en las que el cliente puede sentirse automáticamente atraído.
Leventhal (2005) afirma que una estrategia impulsada por el mercado les brinda a la compañía una visión más clara de su mercado y de los consumidores a los cuales se está dirigiendo. Todo esto permite una integración más efectiva de todas las actividades que pueden influir en el consumidor, lo que se verá reflejando en una mejor rentabilidad de las inversiones realizadas.
Los cambios que se han venido presentando desde finales del siglo XX, influyen en el comportamiento de muchas compañías alrededor del mundo, ya que cada vez toma más importancia la inclusión del cliente en las estrategias desarrolladas con el fin de incrementar las ventas y participación en el mercado. Es muy fundamental establecer, construir y fortalecer las relaciones a largo plazo con el cliente, lo que a su vez generará mayor rentabilidad y crecimiento constante de la compañía.
Como conclusión, el éxito de un negocio dependerá de esa interacción sostenida con el cliente y los resultados óptimos que se obtengan por medio de esas relaciones.
...