ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Consumismo

¿Realmente crees que necesitas todo lo que compras?

El consumismo es un problema que se da en cualquier parte del mundo. Todos aquellos medios de difusión, principalmente la TV, con la publicidad que te meten por los ojos, la nariz, los oídos y la boca, estas te muestran texturas, olores y sabores tratando de convencer a la gente que compre toda esta variedad de productos.

Las personas que están afectadas por el consumismo basan su pensamiento en ideas erróneas como “cuanto más consumo, más feliz soy”. Sociedades ricas, presas del consumismo, son las que registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios.

La publicidad tiene diferentes fines, porque un señor de 30 o 40 años no va a tener los mismos gustos que un niño de 15 años. La publicidad para niños convence a estos de que les exijan a sus padres lo que vieron en un medio de comunicación, ya se TV, etc. Algo que causa todo esto es por el exceso de horas viendo TV. Pero las causas primarias del consumismo es la baja autoestima. Estos programas también pueden ocasionar problemas psicológicos y o de salud.

Consumir esta bien, así sostenemos la economía y nos damos algún que otro lujo necesario. Pero el consumismo, ese que te obliga a cambiar de celular cada vez que sale un nuevo modelo. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. El mecanismo primitivo sigue activo, siempre queremos más porque estamos programados para que así sea. Pero el problema aunque estamos programados para querer más, no estamos programados para disfrutar más de lo que tenemos. Realmente los humanos no es que deseemos más, sino que desean tener más que los demás.

Estudios de la Universidad de Emory descubrieron que, ante la anticipación y el deseo de comprar un producto, somos recompensados por nuestro cerebro con un estallido de dopamina. Solo la anticipación lanza esta recompensa, no la compra. Pero, al sentirnos bien ante esta sensación, la mayoría de los individuos (y más los que tienen baja autoestima) compran el producto en cuestión. El resultante es que la sensación de satisfacción se esfuma en cuestión de minutos luego de la compra.

Según un estudio de la Universidad de Chicago, hay evidencia que señala una relación entre la baja autoestima y el materialismo. Pero, lo que es más importante e interesante, también hay evidencia que el consumismo y el materialismo son causantes de baja autoestima. Una paradoja perfecta. Por ejemplo: Tú tienes baja autoestima. Te compras lo último y más caro del mercado, y te sientes bien contigo mismo. Pero, pronto descubres que mides tu valor en relación a las cosas que tienes, y no por lo que eres. Eso te genera más baja autoestima y compras otra cosa. Y así, en un círculo vicioso.

Personas que son consumistas compulsivos caen principalmente en este problema porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com