Contabilidad Proceso
Enviado por lizetharias • 24 de Agosto de 2011 • Informe • 497 Palabras (2 Páginas) • 777 Visitas
En teoría positiva, la formulación de postulados está libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser, factores sicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es completamente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas conclusiones.
La contabilidad es un proceso de descubrir, recoger hechos y como tal, no difiere de otras ciencias científicas, y prosigue más adelante que la búsqueda o terminación de los objetivos en el campo contable; esta fuera de su estructura teórica justificando que ello encierra juicios de valor, y por tanto es necesario considerarlos como dados para que la contabilidad sea completamente neutral "Cuadrado Valmayor, 1999: Pág. 100".
En contabilidad, la discusión se centra en cómo llegar a la certeza de los enunciados universales. Tradicionalmente al positivismo se le ha atribuido el método inductivo, que consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas; estas generalizaciones están sujetas a confirmación o refutación posterior.
En contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Si es posible hallar relaciones recurrentes, pueden formularse generalizaciones y principios.
De este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales. Una vez formuladas las generalizaciones o principios es necesario contrastar la validez de las mismas, a través del proceso lógico del enfoque deductivo.
El método inductivo en su aplicación al positivismo es riguroso en cuanto a la determinación de lo que "es", "era", o "será", apareciendo en ciertas ocasiones algo borroso con lo que "debería ser", cuestión esta última, propia del normativismo.
Llegado a este punto, es conveniente señalar los componentes metodológicos de toda ciencia empírica:
a) observación y experimentación del diseño.
b) Descripción cualitativa y cuantitativa.
c) generalización.
d) Análisis.
e) interpretación y construcción del modelo.
f) Comprobación y revisión.
La observación contable en general, así como los propios objetivos y experimentos de la observación han de ser seleccionados en base a elecciones subjetivas, es decir, intervienen en juicios de valor.
Una vez establecida la base de la observación han de ser registradas y descritas sistemáticamente en forma cualitativa y cuantitativa, en base a esquemas de clasificación, representaciones graficas, algebraicas para que a través de métodos generalizados, primordialmente inductivos, llegar a generalizaciones adecuadas. Una vez establecidos los principios o premisas
...